Blog

La razón por la que hacemos tantas excursiones en Murialdo

Salta a la vista que en Murialdo no paramos de hacer salidas en cuanto podemos. ¡Nos lo pasamos súper bien! Pero no penséis que el único objetivo de estas excursiones es disfrutar del ocio (que también es importante y necesario) sino que además tiene beneficios en el rendimiento escolar de nuestros niños. Y es que según un estudio reciente, los niños que pasan más tiempo al aire libre y en espacios verdes consiguen mejores resultados en los estudios.

El análisis, publicado en la revista Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1.500 niños y niñas de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia (España), recogidos entre los años 2003 y 2013, y demuestra la importancia de las zonas verdes en las ciudades para la salud de los más pequeños. Y es que, según sus resultados, los espacios verdes mejoran la atención y el desarrollo cerebral, por lo que las salidas al parque están más que recomendadas. ¡Bieeeen!

Porque, además de los beneficios para la salud, las excursiones al aire libre fomentan las relaciones interpersonales y el ejercicio físico, siendo una de las actividades que más gusta a los niños. Cada vez que organizamos una salida, los chavales de Murialdo lo celebran y la disfrutan al máximo, ¡y cómo para no hacerlo! No paran de reír, correr, saltar, jugar y relacionarse con otros niños en entornos saludables y donde hay mucho que aprender. De hecho, en las próximas semanas, hay varias salidas programadas de cara a la Navidad, ¡porque ni el frío podrá con las ganas de nuestros chicos de disfrutar!

Tags

El proyecto Arcadia participa en el huerto urbano de la Escuela Infantil El Lago

Actualmente vivimos a un ritmo frenético, realizando tareas de forma casi mecánica, sin reflexionar sobre el trato que damos al medio que nos rodea. Con el teléfono móvil como prolongación de nuestro cuerpo, corremos de aquí para allá sin fijarnos en los pequeños detalles de la vida real, ¡así que es momento de parar! ¡STOP! Y sobre esto tenemos mucho que aprender de los más pequeños de la Escuela Infantil El Lago, quienes se han metido de lleno en la creación y mantenimiento de un huerto urbano. ¿Dónde mejor que en un huerto para poner en práctica el cuidado y la paciencia de los que andamos tan escasos?

Nuestros chicos del proyecto Arcadia se han unido a esta iniciativa y han podido experimentar una relación diferente con el espacio urbano, haciendo un esfuerzo por mirarlo de otra forma y crear aprendizajes y maneras más éticas de relacionarse. ¡Y está siendo una experiencia súper interesante! En el mes de enero comenzaron con la preparación del terreno, abonando la tierra para prepararla para la siembra de los meses posteriores de pepinos, sandías, melones, tomates, pimientos y berenjenas. Se han ido viendo los progresos del huerto mes a mes, con cuidado y mimo, aprendiendo a respetar la naturaleza y valorando lo que nos da. Además, para los chavales de Arcadia es una actividad la mar de beneficiosa, ya que pueden ver de primera mano cómo el trabajo y la constancia da, literalmente, frutos.

Os dejamos con el calendario del huerto para que todos seamos conscientes del trabajo y la paciencia que hay detrás de esas verduritas tan ricas que comemos en casa.

  • ENERO/ FEBRERO – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
  • FEBRERO – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
  • MARZO – Preparación del terreno añadiendo el abono realizado en la compostera e inicio de siembra.
  • ABRIL – Primera siembras y preparación del sistema de riego por goteo. Plantación de calabacines, pepinos, sandias y melones
  • MAYO – Comenzamos con plantación directa de tomates, pimientos y berenjenas. Riego leve.
  • JUNIO – Preparado de los tutores para tomates y pepinos. Retirada de malas plantas, mantenimiento del terreno.
  • JULIO – Mantenimiento y llegada de los primeros frutos, los calabacines fallaron mucho. Recolecta de primeros tomates. Riegos más intensos, también se realizó en algunas tomateras una poda en verde.
  • AGOSTO – Mantenimiento de la autorización y riegos intensos, retirada de malas hierbas todos los fines de semana
  • SEPTIEMBRE – Recogida de frutos y mantenimiento.
  • OCTUBRE – Preparación del compostaje con los restos vegetales del otoño y la retirada de las plantas ya secas.
  • NOVIEMBRE/ DICIEMBRE – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
Tags

¡Asistimos a la presentación del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid!

Hace unos días se presentó el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021 y, obviamente, Murialdo no podía faltar. ¡Si los niños son la mayor parte de nuestros proyectos! Nuestro presidente, Oscar, asistió al acto oficial donde se presentó el nuevo plan de la mano del director general de la Dirección General de la Familia y el Menor, Alberto San Juan (quien ya nos visitó hace unos meses), el presidente de la Fundación Tomillo, el presidente de la Fundación Pinardi, y el consejero de políticas sociales y familia, Carlos Izquierdo.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid supondrá una herramienta para promover la igualdad entre los niños de nuestra sociedad, para asegurarles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus derechos, necesidades y deberes. Para hacer realidad este objetivo, se seguirán 6 líneas estratégicas:

  1. Avanzar en la construcción de una sociedad más amable con la infancia.
  2. Proteger los derechos básicos de la infancia y la adolescencia.
  3. Otorgar, de manera prioritaria, la necesaria atención a aquellos con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social.
  4. Atender a la protección de su salud y a la prevención de conductas no saludables.
  5. Prestar una atención preferente a situaciones de especial vulnerabilidad.
  6. Mejorar la calidad de la gestión y evaluación de resultados.

Para la elaboración de este plan se ha contado con la participación de 800 niños y adolescentes, diversas ONGs y expertos universitarios. Se pretende ponerlo en marcha lo antes posible, para mejorar el cuidado a los pequeños de nuestra sociedad, ¡desde ya mismo! Además, se va a trabajar para que la Comunidad de Madrid sea declarada por UNICEF “región amiga de la infancia“. Vamos, ¡que 2018 va a empezar a tope con la infancia, y nosotros con ella! ¡Es genial!

Tags

¡Saca partido a Linked In para encontrar trabajo!

¡Encontrar un empleo hoy en día se ha convertido en toda una aventura! En nuestro proyecto de Inserción Laboral lo vemos todos los días, personas que necesitan un trabajo con urgencia y acuden a nosotros con el objetivo de echarles una mano para hacer un buen CV y salir satisfecho de las entrevistas. Sin embargo, muchos olvidan que internet es actualmente todo y que es fundamental estar presente en redes de búsqueda de empleo como Linked In. ¿De qué forma podemos tener un buen perfil para encontrar trabajo?

Completa tu perfil de Linked In

Lo primero que tienes que hacer es completar tu perfil de Linked In con toda la información relevante sobre tu experiencia laboral y formación. Es especialmente importante que incluyas palabras clave que ayuden a las empresas a encontrarte. Por ejemplo, si buscas trabajo como profesor, no pueden faltar en tu perfil palabras como profesor, maestro, colegio, niños. Además, no tengas vergüenza a la hora de contar qué intereses tienes, en qué proyectos has participado o si haces voluntariado. Todos esos datos dan información a los reclutadores sobre quién eres, más allá de tu experiencia laboral.

Comparte contenido

Linked In es una red social más, por lo que es importante que tu perfil esté activo. Para ello, puedes compartir noticias interesantes y comentar las publicaciones que hagan otros contactos. Eso sí, recuerda que es una red social profesional, enfocada en el mundo laboral, por lo que abstente de poner vídeos de gatitos o fotos de tus vacaciones, e intenta centrarte en los sectores que te interesen.

Únete a un grupo

En Linked In existen infinidad de grupos a los que te puedes unir. No hace falta que te metas en todos los que veas; elige aquellos que te interesen y sean afines a tu perfil profesional. Si te interesan los camiones, buscarás grupos de logística, transporte, etc, pero no buscarás en grupos de informática.

Participa e inicia debates

Entra en foros e hilos abiertos por tus contactos y esfuérzate por encontrar temas de los que hablar. ¡Siempre hay conversaciones abiertas en las que puedes participar y dar tu punto de vista! Enlaza tu blog, si lo tienes; comenta las últimas tendencias en tu industria y comparte lo que otros escriben. ¿Te atreves a convertirte en un influencer en Linked In?

Busca trabajo

Utiliza periódicamente el buscador de ofertas de empleo de LinkedIn para tener acceso a las ofertas de empleo de tu red de contactos y otras ofertas que se ajusten a tu perfil. También puedes configurar una lista personalizada de ofertas acorde a tus búsquedas guardadas.

Localiza a tus empresas favoritas y a aquellas que están contratando gente

Sigue a las empresas más relevantes de tu sector e interactúa con ellas a través de sus publicaciones. La mayoría de las empresas con presencia en Linked In publican en su perfil las ofertas de empleo así que estate atento para ser el primero en enterarte. Además, a través del buscador puedes filtrar los resultados de búsqueda en base a las empresas que están contratando en Linked In, lo que te permite localizarlas fácilmente.

Tags

¡Únete al Giving Tuesday por el campamento de verano 2018!

¡Hay que ver cómo nos ponemos todos con los descuentos del Black Friday y el Cyber Monday! El consumismo y el egoísmo se apodera de nosotros y solo pensamos en comprar, comprar y comprar. ¿Y qué pasa con los demás? ¿Qué pasa con las personas sin recursos? ¿Ya nos hemos olvidado de ellos? Por eso nació el Giving Tuesday (que traducido sería algo así como “el martes para dar”) cuyo objetivo es el de promover la solidaridad y multiplicar las buenas acciones, dedicando un día entero a la acción de dar, ya sea dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), etc.

Murialdo se ha unido al Giving Tuesday de este año (que cae el 28 de noviembre) para dar a conocer uno de nuestros proyectos estrella: ¡el campamento de verano! Y es que ya estamos de lleno con los preparativos del campamento de 2018, por lo que toda ayuda cuenta. ¿Nos ayudáis a conseguir que niños de familias sin recursos puedan disfrutar de un súper verano? Sería genial que todo el mundo se apuntara al Giving Tuesday con lo que pueda. De hecho, podéis apoyar esta iniciativa para financiar el campamento de verano subiendo fotos haciendo un corazón con las manos, las piernas o lo que queráis.

¡Apoya nuestro proyecto con un donativo aquí!

Tags

¡Ojo con estos falsos mitos en primeros auxilios!

¿Crees que todos deberíamos tener nociones de primeros auxilios? A día de hoy, no todo el mundo sabe cómo reaccionar ante situaciones de auxilio a otra persona y a veces podemos hacer que el remedio sea peor que la enfermedad. Y esto es algo que nuestros alumnos de Grado Medio en Atención a personas en situación de Dependencia saben muy bien. De hecho, tienen una asignatura de primeros auxilios que se encarga del aprendizaje tanto teórico como práctico de las técnicas más importantes, además de desmontar falsos mitos que están ampliamente extendidos. ¡Atent@, porque seguro que te sorprendes!

Detener hemorragias nasales

Cuando sangra la nariz, el primer impulso es echar la cabeza hacia atrás para que no caiga, ¡pero es un grave error! Porque la sangre pasa al espacio retrofaríngeo, se traga y puede provocar tos y vómitos. Eso sí, la alternativa de taponar con algodón los orificios nasales no es mucho mejor, puesto que se puede quedar algún hilillo en el interior e infectar la herida. Lo que hay que hacer es aplicar presión. Aprieta con los dedos la nariz durante unos minutos a la altura del tabique nasal, con la cabeza hacia delante.

Curar heridas superficiales

Aunque el uso de agua oxigenada está muy generalizado para desinfectar una herida, daña el tejido de la piel de alrededor y retrasa la cicatrización. Una buena alternativa es lavar con abundante agua y jabón o suero fisiológico y usar gasas, nunca algodón, porque se pueden desprender fibras difíciles de extraer y que pueden infectar la herida.

Aplicar orina o limón en las picaduras de medusa

El amoniaco que contiene la orina o el ácido de un limón pueden neutralizar la picadura de una medusa pero no siempre es efectivo, ya que depende del tipo de medusa. Lo mejor es retirar cualquier resto del animal que pudiera quedar en la piel y aplicar frío, ya que alivia la irritación. ¡Pero no eches agua dulce! Que puede reactivar las toxinas.

Aplicar barro en una picadura de avispa

Solo hay que pararse a pensar en la cantidad de bacterias que hay en el barro para no usarlo en una picadura de avispa. ¡Así lo que vamos a conseguir es infectarla! Los expertos recomiendan lavar la zona con agua y jabón y aplicar frío. Es mano de santo para aliviar picores e irritaciones en la piel.

Colocar un objeto en la boca en caso de convulsión

¡Ojo con este mito! Si queremos evitar que una persona que está convulsionando se muerda o se trague la lengua, hay que tumbarla de lado si es posible, ya que hay convulsiones en las que se producen contracciones musculares muy fuertes en las que es muy complicado mantener a una persona en esa posición. Es fundamental quitar cualquier objeto de su alrededor con el que pueda golpearse y aquellos que lleve encima y que puedan dañarle, como gafas, corbata o colgantes. Nunca hay que introducir nada en la boca para inmovilizarla, ya que se pueden causar lesiones en los dientes y los labios. También es recomendable poner un amohadillado detrás de la cabeza para que no se golpee y anotar la duración de las convulsiones.

Tags

¿Sabías que lo puedes tocar todo en el Museo Tiflológico de la ONCE?

¡El mundo de la discapacidad es increíble! Nuestros chicos de Grado Medio ya lo tenían claro, pero después de visitar el Museo Tiflológico de la ONCE están más que convencidos. La visita supuso un viaje por el mundo de las personas ciegas, los sistemas de lectura y su evolución, aparatos que buscaban reducir la brecha entre videntes e invidentes y un montón de elementos que no dejaron indiferente a nadie. ¿Sabías que hay libros escritos en Braille de matemáticas, geometría e, incluso, de música?

Libro escrito en Braille
Libro de geometría escrito en Braille
Libro escrito en relieve con letras latinas. ¡Tú también podrías leerlo con tus dedos!

Todo el Museo Tiflológico de la ONCE está pensado para personas ciegas, con una iluminación suave, planos en relieve, información sonora y diferentes texturas en el suelo para diferenciar las diferentes áreas del edificio. Pero lo mejor de todo es ¡que se puede tocar todo lo expuesto! Hay maquetas de monumentos españoles y extranjeros, como la Dama de Elche y la Catedral de Burgos, obras de artistas ciegos y deficientes visuales, y una sala de material tiflológico. ¡Un museo de lo más completo para todos los públicos!

Nuestros chicos de Grado Medio practicando el alfabeto en Braille
La guía del museo nos enseñó un montón de objetos ¡súper interesantes!

Porque realmente es de interés general, seas ciego o no. La visita de los chicos de Grado Medio estuvo llena de un montón de historia a través de objetos de hace más de dos siglos y tomos de libros escritos completamente en Braille o en relieve con letras latinas. Si este museo es genial para aquellos con deficiencia visual, imagínate lo sorprendente que puede ser si, además de tocarlo todo, puedes verlo. El Museo Tiflológico de la ONCE está la calle de la Coruña 18, muy cerquita del metro Estrecho y os recomendamos que os paséis por allí y lo disfrutéis tanto como nosotros 🙂

Mapa de España para ciegos – Nombres escritos en Braille y los principales sistemas montañosos en relieve
Tags

Descubriendo la adolescencia en el taller de Inteligencia Emocional

¡Ains, qué dura es la adolescencia! Es una etapa de inmadurez de la parte racional de nuestro cerebro, el neocortex, por lo que el proceso de toma de decisiones y la identificación de emociones puede suponer un mundo para los adolescentes. Se enfrentan continuamente a situaciones de frustración, falta de empatía, enfado y tristeza, así como la falta de atención, y el sentimiento de incomprensión les acompaña durante “la edad del pavo“. Si lo pensamos fríamente, desde la mente de un adulto, ¡son unos años realmente duros! Por eso hemos organizado un taller de inteligencia emocional para que los adolescentes de Murialdo aprendan a expresar sus emociones, controlarlas y cambiarlas, si es necesario, para que tengan unas relaciones sanas con ellos mismos y con los demás.

El objetivo de este taller es la identificación de 5 emociones básicas, enfado, miedo, tristeza, alegría y calma, para aprender a distinguirlas e identificar las situaciones en las que pueden darse. Para ello, echamos mano del cuento “El Enfado y la Tristeza”, de Jorge Bucai, ya que este tipo de relatos son escuchados directamente por el hemisferio derecho del cerebro, donde se encuentra la atención y la creatividad.  ¡Nada de teoría aburrida! Después, nos centramos en trabajar cada una de esas emociones con globos muy expresivos y situaciones en las que puede darse cada una. ¡Fue de lo más interesante! Disfrutaron mucho de esta actividad ya que fue divertida, interactiva, ¡y de mucha utilidad!

Y es que no hay que olvidar que detrás de la coctelera de hormonas que son los adolescentes hay muchos factores que les definirán como persona en el futuro, por eso es importante prestar atención a sus reacciones y comportamientos para ayudarles en este camino a la madurez, en todos los aspectos.

Tags

¿Cuáles son las vías de financiación de una ONG?

¡Ya sabéis todos que en Murialdo no paramos nunca! Siempre estamos intentando ampliar proyectos y ayudar cada vez a más personas que lo necesitan, pero para que esto sea posible, necesitamos fuentes de financiación. Afortunadamente, entidades como la nuestra cuentan con diversas opciones que nos permiten obtener ingresos para continuar con nuestra actividad. ¿Queréis conocer cuáles son las principales vías de financiación de una ONG?

Vías de financiación públicas

Fondos públicos obtenidos mediante la participación en convocatorias públicas de subvención o contratación

Para no perderse las convocatorias de subvención, hay que consultar a diario el BOCM y presentar una multitud de documentos y formularios sobre nuestras actividades para su varemación. Así la Administración reparte el dinero a las entidades que se presentan, de acuerdo con unos criterios públicos. Para Murialdo, esta vía de financiación es la principal para la mayoría de los proyectos

En el caso de los contratos, el proceso es similar al anterior, en el que se escoge a la mejor entidad para realizar esa tarea en términos de calidad técnica de su oferta y precio más bajo. Eso sí, ¡el proceso de selección es mucho más estricto! El objetivo de las convocatorias de contratación es cubrir aquellas tareas que la Administración no puede hacer por sí misma y por lo tanto encomienda a un tercero, experto en el tema.

Fondos públicos obtenidos mediantes convenios de colaboración con una administración para la realización de una actividad mediante un convenio

Estos convenios nacen cuando la Administración detecta una serie de necesidades importantes que no puede atender y están siendo cubiertas desde las ONG, y deciden apoyar su labor, aportando una parte de su coste. Por supuesto, todo está minuciosamente regulado con leyes que determinan lo que se puede hacer y lo que no, para que haya la mayor transparencia posible.

Vías de financiación privadas

Fondos privados obtenidos mediante la participación en convocatorias privadas de subvención y acuerdos de colaboración con otras entidades o empresas

Los fondos privados de convocatorias de subvención y los acuerdos de colaboración son muy similares a los públicos, con la particularidad de que en el sector privado hay mucha más flexibilidad para que cada entidad pueda actuar, convocar o conveniar de una forma más libre, aplicando las peculiaridades de su empresa a la colaboración que quiere realizar. De hecho, actualmente se da gran importancia a que las entidades sociales no dependan en exclusiva de los fondos públicos, sino que sean capaces de obtener cantidades significativas de fondos privados.

Donaciones

Aportaciones de entidades privadas o particulares destinadas a proyectos concretos o a la asociación en general. ¿Sabías ahora que puedes hacer tus donaciones para Murialdo de forma online?

Recaudación de fondos

Organización de actividades con el fin de recaudar dinero de aquellos que quieran colaborar, como son las rifas, loterías, actos benéficos, etc.

Cuotas a los socios

Nuestros socios pagan una cuota anual por pertenecer a la asociación y apoyar nuestra labor social.

Cobro de precios por la prestación de servicios

En algunas actividades concretas, se puede cobrar un precio a los usuarios por su participación, aunque en Murialdo lo hacemos únicamente en casos puntuales.

Puesta en marcha de actividad mercantil 

Aunque no es nuestro caso, existen muchas ONGs que ponen en marcha una empresa para conseguir ingresos, siempre que reinviertan como mínimo el 80% en actividades para los usuarios.

El compendio total de los fondos obtenidos por las distintas vías de financiación nos permiten la realización de actividades, la compra de materiales educativos, deportivos y escolares; el pago de los alquileres de los locales donde se desarrollan los proyectos, los suministros, la contratación de profesionales, servicios de mantenimiento, seguros, y un larguísimo etcétera de gastos que hay que afrontar para abrir cada día nuestras puertas.

Pero, ojo, porque aún existiendo varias posibilidades, conseguir ingresos para Murialdo no deja de ser una labor muy intensa y constante, de dar a conocer nuestra asociación y sus proyectos tanto a entidades públicas y privadas, como a particulares que quieren colaborar con nosotros. ¡Olé por esos compañeros de Administración que nadan entre papeleo continuamente para hacerlo posible!

Tags

¿En qué consisten las prácticas en empresa de los estudiantes de Grado Medio?

Tras haber sacado adelante un primer curso de mucha teoría y algunas prácticas en clase, los chicos de Grado Medio tienen en segundo la oportunidad de tener un primer contacto con la realidad del mundo de la dependencia. ¡Por fin pueden ayudar a gente aplicando lo que han aprendido en los meses anteriores!

A partir de marzo y hasta el mes de junio, los alumnos de segundo se embarcan en la aventura de comenzar unas prácticas en empresas asentadas que desarrollan su actividad tanto de lunes a viernes como en fines de semana y festivos. Aquellos estudiantes que no hubieran alcanzado los objetivos curriculares en la evaluación de febrero, ¡que no se preocupen! Que hay un periodo extraordinario de prácticas de septiembre a diciembre. Y es que la realización de dichas prácticas es fundamental en la formación de nuestros chavales, para que rematen los conocimientos adquiridos durante el grado.

En Murialdo les ofrecemos toda la ayuda necesaria para gestionar todo el papeleo, teniendo en cuenta las demandas de cada alumno para que las prácticas se adapten lo máximo posible a sus expectativas y necesidades. Las empresas conveniadas son muy diversas pero siempre con usuarios dependientes, es decir, que necesiten de la ayuda de otra(s) persona(s) en sus actividades cotidianas para tener calidad de vida. En algunas ocasiones son adultos, en otras niños, en otras jóvenes y en otras ancianos, y pueden ser personas con alguna discapacidad física, psíquica y sensorial. En otras ocasiones, la dependencia puede ser puntual y que requiera de atención por razones de edad o enfermedad (enfermos mentales, terminales, ancianos, drogodependientes…).

Lo mejor, es que cada año firmamos nuevos convenios con empresas y tanto ellas como nuestros estudiantes quedan encantados con la experiencia. De hecho, ¡más de uno ha sido contratado tras haber finalizado el periodo de prácticas! Y es que en Murialdo nos esforzamos con cada promoción para formar a grandes profesionales del sector de la dependencia.

Tags