Infancia y juventud

¿Sabías que existe la adicción a la tecnología?

En la actualidad, el teléfono móvil, las tablets y los ordenadores se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esto no solo afecta a personas adultas, sino a niños desde muy pequeños a tener el control sobre las tecnologías, y muchas veces sin control del uso o del tiempo que le dedicamos a ellas. Esto puede derivar en problemas que a priori no pueden parecer graves, pero que repercuten negativamente en los comportamientos en la infancia y adolescencia.

Desde la Asociación, somos conscientes de la importancia de identificar y solventar este tipo de problemas, por lo que asistimos a un taller de herramientas para trabajar el uso abusivo de las nuevas tecnologías de los Servicios de Atención Adicionales de las Tecnologías de la Dirección General de la Familia, para poder aprender cómo afectan a los niños y de qué manera se pueden controlar o solucionar.

Una cosa tenemos clara y es que Internet ha cambiado nuestras vidas de manera innegable, llegando a la conclusión de que nos resulta difícil incluso estar un día sin el uso de alguna tecnología. Cuando este comportamiento se lleva al extremo y no podemos estar sin el móvil o la tablet,  hablamos de dependencia. Afecta más a adultos, pero cada vez se producen más casos en niños pequeños: uno de cada cuatro sufren trastornos de conducta o personalidad por causa de las tecnologías. Esto se debe a que casi un 50% de los niños menores de catorce años tienen un teléfono móvil propio, lo que provoca una dependencia mas temprana y crearse una vida paralela al exterior. Y lo grave de esta situación es que la gran mayoría no sabe que tiene dicho trastorno, o  no lo ven algo «tan grave» como para considerarlo como tal.

En el principio y durante la adolescencia, es muy importante el control de las tecnologías y de la conducta del niño/a, ya que en esta etapa el ser aceptado por los compañeros de clase y amigos es lo principal de su vida y es esencial para que se sientan cómodos con ellos mismos. Por ello, las tecnologías suelen usarse  para aparentar entre unos y otros y sentirse especial ante el resto, intentando mostrar en las redes un escaparate de su vida que muchas veces no corresponde con la realidad. Además, es una etapa difícil por que todos tienen el miedo a no encajar y ser rechazado, por lo que muchos jóvenes se encierran en sus tecnologías para sentirse en cierto modo abrigados por ellas y no sentirse solos.

Para intentar prevenir este aumento de dependencia de tecnología en los niños/a, en el taller nos dieron unas pautas para controlarlo de manera indirecta y detectar este uso abusivo de las tecnologías en niños y adolescentes. Se puede apreciar que alguien es dependiente de la tecnología cuando mira el móvil constantemente, se pone nervioso cuando no puede acceder a él, tiene comportamientos agresivos si se lo quitan, le crea ansiedad no tenerlo cerca, deja de lado otras actividades importantes para conectarse a Internet, se aísla socialmente, pierde la noción del tiempo, miente en relación a la red o para poder conectarse, etc.

Ante este tipo de comportamientos, lo ideal es limitar el uso de las nuevas tecnologías, fomentando las relaciones con las personas cara a cara y las actividades sociales como juegos o talleres. Animar a los niños y niñas a tener otras aficiones al aire libre o practicar deporte también es una buena zona de desconectar de móviles y demás dispositivos, o ofreciendo otras actividades alternativas como la lectura o juegos. Todo ello siempre se debe hacer de manera positiva, reforzando la comunicación y el diálogo y enfocando la tecnología de modo educativo.

En casa es muy importante colocar una zona común donde se sitúe el ordenador, para así controlar horarios de todos los miembros de la casa y no dar la opción de tener su propio ordenador en su cuarto. De esta manera también, es más fácil conocer dónde navega el niño/a y ayudarle en las dudas que pueda tener. También se deben limitar los contenidos a los que los menores tienen acceso, y pactar las horas de uso, evitando su uso durante las comidas. Otra medida a tener en cuenta, es controlar el tiempo que pasa el adulto con dichas tecnologías, es decir, no se puede inculcar unas medidas para controlar el uso de las tecnologías para los niños y luego que ellos vean a los mayores que viven pegados al teléfono móvil o el ordenador, ya que es algo antagonista a lo que quieres trasmitir.

Todos somos conscientes que la tecnología es un gran avance de la humanidad y que va a pasos agigantados. En muchos aspectos nos hace la vida más fácil y no se trata de prohibir su uso, sino de aprender a usarla correctamente y hacerlo con el debido control, especialmente con menores.

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Aprovechamos al máximo los últimos días en el campa, ¡volvemos el año que viene!

Día 10 – Los Chatarreros (El Día Guarro) Hoy es uno de esos días en los que podamos decir que la limpieza brilla por su ausencia y aprendemos a apreciar los bienes más pequeños, los enseres con los que normalmente comemos como una simple servilleta o los tenedores, y hasta lo importante que puede ser […]

Leer más
¡La diversión continúa en el Campamento Murialdo 2019!

Día 7 – La Terminal Se sabe de un lugar donde podemos ponernos a refugio de todos los zombies, una especie de templo cuyo nombre es «La Terminal». Hay que hacer lo posible por encontrarlo, así que nos emplearemos a fondo en las diferentes pruebas, juegos y talleres para llegar a este refugio. No siempre […]

Leer más
Seguimos disfrutando del Campamento Murialdo 2019

Día 4 – Los Recolectores Como cada mañana empezamos con unaa pequeña motivación y el encuadre de la jornada. Por un lado, los pequeños realizan un juego de diseño de camisetas y caracterización de zombies, mientras que el grupo de mayores se afana en encontrar y juntar víveres, ingredientes y utensilios para realizar una receta […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios