Actividades para divertirse en casa con bebés y niños pequeños

Parece que ya se ve la luz y el confinamiento está llegando a su fin, pero a muchos padres se les han agotado ya las ideas para estos últimos días en casa. Desde la Asociación Murialdo queremos compartir con vosotros unas actividades y juegos muy divertidos que se pueden hacer fácilmente en casa y que fomentan el desarrollo psicomotor de lo más pequeños. ¡Os lo vais a pasar genial!

Actividades para bebés

Bolsas sensoriales: En unas bolsas zip metemos distintos tipos de materiales que tengamos por casa (arroz, algodón, legumbres, gomina con purpurina, conchas, agua con colorante) y las pegamos en el suelo o en la pared. Nuestro bebé podrá experimentar distintas texturas y desarrollar su motricidad fina y la coordinación óculo-manual. ¡Seguro que le encanta!

Pintura con hielo: Ponemos agua y colorante en una cubitera, esperamos a que se congele y sacamos los cubitos de hielo. Sobre una superficie para pintar como cartón o cartulina dejamos que nuestro bebé pinte con los cubitos. Descubrirá nuevas temperaturas y sabores, así como los cambios de posición del cuerpo. ¡Y tendrás su primera obra de arte!

La casa de la araña: En un cesto o una caja metemos objetos y juguetes que llamen la atención del bebé. A continuación la cubrimos con hilos de lana formando una especie de telaraña, por donde el pequeño podrá meter sus manitas y tocar los objetos que hay dentro. Así favorecemos el desarrollo de su motricidad fina, la curiosidad y la atención.

¡Descubre y descarga todas nuestras actividades para bebés aquí!

Actividades para peques de 1 a 2 años

Los túneles de pared: Pega un rollo de papel higiénico o de cocina a la pared y coloca en una cesta pompones, bolitas, cuentas… El pequeño tendrá que introducir los distintos objetos por la parte superior del tubo, y ver cómo se deslizan hasta salir por abajo. Con esta divertida actividad favorecemos la motricidad, coordinación óculo-manual y la atención e interés. Eso sí, siempre teniendo cuidado de que no se introduzca en la boca ningún objeto.

Pesca en casa: Llena la bañera, el bidé o un barreño de agua y mete pelotas de plástico, piezas de lego o construcciones, muñecos de plástico… ¡Lo que se te ocurra! Con una espumadera o cuchara de plástico, el pequeño tendrá que ir pescando los distintos juguetes y dejarlos en un tupper o cuenco. ¡Se lo va a pasar genial!

Tira-bolas: Coloca una tela en el suelo para evitar resbalones y pon encima una mesa con rollos de papel higiénico  o papel de cocina en vertical. Encima de cada rollo coloca una pelota de plástico o un globo. Con un pulverizador, el peque tendrá que «disparar» agua hasta conseguir tirar las bolas. Además de favorecer la motricidad, la exploración y la coordinación, ¡se lo va a pasar pipa!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 1 a 2 años aquí!

Actividades para peques de 2 a 3 años

Un puzzle nuevo cada día: Coge distintos objetos que tengas por casa (tapas, fichas de dominó, juguetes… cualquier cosa que se te ocurra) y con un rotulador marca su contorno sobre un folio o una cartulina. El niño tendrá que colocar cada objeto en la silueta correspondiente, trabajando la atención, concentración y asociación. ¡Puedes hacer uno diferente cada día!

Las pinzas: Con pinzas de tender de colores, el pequeño tendrá que emparejarlas con las gomas o cartulinas del mismo color. También se puede jugar con calcetines para emparejar, o decorando un CD. Con ello favorecemos la coordinación, la creatividad, la asociación y la concentración. ¡Tu eliges la versión del juego que más os guste!

A trasvasar: Necesitaremos tuppers, bandejas, cuencos, botes y otros contenedores, cucharas, embudos o pinzas y distintos materiales como pan rallado, lentejas, agua (se puede colorear con colorante), pastas, judías, cuentas… El pequeño tendrá que pasar los distintos materiales de unos recipientes a otros, mezclándolos y experimentando. Así favorecemos el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y la concentración. ¡Y es muy divertido!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 2 a 3 años aquí!

Además, os dejamos un programa de ocio en cuarentena para toda la familia con una gran variedad de actividades de deporte en casa, música, series y películas, libros, recetas para cocinar en familia y un montón de juegos. ¡Descárgalo aquí!