Blog

Aprendiendo un español de película.

Cuando se aprende un idioma, una de las actividades que más ayudan a mejorar el oído y la comprensión del idioma es el visionado de películas. Gracias al cine aprendemos expresiones coloquiales y mejoramos la pronunciación y la expresión, pues sin darnos cuenta vamos asociando las diferentes palabras escritas a su pronunciación y entonación. Pero sin duda, lo mejor del cine en otro idioma es que es una actividad muy amena que nos ayuda a aprender mientras nos lo pasamos bien, y aunque requiere más concentración, mejoras tus habilidades lingüísticas casi sin hacer esfuerzo, pues es una forma desenfadada y divertida de aprender una nueva lengua.

Teniendo todo esto en cuenta, decidimos que la proyección cinematográfica es un buen ejercicio para poner en práctica con nuestras alumnas de afabetización y clases de español, por lo que organizamos un cineforum. Además, aparte de mejorar el idioma, siempre tratamos de proyectar películas que fomenten ciertos valores que intentamos trabajar con ellas como el feminismo o la igualdad de oportunidades.

Una de las películas elegidas fue “La fuente de las mujeres”. El argumento trata sobre un pequeño pueblo en el que la tradición indica que las mujeres deben ir a buscar agua a la cima de una montaña bajo el calor del sol. Un día deciden ponerse en “huelga de amor”, privando a los hombres de sexo para conseguir que colaboren en el transporte del agua hasta la aldea, pues es el único poder que tienen sobre ellos. Es una historia cruda, en la que las mujeres tienen que luchar para ser escuchadas y que las tengan en cuenta, pero a la vez está llena de esperanza.

Una vez finalizada la película, se abre una conversación sobre los distintos temas de los que trata la película, por ejemplo, el feminismo, la pobreza o la maternidad. Este momento es muy enriquecedor para todos, pues se comparten diferentes puntos de vista, opiniones, percepciones de la película, las emociones que nos ha transmitido, etc. Además, así practicamos la expresión oral en torno al vocabulario y expresiones del largometraje que hemos visto, asentando un poco más el idioma.

Para el grupo de nivel inicial, vimos la película “Un día frío”, que relata la historia del incendio que se produjo en un colegio de un pueblo remoto de Irán. El incendio provoca graves daños en las instalaciones, pero los profesores no piensan rendirse y perseveran en seguir dando clases a sus alumnos. En este grupo, vamos parando la película continuamente para comprobar que nuestras alumnas la entienden y siguen bien el argumento del largometraje.

Como conclusión, el cine resulta muy educativo, tanto a nivel personal como lingüístico, ayudando a reflexionar a nuestras alumnas sobre varios aspectos y valores como la igualdad. Es una actividad muy amena e interesante que nos ayuda a practicar un idioma sin que percibamos que lo estamos trabajando, sino que es una manera de divertirnos a la vez que aprendemos nuevas palabras y expresiones. Además, hace que nuestras alumnas comprueben lo que han mejorado, pues se dan cuenta de que entienden muy bien los diálogos y de que pueden seguir la película sin problema. El grupo con un nivel inicial no tiene una comprensión auditiva tan desarrollada todavía, por lo que les cuesta un poco más no perderse, pero aún así les gusta practicar y les ayuda a ir mejorando sus habilidades de comprensión poco a poco. En definitiva, pasamos una muy buena mañana disfrutando de las películas a la vez que practicábamos el español.

Tags

Vive la magia con Manu el Mago

Si eres un apasionado de la magia, sigues esperando la carta de Hogwarts o te encanta Sabrina, el próximo jueves 29 de noviembre disfrutarás como un niño en el espectáculo de magia para toda la familia que organiza la Fundación Sociedad Protectora de los Niños en el Teatro Federico García Lorca de Getafe con motivo de su 140 aniversario.

Niños y mayores disfrutarán y redescubrirán la magia con Manu, el Mago, que te hará vivir una tarde mágica en la que verás cosas alucinantes mientras te lo pasamos de miedo. Durante una tarde las reglas de la física parecerán difuminarse y creerás que todo es posible. ¡Incluso puedes ser el afortunado que experimente lo que se siente al hacer auténtica magia en el escenario!

Puedes conseguir tu entrada aquí o en taquilla. Te aconsejamos comprarlas antes por Internet o llegar con un poco de antelación para que no te quedes sin tu entrada. Los fondos recaudados irán destinados a financiar nuestros proyectos.

¡Anímate y acompáñanos en esta tarde mágica!

Tags

Asistimos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social.

El pasado 30 de octubre participamos en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social de Getafe. Este plan ha sido llevado a cabo desde diversas Plataformas, entidades sociales  y organizaciones que han trabajado y expresado sus inquietudes acerca de la situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social que se han detectado en el municipio. Como integrantes de la mesa de inclusión, hemos compartido experiencias y conocimientos con el resto de entidades y organizaciones sociales de Getafe que componen la mesa, con el fin de elaborar un plan de inclusión que diera una respuesta real a las necesidades de la ciudadanía a nivel global.

Junto a Cruz Roja, Asti, Cáritas, Fundación Hospital San José, Asociaciones de Vecinos, Federación de Vecinos, Sindicatos UGT y CCOO y Plataformas de Defensa de los Servicios Públicos, de la Sanidad de Mayores y de Eduación, y contando con la participación de los partidos políticos (IU, Ciudadanos y Ahora Getafe), consideramos necesario elaborar un diagnóstico conjunto de la realidad social de Getafe, a partir del cual elaborar unos ejes de actuación prioritarios del plan y detectar los colectivos especialmente vulnerables. A partir de esta idea, se creó un Observatorio de la Realidad Social, que nos permitió visibilizar las necesidades sociales, extraer una serie de conclusiones e identificar los focos más urgentes.

Así, poco a poco, hemos llegado al 2018 con el primer Plan de Inclusión Social, un plan que contempla todas estas necesidades y reivindicaciones que la mesa de inclusión puso de manifiesto y que fue presentado oficialmente el pasado 26 de octubre. Un plan que no es municipal, sino local. Que se basa en un enfoque de derechos humanos. Que cuenta con 5 líneas estratégicas, que a su vez se concretan en 20 objetivos específicos y 146 actuaciones. Un plan cercano a la ciudad de Getafe.

El desarrollo de este plan implica un compromiso político, social y ético por parte de las instituciones y de toda la ciudadanía, y se sirve de una metodología para poder trabajar con más calidad y eficacia en beneficio de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de Getafe. Desde la mesa y desde el sentido que tiene un plan de inclusión de estas características, insistimos que este plan debe perdurar en el tiempo y no depender de las legislaturas, pues se trata de un plan social, no político. En palabras de Óscar, presidente de nuestra asociación:

Es un plan para las personas más vulnerables, que podemos ser todos en algún momento de nuestra vida. Tiene que ser un plan humano dirigido a corazones escuchando a estas personas y que les ayude realmente a salir de su situación de vulnerabilidad.

Tags

Presentación del I Plan de Inclusión de Getafe

El pasado viernes asistimos a la presentación del I Plan de Inclusión de Getafe, un plan que representa un profundo compromiso colectivo social y ético para hacer de Getafe una ciudad mejor. El Plan de Inclusión es una metodología cuyo objetivo es conseguir una “conseguir una ciudad inclusiva, a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación en los distintos ámbitos de la vida social, del acceso a diferentes recursos de desarrollo personal y comunitario, del afianzamiento de las capacidades de las personas, las familias y los colectivos en situación vulnerable y de exclusión, a lo largo del ciclo vital.” Para ello, se basa en 9 principios orientadores, 9 ejes estratégicos clave:

1. Inclusión social.
2. Igualdad de oportunidades .
3. Atención a la diversidad, considerando a perspectiva de género.
4. Autonomía personal y empoderamiento.
5. Comunidad y atención a los barrios.
6. Participación y corresponsabilidad.
7. Integralidad.
8. Transversalidad y coordinación.
9. Sostenibilidad.

Cuando nos plantearon participar en la idea como Asociación, la primera reacción fue pensar en lo que suponía invertir ese tiempo en reuniones en el Ayuntamiento en vez de socorrer las urgencias que tenemos en el día a día: mamás que echan del trabajo cuando se quedan embarazadas, familias en situaciones de riesgo, fracaso escolar… Pero entonces nos preguntamos, ¿tiene sentido participar? ¿Tiene sentido que se oiga también la voz de las entidades sociales?

Durante la elaboración de este plan se creó una mesa de inclusión que pretendía tanto que se reflejara la realidad social vulnerable de Getafe como que se llegara mejor a una realidad de inclusión. Ése es el verdadero reto. Desde que se creó la mesa hasta la elaboración del Plan se tuvo muy en cuenta que no queríamos que fuera otro papel mojado. Buscamos un plan completo, integral, que pudiera ponerse en marcha y fuera compartido y asumido por entidades sociales, representantes institucionales y recursos técnicos municipales. Así, conseguiremos un plan continuo, revisable y estable en el tiempo que ayude a orientar y unificar los esfuerzos y recursos.

Cuando se trata de ayudar, a veces los que trabajamos en las entidades corremos el riesgo de olvidarnos de reflexionar y coordinarnos bien. El plan aporta una metodología compartida que nos puede ayudar a determinar a dónde vamos y organizarnos respetando las particularidades de cada entidad social. Además, nos ayuda a conocernos más, colaborar más, compartir más… Nos tiene que ayudar a escuchar mucho más a las personas que atendemos, pues si somos capaces de escuchar, llevamos eso a la mesa y lo aportamos al plan puede ayudar a orientar bien los recursos y la fuerza. Acercándonos de verdad a la realidad.

Lo que tiene de particular este plan es que se trata de un compromiso colectivo, cada uno debemos comprometernos con el bienestar de la ciudad y generar una red de solidaridad en toda la ciudad de Getafe. Además es un plan vivo, pues la sociedad es cambiante y es necesario que el plan se vaya revisando y adaptando a las necesidades sociales.

Ahora bien, si este es el mejor plan posible y representa la implicación social de Getafe, es esencial que lo convirtamos en una realidad y no caiga en el olvido. Porque este plan es el inicio, el punto de partida. Un medio para ayudar a la inclusión de las familias vulnerables de Getafe. Y, como dice nuestro presidente Óscar Olmos:

Ojalá esto sea una realidad que sirva para ayudar a cada persona que se acerque a nosotros, que digan que han vuelto a ser protagonistas de su vida, que gracias a ello han podido reorientarla y seguir adelante.

Tags

Asistimos a la jornada de La Emancipación de la Juventud Tutelada y Extutelada en España

El pasado 20 de septiembre acudimos desde el piso de autonomía y emancipación a la jornada de La Emancipación de la juventud tutelada y extutelada en España en la sede del Instituto de la Juventud, un acto en el que se presentaba el estudio de La juventud tutelada y extutelada en España. Este estudio impulsado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) recolecta datos sobre la infancia y nos facilita información sobre la evolución de los programas y servicios de emancipación existentes. Así, podemos conocer aproximadamente el volumen de jóvenes atendidos, las edades que comprenden y la tipología de los programas.

 

 

Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud, nos dio la cálida bienvenida a la jornada junto con Ricardo Centellas, vicepresidente de FEPA. Luego continuaron varios ponentes que nos fueron presentando el documento del estudio, para finalmente culminar el acto con una conferencia-coloquio de Mark E. Courtney, profesor de la Universidad de Chicago y un referente en cuanto a estudios longitudinales de evaluación de impacto a nivel internacional, que nos contó la experiencia de Estados Unidos.

 

 

Como conclusión, podemos afirmar que fue una jornada muy interesante y amena, y esperamos repetir en las próximas ediciones. Si queréis consultar el documento que se presentó con los resultados de las encuestas, podéis verlo y descargarlo aquí.

 

Tags

¡Nuestros chicos del piso de autonomía vuelven con las pilas cargadas!

Comienza Septiembre y después del verano, nuestros chicos del piso de autonomía se vuelven a poner las pilas… ¡y además con cambios!

H: Seguirá su proceso de autonomía y su compromiso con su puesto de trabajo, tal y como ha venido demostrando desde que comenzó a trabajar. Trabaja muchas horas, pero sabe que es muy importante para él y para su independencia conservar dicho puesto de trabajo y al mismo tiempo ser capaz de compaginar sus responsabilidades en el piso de autonomía. Al fin y al cabo, ¡ser autónomo implica una gran responsabilidad!

A: Durante el verano ha encontrado trabajo, y al igual que H, está adaptándose a su nuevo ritmo de vida. Parece que esta oportunidad laboral le ayudará a conseguir su permiso de trabajo, además de ir ahorrando algo de dinero poco a poco para su proyecto de autonomía personal actual y futuro. Además, el haber conseguido un trabajo en España es todo un orgullo para él y para su familia. Tal y como dice muchas veces él:

“Es importante para mi conseguir un trabajo para poder ahorrar y además poder enviar dinero a mi familia en Marruecos”.

N: Por su parte, N retomará su formación en el Virgen de África tras el descanso del verano, donde está cursando un UFIL de mecanizado. También volverá a retomar sus clases de castellano, pues aunque le está costando un poco dominar el idioma no cesa en su empeño y ha empezado a leer libros para mejorarlo. N tiene un alto nivel de compromiso con su formación. Este año comenzará las prácticas y las clases de castellano por las tardes. Sabe que va a estar muy ocupado, pero es algo de lo que tenía ganas ya que en verano, según comenta, “me he aburrido mucho y me apetecía volver a hacer cosas”. No obstante, N sabe que ha sido el único que ha tenido oportunidad este verano de ir a la playa, ya que viajó con un amigo suyo que le ayudó mucho a su llegada a España. Y después del merecido descanso, ¡toca retomar las obligaciones!

M: Este mes de septiembre damos la bienvenida a un nuevo chico a nuestro piso de autonomía, M. Viene de Mali y aunque lleva muy poco tiempo en España, tiene las ideas muy claras: ¡quiere ser jugador de fútbol profesional en España! Aun así, es consciente de que tiene que formarse primero para poder desempeñar un oficio del que vivir, y también mejorar el idioma. Este curso empezará un UFIL de soldadura, y está asistiendo a clases de castellano 3 días por semana. A pesar de que tiene un horario bastante ajetreado, siempre saca tiempo para jugar al fútbol en un equipo local de Lavapiés, esperando una oportunidad  para entrar en un equipo mayor y mejor donde poder crecer como jugador. ¡Y quién sabe si en el futuro podremos decir que hemos tenido en nuestro piso a una futura estrella de su equipo de fútbol, el Real Madrid!

Tags

Conmemoramos el día contra la explotación sexual y la trata de personas.

Según UNICEF casi un tercio de los afectados por la trata son menores de edad. Los datos de un informe realizado por Manos Unidas añade que un 30% de las víctimas son niños y un 70% son mujeres y niñas. En algunas regiones como África subsahariana o América Central, esta proporción es todavía más elevada.

Desde el proyecto de Inserción Social para personas inmigrantes trabajamos duro para eliminar cualquier práctica discriminatoria que atente contra la dignidad de las mujeres, ayudándolas en el aprendizaje del idioma para potenciar así la igualdad de oportunidades. Este tipo de proyectos pretenden facilitar la inserción social de estas personas y ayudarles a salir de situaciones de riesgo y desventaja social, en pos de una sociedad más justa e igualitaria para todos. 

Puedes acceder a más información sobre el proyecto aquí, o si te apetece colaborar en las clases de alfabetización como profe voluntaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a insercion.social@asociacionmurialdo.es . ¡Estaremos encantados de contar contigo! 

Tags

Vivimos intensamente los últimos días del campamento. ¡Hasta el año que viene!

Día 10 – Día de la escultura, ¡y de la Gymkhana Guarra!

Los pequeños nos reunimos como el resto de días después del desayuno para hablar sobre el tema central del día: ¡hoy toca la escultura! De esta forma hemos podido reconocer y representar estatuas famosas y esculturas monumentales. ¡Somos unos artistas!

Por otro lado, los mayores hemos formado la palabra MURIALDO con nuestros propios cuerpos. Además de ser divertido, ¡ha quedado súper chulo!

Como ya es tradición en el campamento de Murialdo, a la hora de comer arranca nuestro día guarro, sin cubiertos ni servilletas. ¡Cómo nos hemos puesto con los espaguetis! Después todos juntos, pequeños y mayores, hemos participado en la gran Gymkhana Guarra formada por un montón de pruebas, donde el objetivo principal era, cómo no, ¡mancharnos todo lo que pudiéramos!

Día 11 – Día del Teatro

Cada vez quedan menos días para finalizar el campamento, ¡pero continuamos pasándonoslo genial y viviendo aventuras increíbles! Por la mañana, los mayores estuvieron realizando un taller creando cubos de cartulina que representaban el acoso escolar. Después, gracias a la generosidad y hospitalidad de todos los trabajadores del camping Santa Catalina, ¡hemos podido montar a caballo! Princesa, Chocolate y Lía se portaron muy bien y fue genial disfrutar de un paseo con ellos. ¡Una experiencia muy agradable y divertida para todos!

Para finalizar el día y coincidiendo con el eclipse lunar, nuestro campamento se ha tornado un poco oscuro, y algunos de los monitores han sido controlados por maléficos personajes en la esperada noche del terror. ¡Qué gritos se escuchaban! Eso sí, hemos sido muy valientes y hemos conseguido rescatarlos a todos.

Día 12 – Día de la música

Nos despertamos, como todos los días, con mucho ritmo. Yes que la música nos acompaña en la mayoría de los momentos más importantes, por eso, en el campamento de Murialdo le hemos dedicado un día entero de juegos y dinámicas muy divertidas.  Por ejemplo, los mayores creamos nuestros propios instrumentos con material reciclado. ¡Nos quedaron genial!

Luego tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre estos días, dar nuestra opinión y hacer propuestas sobre lo que nos gustaría mejorar a cada uno. ¡Escuchamos todas las sugerencias y las tenemos en cuenta para seguir mejorando año tras año!

Después de cenar y para celebrar la última noche como merece, hemos organizado el gran concurso de Got talent, donde cada grupo ha organizado diferentes actuaciones: cantar, bailar, contar chistes… ¡Cuánto talento hay en el campamento!

Para terminar la fiesta, se ha hecho entrega de los diplomas y de la camiseta del Campamento Murialdo 2018.

Día 13 – Vuelta a casa

Hoy es el último día en el campamento de la Vecilla y después de un gran desayuno emprendemos el camino de vuelta a casa. Nos despedimos entre una mezcla de sentimientos encontrados: tristezas, alegría, emoción… Nos gustaría que no se acabara nunca, pero también tenemos muchas ganas de ver a nuestras familias y contarles todos los momentos inolvidables que hemos vivido juntos. ¡Nos vemos el verano que viene!

Tags

¡Seguimos disfrutando al máximo del campamento!

El campamento continúa y seguimos viviendo experiencias y emociones increíbles mientras aprendemos un montón de cosas interesantes. ¡Así es imposible no pasárselo genial!

Día 7 – Día del Cine

Comienza un nuevo día en el campa sin los mayores, ¡y por fin ha salido el sol! Después de enseñarles cómo se hicieron las primeras películas y hacer algunos juegos, fuimos a darnos un baño al río. ¡Qué fresquita está el agua!
Por otra parte, los mayores hicieron una preciosa ruta por la montaña de Correcillas a Valdepiélago, pasando por Valdorria y Puerto de la Morcuera. 12 km llenos de música, esfuerzo y disfrute de la naturaleza.

Día 8 – Día de Tatuajes

Hoy les ha tocado a los más peques elegir y diseñar sus propios tatuajes. ¡Estaban súper contentos con el resultado!
Los mayores emprendemos la última ruta de vuelta, disfrutando de una preciosa poza con su cascada. Regresamos al campa y los pequeños nos recibieron con mucha alegría y alboroto.

Día 9 – Día de Literatura

Hoy ha sido el día de literatura, y los peques han participado en un juego que consistía en crear un cadáver literario, donde cada uno hacía su aportación. Así, hemos creado una historia todos juntos a partir de diferentes palabras. Por la tarde hemos fabricado un cuadernillo personal para darle diferentes usos: diario del campamento y dedicatorias.
Los mayores han tenido que realizar un puzzle con frases literarias. Por la tarde han vivido la experiencia de un “escape room”: ¡siguiendo pistas tenían que conseguir escapar de la habitación del Conde Drácula! ¡Lo han hecho genial!
Hemos terminado el día realizando una velada conjunta mayores y pequeños inspirada en el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Los niños han podido presenciar la batalla entre la Reina de Corazones y la Reina Blanca con la ayuda de Alicia. ¡Qué bien nos lo hemos pasado!
Tags

Continuamos la aventura en La Vecilla

El campamento avanza y nuestros chicos y chicas se lo están pasando en grande aprendiendo sobre el mundo del arte, ¿queréis saber que han hecho estos días?

Día 4 – Día de la Pintura

Comenzamos el día con los pequeños descubriendo los colores primarios y todas las mezclas que podemos hacer con ellos, que dibujos más bonitos han hecho nuestros chicos! Por la noche, hemos realizado una gimkana concurso de pintores, donde se han llevado a cabo minipruebas de dibujos creativos.

Los mayores tuvieron que crear su propia obra de arte por equipos, cuadros llenos de originalidad!! Por la tarde hicieron dos talleres, uno de ellos se trató de decorar tarros de cristal y el otro, realizar tatuajes de henna: creatividad en la piel!

Día 5 –  Día de la danza

Por fin ha llegado uno de los temas más preferido de los peques. Después de conocer los diferentes tipos de bailes nos hemos lanzado a preparar bailes que haremos en la fiesta final! Que bien bailan 😊 Por la tarde hemos decorado camisetas para poder vestirnos todos iguales en la fiesta!!
Con los mayores nos hemos ido de rutas: Sendero de la pluma, fuimos de la Vecilla a Campohermoso. Una ruta light para ir cogiendo ritmo! Cuando llegamos a nuestro destino amenizamos a los vecinos del pueblo con nuestros bailes!

Día 6 – El circo

Bienvenidos al circo de La Vencilla!!!!! Qué bien nos lo hemos pasado hoy con los pequeños, juegos de agua, aros, punteria, malabares, equilibrios… Finalizando con una gran guerra de globos de agua!! Y por la noche han venido a vernos una amigas muy entrañables que querían hacer su espectáculo pero tenían algunos  problemas… gracias a los peques han podido hacerlo!!! Qué simpáticas estás hadas!!!
En la ruta con los mayores vamos aumentando de dificultad. De Campohermoso a Correcillas… por la noche sobrevivimos al frío de la montaña leonesa.
Tags