Formación

Apostamos por la coeducación en el Día de la Mujer

Se acerca el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que reivindicamos la posición de las mujeres en la sociedad y todas las desigualdades a las que se enfrentan cada día. Desde asociaciones como Murialdo tenemos el compromiso de fomentar la igualdad de género en los menores y familias a las que recibimos y atendemos cada día. Por ello, tenemos que hablar de coeducación y la importancia de su aplicación en los proyectos que llevamos cabo. ¿Sabéis lo que es?

Los objetivos de la coeducación se centran en corregir los estereotipos sexistas y desarrollar todas las capacidades individuales con independencia del género. La intervención educativa en esta línea supone fomentar valores, actitudes y comportamientos éticos, así como desarrollar actitudes críticas ante los conflictos que afectan a la convivencia y los problemas de la sociedad, como es la violencia contra las mujeres.

Es fundamental tener en cuenta esta perspectiva a la hora de desarrollar actividades con toda la infancia y adolescencia con la que trabajamos, así como con la población adulta. Por ejemplo, la importancia de la coeducación en la etapa adolescente es crucial, ya que es durante estos años cuando se desarrolla de una forma sólida la personalidad de nuestros chicos y chicas, y se consolida su desarrollo social y moral. Se vuelve imprescindible educarles en prácticas igualitarias, eliminando comportamientos sexistas, donde no exista un modelo de hombre o de mujer, sino un modelo de persona. Si queremos avanzar hacia un mundo libre de machismo y violencia, es imprescindible mentalizar a chicos y chicas de la importancia de los buenos tratos, pues no debemos olvidar que son la base de la futura sociedad adulta.

Trabajamos por conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades y que no carguen consigo la discriminación por cuestión de sexo, equilibrando las carencias con las que llegan nuestros usuarios.

En Murialdo apostamos por la igualdad, ¿y tú?

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¡Nos vamos a plantar árboles a la sierra!

En la Asociación Murialdo conocemos la necesidad cuidar el medioambiente, y creemos que es muy importante incluir en la formación de nuestros chicos y chicas la educación medioambiental. Por eso nos encantó que la Asociación Reforesta nos invitara a la Sierra de Madrid a realizar una divertida actividad medioambiental: ¡estuvimos plantando árboles! En la Sierra de […]

Leer más
Desayuno intercultural

En el mes de diciembre realizamos una actividad muy divertida con los dos grupos (nivel inicial y nivel medio) de alfabetización y clases de español: ¡un desayuno de intercambio cultural! Las alumnas realizaron algunos de los platos típicos de sus países, ¡y estaban deliciosos! A continuación os contamos de dónde proceden y cómo se preparan […]

Leer más
Vive la magia con Manu el Mago

Si eres un apasionado de la magia, sigues esperando la carta de Hogwarts o te encanta Sabrina, el próximo jueves 29 de noviembre disfrutarás como un niño en el espectáculo de magia para toda la familia que organiza la Fundación Sociedad Protectora de los Niños en el Teatro Federico García Lorca de Getafe con motivo de su 140 aniversario. […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios