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Educación Sexual en el Piso de Autonomía.

Muchos de nosotros aprendemos de manera errónea sobre sexo y no somos conscientes de las consecuencias que eso puede conllevar en la edad adulta. La educación sexual permite dotar a los jóvenes de los conocimientos y herramientas necesarios para que disfruten de las relaciones sexoafectivas de forma sana, responsable, consciente y enriquecedora, permitiéndoles conocerse y ser felices en este ámbito, y disminuyendo al máximo las probabilidades de sufrir consecuencias negativas como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual (ETS).Conscientes de la importancia de la educación sexual, en Murialdo creemos que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de que el sexo y la afectividad son también ámbitos importantes sobre los que aprender, especialmente ahora que están empezando a vivir y conocer su sexualidad. Por eso, esta semana en Asociación Murialdo los chicos del piso de autonomía han realizado un taller de educación sexual con el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid. En él, se han abordado las cuestiones más importantes en torno a las relaciones sexuales, entre ellas:

¿Cuántos métodos anticonceptivos hay? 

Es esencial que los jóvenes conozcan todos los métodos anticonceptivos que tienen a su alcance, así como las características de cada uno. Por ejemplo, es muy importante ser conscientes de que la píldora anticonceptiva evita los embarazos no deseados, pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo debe considerarse como opción en casos de pareja estable y si sabemos a ciencia cierta que ambas partes de la misma están sanos.

¿Cómo se utilizan los métodos anticonceptivos?

Para maximizar la eficacia de los métodos anticonceptivos es necesario conocer cómo se utilizan adecuadamente, así podremos prevenir accidentes en el futuro. También es importante conocer ciertos detalles relativos a su uso como por ejemplo si podemos guardar los preservativos en la cartera o si tenemos que tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que hay varios factores que pueden disminuir la efectividad del método anticonceptivo en cuestión.

¿Conocemos todas las ETS?

Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas y consecuencias no sólo ayuda a los jóvenes a ser conscientes del peligro de mantener relaciones sexuales sin protección, sino que además les permite identificar las señales que pueden indicar que han contraído una ETS para que puedan acudir al médico lo antes posible.

¿Conocemos nuestro cuerpo?

Tener una vida sexual sana incluye conocer nuestro propio cuerpo, descubrir qué nos gusta y qué queremos. El sexo va mucho más allá del acto de la penetración, por eso es importante descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrecen las caricias, cuáles son nuestras zonas sensibles, etc. Conocernos nos permitirá además comunicar a la otra persona lo que queremos y lo que no, dando lugar a relaciones más satisfactorias.

¿Qué papel juega el afecto y el respeto en una relación? 

Las relaciones sexuales deben basarse en el respeto y el consentimiento mutuo. A partir de estos pilares básicos, empezamos a construir una relación que debe basarse también en el afecto, la comunicación y la confianza. Es muy importante que los jóvenes interioricen y aprendan esto, ya que es la única forma de construir relaciones sexoafectivas sanas.

 

 

Sin duda, nuestros chicos del piso de autonomía aprendieron y resolvieron muchas dudas respecto a la afectividad, la sexualidad y los mitos en torno a ella. Muchísimas gracias a Marieta, del Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid, por una formación tan completa, cercana y útil. Seguro que a partir de ahora nuestros chicos son capaces de tener una vida sexual y afectiva feliz, plena y satisfactoria. 

Proyecto subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

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Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales establecidos en 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas de las personas en todo el mundo. El plan establecido pretende alcanzar estos objetivos en 15 años, pero aunque se está progresando, actualmente las medidas tomadas no avanzan a la velocidad ni escala necesarias. Por eso, la década de 2020 a 2030 es fundamental para conseguir los ODS y debe estar marcada por acciones ambiciosas que nos permitan alcanzar los objetivos y combatir las dificultades añadidas que ha provocado la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial.

Desde la Asociación Murialdo nos comprometemos a trabajar en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para la consecución de estos objetivos. Cada objetivo establecido cuenta con metas específicas que deben alcanzarse para 2030, las cuales podéis consultar haciendo click en el enlace de cada objetivo, que pasamos a explicar brevemente a continuación:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo: la crisis sanitaria de la Covid-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la pobreza, y podría ser la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo desde 1990. Para hacer frente a esta situación, las Naciones Unidas han elaborado un Marco para la respuesta socioeconómica inmediata a la Covid-19 para ampliar el apoyo internacional y el compromiso político.

2. Poner fin al hambre: después de décadas de disminución, el número de personas que padecen hambre comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. A raíz de la pandemia, más de 250 millones de personas podrían estar en riesgo de padecer hambre severa, por lo que es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos y ayuda humanitaria.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades: antes de la pandemia se consiguieron grandes avances en la mejorar de la salud de millones de personas, aumentando la esperanza de vida y reduciendo algunas de las causas de muerte asociadas a la mortalidad infantil y materna. La crisis sanitaria ha demostrado la importancia de la preparación para las emergencias sanitarias y de invertir en servicios públicos vitales.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos: la educación es la clave para salir de la pobreza, pero a medida que el coronavirus se propagaba, la mayoría de los países se vieron obligados a cerrar temporalmente las escuelas, dejando más de 1600 millones de niños y jóvenes sin clases. Este cambio tan drástico en sus vidas, ha alterado el aprendizaje de todos los niños, especialmente de los más vulnerables y marginados, lo que pone en peligro los avances ya conseguidos en educación a nivel mundial.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas: a pesar de los logros conseguidos en los últimos años, aún existen muchas dificultades, desigualdad y discriminación hacia las mujeres. El trabajo de cuidados no remunerados de las mujeres ha aumentado tras el cierre de las escuelas y el incremento de necesidades de los ancianos, siendo las mueres las que mayoritariamente se siguen encargando de estas labores y ejerciendo de cuidadoras del hogar. Además, la violencia contra las mujeres y niñas ha aumentado a raíz del confinamiento.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y gestión sostenible y el saneamiento para todos: la importancia de la higiene, el acceso al agua limpia y el saneamiento a la hora de prevenir enfermedades ha quedado patente tras la pandemia. Sin embargo , aún hay miles de millones de personas que aún no tienen acceso a agua potable y saneamiento.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna: la energía se está volviendo más sostenible y disponible, pero aún así hay que expandir la energía renovable más allá del sector eléctrico.

8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos: la pandemia ha provocado alteraciones económicas y financieras que han puesto en riesgo el crecimiento de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional prevé una recesión mundial, y se estima que casi la mitad de todos los trabajadores a nivel mundial está en peligro de perder su trabajo.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la inovación: la industrialización inclusiva y sostenible, la innovación y la infraestructura pueden dar lugar a fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Este factor es clave para promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y usar eficientemente los recursos.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países: la Covid-19 ha intensificado las desigualdades existentes a todos los niveles, especialmente para las poblaciones vulnerables, que además están siendo diana del discurso de odio que está en aumento. Por eso, garantizar que nadie se queda atrás y reducir las desigualdades es una parte fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

11. Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles: más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, por eso es importante garantizar que todas las personas tengan acceso a viviendas y servicios básicos, así como reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades con zonas verdes, servicios públicos y una adecuada gestión de desechos, entre otros.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: el medio ambiente natural y de recursos es la base del consumo y producción mundiales, lo que ha provocado una degradación medioambiental que pone en peligro nuestro futuro. Ahora tenemos la oportunidad de elaborar planes de recuperación del coronavirus que cambien los patrones de consumo y producción hacia un modelo más sostenible, desvinculando el crecimiento económico de la degradación medioambiental y aumentando la eficiencia de recursos.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos: la década de 2010 a 2019 ha sido la más calurosa que se haya registrado jamás. El cambio climático está afectando a todos los países, alterando economías nacionales y afectando a muchas vidas. A pesar de que el confinamiento ha disminuido las emisiones de gases de efecto invernadero, ha sido una mejora temporal. Es esencial tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática, reforzando la capacidad de los países para lidiar con los efectos del cambio climático para salvar vidas y medios de subsistencia.

14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos: los océanos son clave para hacer que la Tierra sea habitable para el ser humano. Sin embargo, actualmente este recurso mundial esencial sufre un deterioro continuo debido a la contaminación, afectando a los ecosistemas y la biodiversidad. La protección de los océanos debe ser una prioridad y gestionarse de manera efectiva, evitando la contaminación y la acidificación marina.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad: el brote de la Covid-19 pone de manifiesto la necesidad de abordar las amenazas a las que se enfrentan las especies silvestres y los ecosistemas, ya que el 75% de todas las enfermedades nuevas en humanos son zoonóticas están estrechamente relacionadas con la salud de los ecosistemas. Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) con el objetivo de restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas: Una de las principales amenazas del desarrollo sostenible son los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia. En 2018 más de 70 millones de personas huyeron de las guerras, persecuciones y conflictos, la cifra más altas registrada por ACNUR en casi 70 años. Además, uno de cada cuatro niños menor de 5 años nunca se registra de manera oficial, lo que les priva de su identidad legal, lo cual es crucial para la protección de sus derechos.

17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible: Los ODS sólo pueden conseguirse en un ambiente de asociaciones mundiales sólidas y cooperación. Tras la pandemia de la Covid-19, se hace más necesario que nunca una cooperación internacional fuerte para reconstruir mejor y conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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30 años ayudando a ser protagonistas de tu propia vida.

Queridos amigos y amigas de la Asociación Murialdo.

¡Felicidades por estos 30 años caminando juntos!

Inicio estas palabras, como Presidente de la Asociación Murialdo, en este 30 aniversario que celebramos este año 2021, felicitando  y saludando a todas y todos como amigos y amigas, pues a lo largo de estos 30 años, lo que nos ha caracterizado a todos los que nos hemos conocido en la asociación, ha sido la amistad y juntos las ganas de poner en nuestra sociedad, nuestra aportación para ayudar y ofrecer alternativas a tantas personas, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y sus familias, que necesitaban esa mano amiga para poder retomar con mas entusiasmo, su vida y volver a ser protagonista de ella. 

Todavía se recuerda, por parte de muchas personas, aquel 15 de junio de 1991 en la que se firmó en Getafe, el acta fundacional de la asociación, y la aprobación de los estatutos el 21 del mismo mes. Se iniciaba un nuevo camino de compromiso y ayuda, siendo conscientes de las grandes dificultades sociales que había, pero  con una gran ilusión, deseos y ganas de empezar a ser manos amigas en un momento social muy difícil donde a causa de la droga, el paro, la delincuencia, y un sin fin de problemas sociales, tantas familias quedaban dañadas, pero a la vez. tantos niños y niñas, tenían que seguir jugando, riendo y aprendiendo a pesar de sus dificultades.

Han ido pasando los años y muchas de aquellas situaciones se fueron solucionando y otras necesidades educativas y sociales fueron surgiendo. Y así, año tras año, la Asociación Murialdo, se ha ido adaptando, no sin a veces muchas dificultades, y luchando por las personas, más vulnerables, reconociéndoles sus derechos, su dignidad y ayudándoles a ser protagonistas de sus vidas.

Ha sido años duros, a la vez que preciosos, cuando van pasando por la asociación tantas personas que estuvieron y que recuerdan con cariño todo lo que recibieron. La felicitación especial es para todas ellas que nunca olvidaran, ni ellos ni nosotros, que La Asociación Murialdo es parte de su familia y de su vida

Y por último agradecernos a todos y todas, el esfuerzo que este último año de pandemia, hemos hecho y estamos haciendo, y que  podemos seguir diciendo que, cumpliremos más años, agrandando esta familia.

Un  abrazo a todas y todas y gracias,

OSCAR OLMOS CENTENERA

Presidente.

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González Laya visita Getafe para reunirse con la Mesa de la Convivencia en la sede de CEAR, en la que participa la Asociación Murialdo.

El 29 de abril, la Ministra de Asuntos Exteriores ha destacado la labor de ayuntamientos como el getafense y lugares como CEAR, donde se trabaja para construir «convivencia» y en el que participa la Asociación Murialdo. 

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, se ha reunido el 29 de abril  con la Mesa de la Convivencia de la ciudad, formada por entidades que trabajan con colectivos inmigrantes en la localidad de entre los que forman parte, la Asociación Muriado, y lo ha hecho en el centro que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) tiene en la localidad. Entre las ocho entidades envitadas a este encuentro, esta la Asociación Murialdo representado pro su presidente Oscar Olmos Centenera.

Acompañada de la alcaldesa, Sara Hernández, y el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, la ministra ha destacado como en estos momentos de gran ruido y de eslóganes vacíos, es importante recordar que hay lugares y ayuntamientos, donde se trabaja “día a día” para aportar soluciones a los ciudadanos, “a los de aquí y a los que vienen de allí”, y por “construir convivencia”.

González Laya ha asegurado que ha venido a Getafe aprender de “esta gran comunidad y de un Ayuntamiento con una alcaldesa valiente y trabajadora que da soluciones, que es de lo que se trata”. La regidora getafense también ha señalado la “crispación, el señalamiento y la criminalización” de ciertos colectivos que se está viviendo en estos tiempos, por eso considera importante esta reunión para que la ministra “se lleve ideas de los colectivos que trabajan a pie de calle”.

En este encuentro, la ministra visitó el centro de Acogida de CEAR y después tuvo una reunión con las ocho entidades, representantes del Ayuntamiento, la directora general de inmigración ministerio y representantes de la asamblea de Madrid.

En dicho encuentro hubo una primera parte para la presentación de cada una de las entidades y después en un coloquio,  se fueron afrontando los temas mas acuciantes y urgentes de la inmigración: los menores no acompañados, la transición a la vida adulta de los inmigrantes no acompañados, la regularización y documentación de los inmigrantes, la precariedad laboral de estos colectivos, etc. y  el trabajo conjunto que las entidades piden a las administraciones públicas. Cumpliendo así de este modo el objetivo de esta visita, que la ministra pudiera escuchar y tomar nota del trabajo y dificultades que tienen las entidades sociales en el municipio de Getafe desde la realidad que se vive día a día.

El encuentro termino con una degustación de alimentos de varias culturas realizada por el servicio de cocina creado desde CEAR para este  centro de acogida.

«Cuanto mas unidos trabajen y se escuchen administraciones públicas y entidades sociales, más eficaz será el trabajo con este colectivo».

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Ayudamos a nuestras alumnas a preparar sus entrevistas visitando la Fundación Quiero Trabajo

¿Alguna vez has ido a una entrevista y no sabías qué ponerte? Cuando una empresa nos llama para concertar una entrevista después de enviarles nuestro currículum, la alegría nos inunda porque han mostrado interés en nosotros, pero también es normal que los nervios se apoderen de nosotros: queremos dar una buena imagen para conseguir el trabajo. Además de prepararnos para contestar a cualquier pregunta que puedan hacernos, empezamos a valorar toda la ropa del armario para ver qué es lo más adecuado para asistir a la entrevista, y no siempre es fácil decidir qué ponernos. A veces incluso tenemos la sensación de que nada de lo que tenemos nos va a ayudar a enfrentarnos a la entrevista y salir airosos.

Aunque quizás pueda parecer poco importante, la imagen es la primera impresión que se va a llevar el entrevistador de nosotros y le va a trasladar una primera idea de nuestra personalidad y forma de ser. Es más, llevar la ropa adecuada para una entrevista no sólo nos ayuda a dar buena imagen y favorecer la contratación, sino que también nos refuerza la confianza y nos ayuda a proyectar lo mejor de nosotros mismos.

Conscientes de todo esto, el pasado viernes desde el Servicio de Empleo visitamos la Fundación Quiero Trabajo, que acompaña y prepara a mujeres para mejorar las entrevistas de trabajo, además de ofrecer un servicio de asesoría de imagen, donde se facilita ropa y complementos para afrontar adecuadamente la entrevista. Así consiguen que las mujeres se sientan más capaces, seguras y preparadas para superar la entrevista, mejoren la confianza en sí mismas y aumenten sus posibilidades de éxito.

La Fundación Quiero Trabajo lleva 5 años trabajando en Madrid con el objetivo de facilitar la inserción socio-laboral de mujeres en riesgo de exclusión social, preparándolas para afrontar su entrevista de trabajo y ayudándolas a recuperar la confianza en sí mismas. Desde la Asociación hemos querido establecer líneas de intervención conjunta con esta fundación para complementar la formación que reciben nuestras alumnas en el Servicio de Empleo, en el que trabajamos otros ámbitos como la elaboración de CV o la búsqueda de empleo en distintas plataformas.

El servicio de la Fundación Quiero Trabajo es gratuito y el único requisito es tener un entrevista de trabajo en los próximos días. Si tienes dudas o quieres participar en este servicio, puedes preguntarnos en el Servicio de Empleo de la Asociación.

Gracias a la Dirección General de Servicios sociales e Innovación Social de la CAM, al Fondo Social Europeo y a ALEF del Ayuntamiento de Getafe por apoyar este proyecto.

Donación de juguetes «¿Sabes que eres un superhéroe?»

En la Asociación hemos recibido una donación de juguetes para nuestros niños y niñas gracias a la Fundación AGEA y a la UNESCO para fomentar el tiempo de juego y ocio en la infancia de los menores en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo ahora que se ha reducido el contacto social y los juegos en grupo. El lema de la campaña de donación es «¿Sabes que eres un superhéroe?», en honor a la valentía y responsabilidad que han mostrado los más pequeños en una situación tan complicada como está siendo esta crisis sanitaria.

La idea surge a raíz de que la UNESCO, con sede en Getafe, haya instaurado el día 26 de abril como día del niño, debido a que fue el día en el que los niños volvieron salir a  la calle después del confinamiento de 2020. Si para todos fue muy duro el periodo de confinamiento, para los más pequeños lo fue más.

Se quedaron encerradas en casa las risas, las carreras, las bicicletas, los amigos, los griteríos de los parques, el poder mirar al cielo, el pasear por el campo, el salir de excursión, el coger una flor, el ver una atardecer, el colegio y todo lo que a un niño en su día a día le hace feliz. Ya no se podían compartir juguetes, darse abrazos, chocar las manos… Aún así estos pequeños nos demostraron la capacidad de vivirlo, seguir riendo y jugando, de ahí  que sean superhéroes.

 

 

Esto es lo que nos dice la Fundación AGEA que junto con la UNESCO, que tiene sede en Getafe, han recogido una donación de juguetes que han repartido entre varias entidades de Getafe, entre ellas a nuestra Asociación. El miércoles 21 de abril, en el colegio Emperador Carlos V de Getafe, se ha realizado un acto simbólico de entrega de estos juguetes a  las entidades sociales del municipio en el que estaba presentes la Alcaldesa de Getafe, las concejalas de educación y bienestar social, representantes de la Unesco y de la Fundación AGEA, así como trabajadores de servicios sociales y las entidades interesadas.

En dicho acto se destacó la importancia del juego para los niños y niñas y del juguete como medio de diversión relación y socialización y como, debido al confinamiento, la crisis económica había repercutido mucho en el juego de los niños y niñas más vulnerables. El objetivo de donar estos juguetes es que lleguen a los niños y niñas más vulnerables y puede seguir riendo, jugando y compartiendo sus sueños, alegrías e ilusiones.

 

 

El lunes 22 se realizó el reparto a las diversas sedes, agradeciendo especialmente al colaboración de la Cruz Roja para el reparto. ¡Nuestros niños y niñas los van a disfrutar muchísimo!

“Aunque el día se vuelva gris y las nubes no dejen ver el sol, gracias a las risas y juegos de los mas pequeños, el sol volverá a relucir».

 

 

 

 

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¡La Fundación Inocente, Inocente nos selecciona para la entrega de ayudas!

Hoy ha tenido lugar la la entrega de las ayudas de la Fundación Inocente, Inocente a los proyectos seleccionados en el Espacio Fundación Telefónica, recaudadas gracias a las donaciones de los telespectadores durante la emisión de la Gala Inocente en la 1 de TVE el pasado 28 de diciembre de 2020 y a la colaboración de […]

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Nueva puesta en marcha del Consejo local de Infancia del Ayuntamiento de Getafe

El miércoles 10 de marzo de 2021, se volvió a constituir el Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Getafe. La ultima vez que se reunión este consejo fue en el 2011 y desde entonces no había vuelto a funcionar. Ante las necesidades de la población infantil y adolescente de Getafe y gracias al trabajo conjunto y coordinado que hacen las entidades sociales y el Ayuntamiento, se ha vuelto a poner en marcha.

El objetivo del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia de Getafe, según establece en el artículo 2 de la Ley 18/1999, de 29 abril, es un Órgano Colegiado de Coordinación de las distintas Administraciones Públicas y de Participación de Entidades, Asociaciones y Organizaciones de Iniciativa Social, que se ocupan e inciden en la calidad de vida de los menores que residen en el municipio. Así mismo, fomenta y articula la participación social de los niños, niñas y adolescentes residentes en el municipio, y contribuye a la expresión y al reconocimiento directo de sus intereses y necesidades.a poner en marcha.

Se constituyo de forma presencial en el espacio municipal llamado «El Mercado», en el que la Alcaldesa de Getafe Sara Hernández abrió el acto destacando la importancia de este consejo en favor de la infancia y adolescencia de Getafe y seguidamente constituyó y nombró a todos los miembros de dicho consejo. Preside este consejo María de los Ángeles García Rodríguez, actual concejala de empleo, educación e infancia del Ayuntamiento de Getafe. La participación de la Asociación Murialdo en este consejo es como vocalía, en representación de todas las entidades sociales de Getafe, representado por Óscar Olmos Centenera, presidente de la Asociación Murialdo.

Para nuestra asociación, la participación en este consejo es clave, de tal modo que se pueda trabajar con mas fuerza e incidencia, uniéndose entidades sociales y administraciones publicas en favor de los niños, niñas y adolescentes de Getafe, que no solo tienen necesidades, sino también en la defensa de su derechos.

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Cómo educar en inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la capacidad de interpretar y gestionar los sentimientos, tanto propios como de otras personas. Cada vez damos más importancia a las emociones, y es que educar a los niños en inteligencia emocional es ayudará en el futuro a cuidar su salud mental, tener mejores relaciones interpersonales e incluso a triunfar en el ámbito académico y laboral. Ahora bien, ¿cómo podemos trabajar la educación emocional con nuestros hijos?

Por supuesto lo primero es gestionar adecuadamente las emociones dentro del entorno familiar, ya que los niños aprenden por imitación y tenemos que intentar reaccionar a las distintas situaciones desde la inteligencia emocional. Para conseguirlo, la comunicación es un pilar clave. Escuchar a los niños y proporcionarles un espacio para expresar sus sentimientos es vital para desarrollar su inteligencia emocional. Así le enseñaremos que no hay que avergonzarse nunca de lo que uno siente: todas las emociones son válidas y no debemos reprimirlas. No existen emociones malas, todas son necesarias para la vida, lo importante es aprender a expresarlas y gestionarlas adecuadamente.

Otro punto importante es empatizar con el punto de vista de nuestro hijo o hija, pues al sentirse comprendido el será más fácil aceptar la emoción que está sintiendo en ese momento. Los niños también pueden tener un mal día y estar tristes, y es importante que entiendan que todos nos sentimos tristes en algún momento por diferentes motivos y está bien.

Una vez los niños han aprendido a aceptar sus emociones, podemos ir un paso más allá: identificar las emociones propias y ajenas, entenderlas y regularlas. Esto les ayudará a resolver los problemas cotidianos que les puedan surgir en el futuro. Para ayudarles a desarrollar estas habilidades de la inteligencia emocional, os vamos a proponer una serie de juegos que podéis poner en práctica con vuestros hijos e hijas.

 

TABLERO DE EMOCIONES

Haremos letreros de algunas emociones básicas y los distribuiremos en el espacio: alegría, tristeza, miedo, enfado, sorpresa y asco, por ejemplo. Podemos ponerlos en un tablero, en la pared, en la mesa o cualquier superficie. Luego el niño tendrá que clasificar diferentes fotos de personas expresando alguna de estas emociones. Pueden ser imágenes  impresas de internet, recortes de revistas o incluso fotos de su propia familia o amigos.

Podemos empezar por tres o cuatro emociones e ir ampliando poco a poco el tablero con emociones más complejas. Después de clasificar las fotos, podéis pegarlas en el tablero o en una hoja con su emoción correspondiente y aprovechar para hablar de esa emoción: qué situaciones nos hacen sentirla, cómo podemos actuar al respecto, qué respuesta física nos provoca, etc.

 

MÍMICA DE EMOCIONES 

Hacemos papelitos con los nombres de distintas emociones, los doblamos y mezclamos. Cuando nos toque, cogemos un papelito y tenemos que representar esa emoción para que la otra persona lo adivine. Se puede empezar con emociones fáciles e ir complicándolas. Si somos más de cuatro podemos jugar en equipos.

 

RULETA CANALIZADORA DE EMOCIONES

Este juego ayudará al niño a canalizar emociones desagradables como la ira, el enfado o la frustración. En un momento tranquilo, haremos una lista de cosas que podemos hacer cuando sentimos una de estas emociones para relajarnos y sentirnos mejor. Es importante que sea el niño el que vaya proponiendo las opciones y nosotros sólo lo acompañemos en el proceso. Una vez hecha la lista, seleccionaremos 4 u 8 opciones. Luego recortaremos un círculo y lo dividimos en porciones, dibujando en cada una de ellas una de las opciones que hemos seleccionado. Luego podemos montar el círculo  sobre una cartulina con un encuadernador en el centro y añadir una flecha para hacer una verdadera ruleta.

Cuando el niño sienta alguna emoción desagradable y se vea sobrepasado, podrá recurrir a la ruleta y elegir una de las opciones para gestionar la emoción. ¡Podéis hacer cada uno vuestra propia ruleta para que el pequeño vea que tú también la usas!

 

BUZÓN DE LA COMUNICACIÓN

Esta dinámica es súper sencilla y sirve para trabajar la comunicación, la autoestima, la empatía, el refuerzo positivo, afianzar vínculos… En una caja o bote, iremos metiendo durante toda la semana iremos escribiendo en un trocito de papel y metiendo en el buzón las cosas que alguien de la familia ha hecho por nosotros y nos han hecho sentir bien. Al final de la semana nos reuniremos para abrir el buzón el día que acordemos. Cogeremos una frase al azar, la leeremos e e intentaremos averiguar quién la ha escrito y quiénes son los implicados. Luego dejaremos espacio para que ellos comenten lo que pasó y cómo se sintieron. Este juego es muy fácil de hacer y un gran recurso para pasar tiempo de calidad en familia.

 

MI ÁRBOL 

Este juego es muy sencillo de poner en práctica y ayuda a reforzar la autoestima. Cada niño debe dibujar un árbol en un papel. Luego, iremos rellenando la diferentes secciones del árbol. Primero, debe escribir en las raíces sus cualidades positivas. Luego, en las ramas y el tronco, las cosas positivas que hace cada día. Finalmente, en las hojas deberá escribir sus logros o las cosas que ha conseguido. Si hay varios niños, se puede comentar entre todos y añadir cualidades a los árboles de los demás. Así, reflexionarán sobre sus cualidades y todas las cosas que han logrado gracias a su esfuerzo.

 

Todas estas actividades te ayudarán a trabajar las emociones de una manera divertida con tus hijos/as, ¡así que te animamos a ponerlas en práctica lo antes posible! Y si quieres descubrir más juegos para trabajar las emociones puedes hacer clic aquí.

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Muñecos «clicks»: Nueva herramienta terapéutica en el Centro de Día Comunidad Arcadia

En la Asociación siempre estamos buscando nuevas alternativas, talleres, herramientas y técnicas que puedan ayudar a los chicos y chicas de cada uno de nuestros proyectos. En el último año nos hemos tenido que reinventar más rápido que nunca, pero hemos tenido la suerte de contar con profesionales que no se han dejado de esforzar y desvivir por los menores, y si algo les sobra son ganas. Una de las últimas herramientas que hemos incorporado han sido los muñecos Clicks en el ámbito de Apoyo Psicológico del Centro del Día Comunidad Arcadia, y la verdad es que está obteniendo muy buena respuesta por parte de los jóvenes. A continuación la psicóloga del centro nos explica en qué consiste esta herramienta en la que ha estado trabajando y cómo está funcionando:

“UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

Todo lo que es proyectivo engancha y sobre todo nos hace sentir y entrar en conexión con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Y precisamente sentir y conectar son algunos de los principales obstáculos con los que nuestros chicos y chicas llegan al recurso de Apoyo Psicológico. 

Por eso, con el fin de trabajar con el hemisferio derecho, el emocional, el creativo, el imaginativo, para poder ayudar a los y las adolescentes a conocerse, comprender sus procesos personales y aprender a poner orden en su caos interno, y así poder hacer un trabajo integrador con todos sus mecanismos neuronales, desde el Programa de Apoyo Psicológico, siempre se ha apostado por la práctica y utilización de técnicas proyectivas y actividades enfocadas en estimular aquellas partes que actualmente están calladas, haciendo uso de herramientas arteterapéuticas, audiovisuales, musicales, entre otras

Los adolescentes se encuentran en una etapa de transición más importante de la vida, donde todo lo que aprendan será una enorme influencia para la vida adulta que les espera. En ellos se producen muchas experiencias de desarrollo, no solo a nivel fisiológico, sino a nivel emocional, social, siendo un momento de miedos, desequilibrios y adaptaciones constantes, viviendo con la necesidad de crear una identidad propia.

Pero muchos de los y las adolescentes con los que trabajamos ese desarrollo lo tienen paralizado, frustrado y dañado.

Como complemento a lo que ya se viene trabajando, se ha comenzado a utilizar una nueva herramienta proyectiva, que ayudará a los y las menores a tener un puente de lo inconsciente a lo consciente. Esta herramienta no es otra que los muñecos “Clicks” de toda la vida.

Estos pueden servir para jugar, sí, esa es la idea, pero también puede ser un instrumento proyectivo muy potente. Pueden ser un gran complemento al relato verbal o a las dificultades con el mismo.

Sus formas, cada vez más parecidas a los humanos, sus colores, símbolos arquetípicos, gestos, facilitan que nuestros y nuestras adolescentes puedan representar situaciones relacionales, vivencias internas y poder verlas, ver donde se puede encontrar el problema y aprender a buscar soluciones.

Esta herramienta ha llegado para quedarse, y tengo que decir que por parte de los chicos y chicas que atiendo ha recibido una muy buena acogida, enseguida enganchan con ellos y alguno ya tiene hasta su favorito.

PORQUE NO ES LO MISMO HABLAR DE UN PROBLEMA QUE VERLO. 

Y ES QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

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