Blog

La solución para una buena alimentación en la infancia

Nuestros peques están llenos de hábitos alimenticios que les serán difícil de modificar en el futuro. Si desde la infancia cuentan con unos hábitos saludables en la educación y en el estilo de vida, mejorará su crecimiento, salud y su rendimiento físico e intelectual. ¡Necesitan fuerza para afrontar todas las horas de diversión!

La sobrealimentación o alimentación inadecuada, comidas llenas de azúcar añadido o los ahora famosos ultra-procesados suelen ser las causas de enfermedades crónicas desde edad muy temprana. Los trastornos nutricionales, sobrepeso, obesidad, anemia, caries dental o problemas en el rendimiento escolar pueden ser algunas de las consecuencias. De este modo debemos de cambiar la dieta a los peques de la casa, con el fin de alcanzar una dieta adecuada a la infancia. Una dieta que les permita un crecimiento óptimo y un buen desarrollo cognitivo.

Pero ahora te preguntarás: ¿cómo? Pues realmente es sencillo alcanzar una alimentación saludable y equilibrada que les permita a los niños y niñas estar fuertes para poder jugar y aprender más y mejor. Además, según muchos especialistas, les proporcionará una buena capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y serán más flexibles a los cambios, y por supuesto ayudará a prevenir algunos riesgos que influyen en posibles enfermedades que pueden desarrollarse en la edad adulta. Una buena alimentación en la infancia es la mejor cimentación de una vida plena y saludable.

Ahora bien, tenemos un as bajo la manga, os dejamos algunos trucos para que los peques coman sano:

  • Engañar a la vista, envuelve algunos alimentos en otros que les encante, como la bechamel (utiliza una ligera) o el arroz.
  • Golosinas saludables, la fruta. Si habitúas a los peques desde la infancia no será ningún problema, serán ellos los que te lo pedirán. Si no, juega con cortar la fruta en trozos divertidos.
  • Deja que los peques cocinen contigo, de esta forma ellos se sentirán parte del cocinado y no dudarán en comerse hasta el último trozo.

Por tanto, para una alimentación saludable y equilibrada puedes utilizar algunas de estas recetas para la merienda de los peques:

1. GALLETAS DE AVENA, PLÁTANO Y CHIPS DE CHOCOLATE

Ingredientes:

3 plátanos

160 g de avena

50 g de chips de chocolate

Receta

  1. Pela y corta el plátano (si está maduro mejor) y a triturar.
  2. La mezcla únela bien con los copos de avena. Puedes ayudarte con una lengüeta o una espátula.
  3. Ya con la mezcla hecha, pon en una bandeja de horno la masa en forma las galletas y pon los chips de chocolate (si es 75% mejor)
  4. Y por último, hornea 15 minutos a 200 grados.

Tras esto tendrás unas galletas riquísimas, perfectas para toda la familia.

2. NUTELLA HEALTHY

Ingredientes

2 tazas de avellanas crudas (270 g)

1/4 taza de cacao en polvo crudo (20 g)

1 taza de leche de avena (250 ml)

1/2 taza de sirope de arce (160 g)

 

Receta

  1. Precalienta el horno a 180ºC.
  2. Hornea las avellanas en una bandeja durante unos 10 ó 15 minutos. Tras hornearlas, déjalas que se enfríen un poco.
  3. Bate las avellanas hasta que estén desmenuzadas.
  4. Echa el resto de los ingredientes y vuelve a batir hasta tener una crema uniforme.

Y listo para unos bocadillos de nutella saludables

3. TARTA DE QUESO SALUDABLE

Ingredientes:

  • Para la base:

100 gr de galletas maría tipo integral

4 cucharadas soperas de aceite de coco

2 cucharadas soperas de agua

  • Para el relleno:

100 gr de leche evaporada

500 gr de requesón sin sal

125 gr yogurt vegetal

5 cucharadas soperas de panela, azúcar de coco o moreno

1 cucharada sopera de zumo de limón

3 unid de huevos

3 cucharadas soperas de harina de arroz

2 cucharadas soperas de sirope de agave

1 cucharada de café de extracto de vainilla

Receta

  1. Mientras precalientas el horno a 180 grados, trituramos las galletas, le añadimos aceite de coco y agua hasta conseguir una masa con cuerpo.
  2. La untas en la base del molde de la tarta y al frigorífico mientras seguimos con la tarta.
  3. Mezcla todos los ingredientes a mano en un bol, ayúdate con unas varillas. Intenta que no se haga mucha espuma y bate hasta tenerlo bien integrado.
  4. Vertimos toda la mezcla en el molde, que ya debe de haberse enfriado.
  5. Meter en el horno a 180 grado durante 50 minutos, cuando el interior de la tarta esté cuajado, lista para secar.
  6. Lo dejamos enfriar. Así cogerá cuerpo.
  7. Desmolda y mapa toda la parte superior de la tarta con mermelada casera.

Además de estas buenas ideas de alimentación variada y saludable, siempre es ideal unirla con la actividad física. Es importante que los niños realicen al menos una hora diaria de alguna actividad física, como nos recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¡A por una infancia saludable y llena de actividad!

Un conciertazo lleno de luz

El pasado sábado día 19 el programa I+I acudió con los menores a un concierto de música en directo en el centro cultural Orcasur del grupo SMILE.

En estas actividades nuestros pequeños tuvieron la oportunidad de vibrar y disfrutar de la música en familia. Aquellas con menos posibilidades económicas se le abre la oportunidad de acceder a este tipo de actividades.

Actividades programadas por CiudadDistrito, programa municipal que tiene como objetivo aproximar la cultura a los barrios de Madrid, durante todo el año, actividades de todo tipo de disciplinas artísticas, para todo tipo de públicos en los 21 distritos de la ciudad de Madrid.

En este caso, el grupo SMILE, grupo rockero que viene con fuerza en su último álbum, un disco bailable con grandes toques electrónicos que nos han hecho mover el esqueleto y las emociones de nuestros chicos/as y sus familias. El grupo, y su cantante inglés John Franks, destacan por su capacidad de conectar con el público de cualquier edad, condición y tamaño. Hace de este evento un momento inolvidable para estas familias, tanto para los más pequeños como para los mayores.

Sin duda, una experiencia muy positiva para nuestros peques, por ello tenían prioridad de acceso los menores acompañados. Ya que estos tuvieron la oportunidad de formar parte de show, se subieron al escenario, a petición de la banda. Al principio estaban tímidos a salir, pero la música les inundó de energía y poder, y enseguida estábamos arriba cantando, bailando y disfrutando del espectáculo.

Os dejamos algunas fotos y videos que os dejará perplejo el optimismo de este grupo, pero no un optimismo «banal, superficial o utópico, sino uno realista, porque la vida tiene episodios muy duros y nosotros preferimos superar las piedras, en lugar de empotrarnos contra ellas».

«SMILE es luz»

 

 

6 Formas de ayudar a nuestros hijos/as en su vuelta al cole

Los padres y madres son el elemento base de un efectivo desarrollo escolar de nuestros hijos, por ello veremos diferentes formas de apoyar a nuestros hijos en la vuelta al cole. Aquí os dejamos unas ideas:

1. Hablar en casa del cole como algo muy positivo y divertido

Es muy importante que nuestros hijos e hijas comprendan que el colegio es bueno para ellos. Un lugar en el que aprenderán muchas cosas de forma divertida.

2. Motivar a los niños a aprender y leer

Si incentivamos la lectura dentro de casa el proceso de adaptación escolar para ellas y ellos será mucho más fácil y rápido, se convertirán en unos auténticos crack. Y no solo eso, si no que vivirán miles de experiencias y aventuras con sus libros.

Para los más peques debemos de leérselos diariamente, acostumbrándolos a tener siempre un libro cerca. Además, anímelos a usar la biblioteca. Así que ya sabes, acompáñalo al menos una vez en semana a ir, para que puedan coger sus libros y aventuras preferidas.

3. Prepararle una buena merienda para que tengas fuerzas y aprender mucho

Es importante que nuestros hijos sigan una dieta equilibrada que le aporte todos los nutrientes que necesitan para rendir bien cuando estudian:

  • La fruta siempre es buena opción.
  • Yogurt natural con nueces o frutita.
  • Sandwich de pavo.
  • Bocadillo de queso, tomate y rúcula o de Atún.
  • Barritas de cereales. Hay de muchos tipos, pero las más ricas para nosotros son las de cereales con albaricoque o manzana.
  • Y para los más dulceros, galletitas o donut artesanales (aprovecha la merienda para disfrutar con ellos y ellas en la cocina, aprender muy rápido).

4. Hablar con ellos tras el colegio para que lo cuenten todo, lo bueno y lo no tan bueno.

Es muy positivo el hacer que vuestros/as hijos e hijas os cuenten como lo han pasado en el colegio. Esto ayudará a poder observar algunas situaciones que debemos de entrar y solucionar.

De esta forma estarás informado de todo y podrás apoyar a tu hijo en todo momento.

Para iniciar esta conversación puedes hacerlo con algunas de estas preguntas: ¿Qué tal es cole?, ¿Qué habéis hecho hoy?, ¿Qué tal tus amigos?… Es importante conocer bien su entorno para poder implicarse en su adaptación escolar, así ellos sabrán que cuentan con el apoyo de sus padres y madres.

5. Trabajar con ellos y controlar que hacen sus deberes

Enseñar buenos hábitos de estudio será en germen de todo, crea hábitos para estudiar durante un tiempo adecuado. Pero no olvides que tiene que ser niños, deben tener tiempo para jugar y estudiar.

Otra cosa importante es fomentar que sean responsable, independientes y tengan un aprendizaje activo. Será genial para su adaptación. Le ayudará tanto en sus deberes como en su actitud en clase. La participación activa hará que su hijo quiera participar en muchas actividades del colegio, le ayudará a hacer amigos, a aprender a nuevas aficiones como tocar un instrumento, jugar al futbol o a leer, y aumentará su participación en clase.

6. Involúcrate en su vida escolar

Esta es una opción genial y divertida para los papis. Y os preguntaréis… ¿Cómo lo hago? Estas son algunas ideas, pero recuerda ¡Sé creativo!

  • Participar en las reuniones de padres y madres
  • Acompañar en algún viaje escolar a la clase
  • Participar en las actividades y eventos especiales del colegio de tu hijo/a.
  • Leer en un cuento en la clase
  • Dar charlas de lo que puedas
  • Planificar fiestas y conciertos en el colegio

 

Ya sabes, no lo olvides y a por todas, nuestros hijos e hijas serán un cracks en su cole y en casa.

Punto de encuentros sociolaboral en el barrio de Las Margaritas

Esta semana participamos en el “Punto de encuentro sociolaboral” que se va a llevar a cabo los próximos días 19 y 20 de septiembre en el barrio de Las Margaritas.

Este punto de encuentro es una iniciativa que se ha llevado a cabo por el ayuntamiento de Getafe y las entidades sociales con el objetivo de poder llegar hasta uno de los barrios que presenta mayor población desempleada, de esta forma todos los vecinos y vecinas podrán conocer personalmente  las  entidades que trabajan en Getafe ofreciéndoles el apoyo que necesiten.

Si estás buscando empleo es buen momento para conocer y saber donde poder acudir, así como la ayuda que te pueden ofrecer: acompañamiento socio-familiar, entrenamiento y desarrollo de competencias personales, profesionales  y habilidades sociales, intermediación laboral, formación profesional y técnicas de búsqueda de empleo.

Acompáñanos el 19 y 20 de septiembre!

Si quieres el más detalles, haz click aquí

Tags

El equipo de gimnasia rítmica de Murialdo

La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia y danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta, por lo que se trabaja en gran medida la coordinación ya que hay que realizar ejercicios corporales al mismo tiempo que ejercicios específicos con los distintos aparatos.

 

 

El hecho de incluir la gimnasia rítmica en los proyectos de nuestra Asociación se hace con la idea de acercar a niñas y jóvenes en dificultad social a un ocio positivo y saludable como alternativa a los problemas de su entorno. Así, gracias a este completo deporte conseguimos que los menores disfruten y trabajen valores como el esfuerzo, el autoconocimiento, el respeto y la superación personal, además de generar relaciones positivas de amistad y cooperación.

 

 

Aparte de estos objetivos sociales y personales, también se incluyen en el programa una serie de objetivos específicos de este deporte que se van cumpliendo según va avanzando el curso:

– Mejorar la flexibilidad y el equilibrio según las condiciones iniciales de cada niña.

– Conocer los diferentes tipos de saltos y giros básicos de gimnasia rítmica .

– Trabajar el sentido del ritmo y la coordinación.

– Trabajar la expresión corporal y la creatividad.

– Aprender a trabajar en equipo.

– Trabajar la creatividad en equipo.

– Conocer a nivel básico el manejo con la cuerda, pelota, cinta, aro y mazas.

– Trabajar pequeñas coreografías con música.

– Aceptar y respetar las condiciones físicas propias y las de los demás.

 

 

La práctica de un deporte en la infancia ayuda a desarrollar las capacidades físicas y psicomotrices, crea un entorno de compañerismo y de ocio saludable y ayuda a mejorar la expresión corporal y el conocimiento del propio cuerpo. Por eso es esencial incluir el ejercicio físico en nuestra vida diaria y fomentar que los más pequeños aprendan a disfrutar de los juegos deportivos y la educación física.

 

 

Después de todo el curso trabajando para aprender gimnasia rítmica en los “dias deportivos” que hacemos en la Asociación, estamos súper orgullosos del desarrollo de las integrantes del equipo, que han aprendido a realizar giros, saltos, lanzamientos y equilibrios, además del manejo de varios aparatos como la pelota, el aro, la cinta y las mazas. Aunque sobre todo, han aprendido a trabajar en equipo con compañerismo, esfuerzo, capacidad de superación y respetando las cualidades de cada una de sus compañeras.

 

 

Gracias a su constancia en un deporte tan completo y complejo como la gimnasia rítmica, se ha notado muchísimo que han tenido una evolución positiva y ahora son capaces de hacer ejercicios asombrosos que nos dejan con la boca abierta. ¡Enhorabuena campeonas!

 

Tags

¡Nos entrevistan en Radio XXII!

Este verano hemos sido entrevistados por Radio XXII. El presidente de Murialdo, Óscar Olmos, estuvo en directo explicando cuál es la labor de la Asociación, cómo trabajamos y cómo funcionan nuestros proyectos, en especial el piso de emancipación. Agradecemos de todo corazón a Radio XXII esta oportunidad de dar a conocer un poquito más la Asociación Murialdo y nuestros proyectos en la comunidad de Madrid, pues sin duda la visibilidad es una gran ayuda para asociaciones pequeñitas como la nuestra. ¡No os perdáis la entrevista al completo aquí!

 

Tags

Aprovechamos al máximo los últimos días en el campa, ¡volvemos el año que viene!

Día 10 – Los Chatarreros (El Día Guarro)

Hoy es uno de esos días en los que podamos decir que la limpieza brilla por su ausencia y aprendemos a apreciar los bienes más pequeños, los enseres con los que normalmente comemos como una simple servilleta o los tenedores, y hasta lo importante que puede ser el agua en algunas ocasiones: ¡Es el «día guarro»! Uno de los momentos más esperados del campamento y que ya se ha convertido en tradición, en el que la diversión reside en ensuciarnos lo máximo posible. ¡Y vaya si lo conseguimos!

Día 11 – Los Salvadores

Ya estamos en la recta final y nuestro Salvadores pueden aparecer de un momento a otro, pero cuidado, no todos son lo que parecen y algunos vienen a destruir todo lo que hemos creado durante estos días.  A lo largo del día han ido apareciendo personas que nos han ofrecido salvarnos a cambio de algo. Cuando nos proponían el trato, debíamos identificarles y saber si realmente nos estaban diciendo la verdad. ¡No queríamos aliarnos con la persona equivocada!

 

 

Después disfrutamos de la compañía de unos preciosos animales: ¡estuvimos montando a caballo! Todo gracias a la generosidad de los trabajadores de la Granja Santa Catalina y a Princesa, Chocolate y Lía, ¡que se portaron genial con nosotros!

 


 

Como en todos los campamentos, esta vez no iba a ser menos, así que después del atardecer llegó la terrorífica Noche de Miedo. No cabe duda de que hoy más de uno ha tenido que buscar el antídoto después del ataque zombie. Pero tranquilos, ¡seguimos todos sanos y salvos!

 

Día 12 – Alejandría

Por fin hemos recibido una gran noticia: ¡se ha descubierto la cura contra el virus y todos estamos a salvo! Esto se merece una celebración por todo lo alto, así que has sido un día lleno de juegos deportivos que ha culminado en una gran carrera llena de color, una Holi Run. Y si hacer deporte ya es divertido, ¡cuando acabas lleno de todos los colores del arcoíris lo es aún más!

 

ç


 

Además, hemos realizado un gran mural donde hemos evaluado lo que nos ha parecido esta experiencia que hemos podido vivir durante tantos días. Hemos escrito en un papel nuestras impresiones, quejas, sugerencias y consejos para el año que viene. Lo hemos decorado con nuestras propias manos y luego lo hemos inmortalizado. Después de todas las emocionantes actividades, hemos empezado a hacer las maletas con mucha pena, ¡pero todavía quedaba nuestra fiesta final! Música, bailes y mucha emoción nos han acompañado en la última noche del campamento, ¡nuestros chicos y chicas son unos artistas! Además, aún quedaba una última sorpresa: ¡unas camisetas súper chulas al más puro estilo zombie!

 

Día 13 – Vuelta a casa

Después de un buen desayuno, terminamos de recoger y nos preparamos para volver a casa. Con una camiseta de recuerdo y muchas nuevas experiencias nos despedimos por este año, pero que nadie se ponga triste, ¡que volvemos el año que viene!

 

 

¡Muchas gracias a nuestros colaboradores!

Tags

¡La diversión continúa en el Campamento Murialdo 2019!

Día 7 – La Terminal

Se sabe de un lugar donde podemos ponernos a refugio de todos los zombies, una especie de templo cuyo nombre es «La Terminal». Hay que hacer lo posible por encontrarlo, así que nos emplearemos a fondo en las diferentes pruebas, juegos y talleres para llegar a este refugio. No siempre es fácil luchar contra las inclemencias atmosféricas y el tiempo de este día nos lo puso bastante difícil: hubo una gran tormenta, por lo que tuvimos que seguir con otras alternativas, pero aún así hemos podido seguir disfrutando al máximo del día a día.

Por un lado, los pequeños hemos hecho un juego de diferentes pruebas como la gallinita ciega, los aros, dientes, ratón y gato o el escondite inglés, y por la tarde hemos decidido hacer y construir utensilios que pueden servirnos para la defensa. Por otro lado, los mayores hemos seguido caminando, en este caso la ruta ha sido de Oville a Boñar. Tenemos que hacer mención especial a José encargado del bar del pueblo de Oville el cual ha mostrado una gran generosidad y amabilidad con todos nosotros ofreciéndonos sus terrenos, huertos, agua, cobijo y todo lo que nos hiciese falta para que nuestra estancia y pernocta en este pueblo fuese lo más apacible y tranquila posible. Hemos disfrutado con la gente de estos pueblos y hemos visto cómo se desbordan en generosidad y amabilidad. Mención especial también especial los encargados del bar El Soto de Boñar, los cuales han permitido que con la tormenta que nos ha sorprendido haya sido posible cenar y dormir tranquilos. Muchísimas gracias de corazón a esas personas que de manera altruista ofrecen todo lo que tienen al paso de campamentos. Esas personas de esta España rural vaciada siguen dando lecciones de vida ejemplo de generosidad y buenos valores.

 

Día 8 – El Infiltrado

Cabe una gran posibilidad de que tengamos un zombie infiltrado con grandes dotes y muy inteligente, ya que ha contagiado a varios de nosotros. Tenemos que averiguar quiénes son y para ello realizaremos una serie de pruebas y juegos para salir de la incertidumbre y así poder poner en cuarentena a esos zombies y conseguir curarlos.

Los pequeños, después de haber llevado a cabo todas nuestras tareas de limpieza de patio, recogida del comedor y mejora de aseos, hacemos la primera prueba del día: un test para detectar a las personas contagiadas y un circuito de relevos con diferentes pruebas. Por la tarde llevamos a cabo un taller para hacer nuestra propia masa slime, ya que los científicos dicen que es el cebo perfecto para los zombies porque les encanta. Por la noche el tiempo ha mostrado de nuevo su cara más fea, pero aún así nos ha permitido llevar a cabo la velada. Los mayores están terminando su último día de rutas de Boñar, han pasado por Valdepielago y han terminado coronando y siendo recibidos por los más pequeños. El agotamiento  y el cansancio se pueden apreciar en sus rostros y en su aspecto, pero aún así es estamos contentos de volver a estar todos juntos de nuevo.

 

Día 9 – El Reino

En este día se realizan actividades que tienen que ver con la defensa del campamento o, como nosotros lo llamamos, el “reino”, el cual hemos ido creando durante los últimos días. El objetivo es encontrar una cura para el virus zombie y para ello los pequeños genios han hecho una gymkhana en la que a través de pistas, hemos encontrado los ingredientes que se necesitan para crear la cura. Después en el taller hemos creado nuestro propio libro del virus zombie con los ingredientes encontrados durante la gymkhana.

Los mayores hemos puesto en práctica nuestro ingenio y habilidad mental para hacer una serie de juegos. El taller se monta para trabajar los estereotipos, y se ve claramente que se trata de un grupo muy maduro a la hora de reflexionar sobre ciertos temas. Por último, en la velada ha tenido lugar un juego nocturno en el que hemos puesto en práctica la estrategia y habilidad adquirida durante el día. ¡En este campamento no dejamos de aprender y pasárnoslo genial!

 

 

 

¡Muchas gracias a nuestros colaboradores!

Tags

Seguimos disfrutando del Campamento Murialdo 2019

Día 4 – Los Recolectores

Como cada mañana empezamos con unaa pequeña motivación y el encuadre de la jornada. Por un lado, los pequeños realizan un juego de diseño de camisetas y caracterización de zombies, mientras que el grupo de mayores se afana en encontrar y juntar víveres, ingredientes y utensilios para realizar una receta a lo largo del día. Como en cualquier comunidad en la que los recursos pueden escasear y ser mínimos, todos aprovechan lo que la propia naturaleza les puede ofrecer, auque en estos casos nunca falta un poco de comida y un plato en la mesa.

A lo largo de la tarde, buscando la sombra en este calor inusual en La Vecilla, cada grupo se pone manos a la obra y elaboran diferentes platos que luego en degustan en la merienda. Los pequeños realizan platos decorados con temática tétrica, y los mayores se ponen a los fogones con un nivel culinario propio de la alta cocina. En las fotos podéis ver el resultado, ¡vais a alucinar!

 

 

Día 5 – El Hospital

El Hospital consiste en hacer diferentes dinámicas con el objetivo de valorar la importancia de los primeros auxilios, los medicamentos, la cooperación y la ayuda en situaciones extremas. Hoy los mayores se van de ruta y los pequeños se quedan solos sabiendo lo importante que es el apoyo de sus amigos, hermanos y compañeros que les protegen. Los mayores parten dirección a Valdorría, una ruta que llega a la ermita de San Froilán. Al pasar por la campa han podido ver con sus propios ojos cómo las personas de este lugar en algún tiempo se tuvieron que defender a disparos desde trincheras y ventanas hechas en la roca. Todos han sido conscientes de que el sacrificio a veces es bueno para poder apreciar las pequeñas cosas de la naturaleza y la vida misma…

 

Día 6 – El más zombie

Los más pequeños siguen demostrando que «el miedo no existe» y para ello hacen juegos donde ganan puntos para ver quién es el más y mejor zombie. Siguen preguntando por los mayores, que están entre montañas, aprovechando los descansos del río Curueño para darse unos buenos chapuzones entre Nocedo y las Hoces de Vadeteja.

 


 

¡Muchas gracias a nuestros patrocinadores!

Tags

Campamento Murialdo 2019: ¡Empieza la aventura!

Arrancamos una nueva aventura con el Campamento Murialdo 2019 en La Vecilla con muchísima ilusión. Tenemos un montón de sorpresas preparadas para que niños y niñas se lo pasen en grande a la vez que aprenden y disfrutan de la naturaleza. ¡No os las perdáis!

Día 1 – Rumbo a La Vecilla

Con las maletas preparadas, muchas ganas y un largo viaje por delante, nos montamos en el autobús rumbo a La Vecilla, donde las instalaciones ya están preparadas para acogernos durante los próximos días.

 

Día 2 – La Defensa

El segundo día, como ya es casi tradición, organizamos juegos deportivos con pequeños y mayores. Los pequeños disfrutaron jugando a «Atrapa la Bandera», mientras que los mayores hicieron un juego de supervivencia con varias pruebas de orientación, interpretación de mapas, recolección y cooperación para aprender a sobrevivir en la naturaleza. ¡Todos se lo pasaron genial!

Después todos disfrutamos de un chapuzón en la poza por la tarde y realizamos varios talleres: Los pequeños realizaron unos atrapasueños preciosos y los mayores aprendieron a construir cabañas en el campo. Para terminar el día después de que todos se ducharan, organizamos una velada con una gymkhana con varias pruebas de supervivencia.

Día 3 – Simulacro

Es el día de la ruta conjunta y nos vamos todos a Montuerto. Es una ruta pequeña de 8 kilómetros con unas vistas preciosas, y termina en una zona de baño recreativa en la población de Montuerto. El paseo fue muy chulo, aunque sin duda lo más divertido fue el refrescante chapuzón al llegar a nuestro destino. Cuando volvimos al campamento, hicimos una velada y terminamos el día leyendo el buzón y cantando el himno. ¡Fue un día genial disfrutando de la naturaleza!

 

 

¡Muchas gracias a nuestros colaboradores!

Tags