Inserción de personas en riesgo social

Aprendiendo un español de película.

Cuando se aprende un idioma, una de las actividades que más ayudan a mejorar el oído y la comprensión del idioma es el visionado de películas. Gracias al cine aprendemos expresiones coloquiales y mejoramos la pronunciación y la expresión, pues sin darnos cuenta vamos asociando las diferentes palabras escritas a su pronunciación y entonación. Pero sin duda, lo mejor del cine en otro idioma es que es una actividad muy amena que nos ayuda a aprender mientras nos lo pasamos bien, y aunque requiere más concentración, mejoras tus habilidades lingüísticas casi sin hacer esfuerzo, pues es una forma desenfadada y divertida de aprender una nueva lengua.

Teniendo todo esto en cuenta, decidimos que la proyección cinematográfica es un buen ejercicio para poner en práctica con nuestras alumnas de afabetización y clases de español, por lo que organizamos un cineforum. Además, aparte de mejorar el idioma, siempre tratamos de proyectar películas que fomenten ciertos valores que intentamos trabajar con ellas como el feminismo o la igualdad de oportunidades.

Una de las películas elegidas fue “La fuente de las mujeres”. El argumento trata sobre un pequeño pueblo en el que la tradición indica que las mujeres deben ir a buscar agua a la cima de una montaña bajo el calor del sol. Un día deciden ponerse en “huelga de amor”, privando a los hombres de sexo para conseguir que colaboren en el transporte del agua hasta la aldea, pues es el único poder que tienen sobre ellos. Es una historia cruda, en la que las mujeres tienen que luchar para ser escuchadas y que las tengan en cuenta, pero a la vez está llena de esperanza.

Una vez finalizada la película, se abre una conversación sobre los distintos temas de los que trata la película, por ejemplo, el feminismo, la pobreza o la maternidad. Este momento es muy enriquecedor para todos, pues se comparten diferentes puntos de vista, opiniones, percepciones de la película, las emociones que nos ha transmitido, etc. Además, así practicamos la expresión oral en torno al vocabulario y expresiones del largometraje que hemos visto, asentando un poco más el idioma.

Para el grupo de nivel inicial, vimos la película “Un día frío”, que relata la historia del incendio que se produjo en un colegio de un pueblo remoto de Irán. El incendio provoca graves daños en las instalaciones, pero los profesores no piensan rendirse y perseveran en seguir dando clases a sus alumnos. En este grupo, vamos parando la película continuamente para comprobar que nuestras alumnas la entienden y siguen bien el argumento del largometraje.

Como conclusión, el cine resulta muy educativo, tanto a nivel personal como lingüístico, ayudando a reflexionar a nuestras alumnas sobre varios aspectos y valores como la igualdad. Es una actividad muy amena e interesante que nos ayuda a practicar un idioma sin que percibamos que lo estamos trabajando, sino que es una manera de divertirnos a la vez que aprendemos nuevas palabras y expresiones. Además, hace que nuestras alumnas comprueben lo que han mejorado, pues se dan cuenta de que entienden muy bien los diálogos y de que pueden seguir la película sin problema. El grupo con un nivel inicial no tiene una comprensión auditiva tan desarrollada todavía, por lo que les cuesta un poco más no perderse, pero aún así les gusta practicar y les ayuda a ir mejorando sus habilidades de comprensión poco a poco. En definitiva, pasamos una muy buena mañana disfrutando de las películas a la vez que practicábamos el español.

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¿Sabías que existe la adicción a la tecnología?

En la actualidad, el teléfono móvil, las tablets y los ordenadores se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esto no solo afecta a personas adultas, sino a niños desde muy pequeños a tener el control sobre las tecnologías, y muchas veces sin control del uso o del tiempo que le […]

Leer más
Reflexiones de “El caballero de la armadura oxidada”

Nuestros chicos de Grado Medio no sólo estudian apuntes, sino que también debaten, conversan y reflexionan sobre distintas situaciones en el módulo de destrezas sociales. Para ello, muchas veces utilizamos un punto de partida existente, como por ejemplo un libro, que nos ayude a ponernos en situación y vivir las vicisitudes y dilemas a los […]

Leer más
¡Nos vamos a plantar árboles a la sierra!

En la Asociación Murialdo conocemos la necesidad cuidar el medioambiente, y creemos que es muy importante incluir en la formación de nuestros chicos y chicas la educación medioambiental. Por eso nos encantó que la Asociación Reforesta nos invitara a la Sierra de Madrid a realizar una divertida actividad medioambiental: ¡estuvimos plantando árboles! En la Sierra de […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios