Formación

Apostamos por la coeducación en el Día de la Mujer

Se acerca el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que reivindicamos la posición de las mujeres en la sociedad y todas las desigualdades a las que se enfrentan cada día. Desde asociaciones como Murialdo tenemos el compromiso de fomentar la igualdad de género en los menores y familias a las que recibimos y atendemos cada día. Por ello, tenemos que hablar de coeducación y la importancia de su aplicación en los proyectos que llevamos cabo. ¿Sabéis lo que es?

Los objetivos de la coeducación se centran en corregir los estereotipos sexistas y desarrollar todas las capacidades individuales con independencia del género. La intervención educativa en esta línea supone fomentar valores, actitudes y comportamientos éticos, así como desarrollar actitudes críticas ante los conflictos que afectan a la convivencia y los problemas de la sociedad, como es la violencia contra las mujeres.

Es fundamental tener en cuenta esta perspectiva a la hora de desarrollar actividades con toda la infancia y adolescencia con la que trabajamos, así como con la población adulta. Por ejemplo, la importancia de la coeducación en la etapa adolescente es crucial, ya que es durante estos años cuando se desarrolla de una forma sólida la personalidad de nuestros chicos y chicas, y se consolida su desarrollo social y moral. Se vuelve imprescindible educarles en prácticas igualitarias, eliminando comportamientos sexistas, donde no exista un modelo de hombre o de mujer, sino un modelo de persona. Si queremos avanzar hacia un mundo libre de machismo y violencia, es imprescindible mentalizar a chicos y chicas de la importancia de los buenos tratos, pues no debemos olvidar que son la base de la futura sociedad adulta.

Trabajamos por conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades y que no carguen consigo la discriminación por cuestión de sexo, equilibrando las carencias con las que llegan nuestros usuarios.

En Murialdo apostamos por la igualdad, ¿y tú?

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Los chicos de Arcadia visitan la exposición de Auschwitz

Hace unos días, los menores del proyecto Arcadia visitaron la exposición “No hace mucho, no muy lejos” sobre el campo de concentración de Auschwitz, ¡y salieron alucinados con lo que vieron! Seguramente muchos ya hayáis ido y sabréis que pasar unas horas sumergido de lleno en el mundo de los nazis y los campos de […]

Leer más
Los chavales de Pangea, ¡muy bien acompañados por los perritos de DogPoint!

Bizcocho, Fiama, India y Bambú son los perritos de la asociación DogPoint con los que nuestros chicos de Pangea pudieron disfrutar hace unos días en Getafe. ¡Se lo pasaron en grande! Y es que DogPoint se dedica a las intervenciones asistidas con animales, que consiste en incorporar a un animal como parte de un tratamiento […]

Leer más
Dificultades vs estudiar. Así superan los problemas los chicos del PAAE

¡Los niños y niñas que asisten al Proyecto de Acompañamiento y Apoyo Escolar son unos súper campeones! Detrás de sus horas de ir a clase y hacer deberes, hay historias de superación que ponen los pelos de punta. Porque ser capaz de centrarse en los estudios cuando la situación que les rodea es tan complicada […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios