Talleres para la vida diaria

Aunque ya se ha terminado el verano, nuestros chicos del piso de autonomía han aprovechado estos días de descanso para seguir aprendiendo con sus educadores. Y es que llegar a la vida adulta no es fácil, especialmente para jóvenes que no tienen familiares que les sirvan de referentes, les guíen y les ayuden.

El objetivo de la asociación es proporcionar a las personas las herramientas necesarias para que puedan coger las riendas de su propia vida, por eso fomentamos la ampliación de conocimientos para lo que les espera a los más mayores de Murialdo el día que emprendan su vida independiente. Así, es frecuente la realización de talleres que les servirán para enfrentarse a determinadas situaciones cotidianas y desenvolverse con los trámites administrativos. Por ejemplo, se realizan talleres sobre el funcionamiento de determinados servicios, el alquiler y otras habilidades necesarias para el día a día.

En estas últimas ocasiones, nuestros chicos han aprendido dos cosas básicas pero muy importantes para su futuro: qué es el padrón municipal y cómo funciona la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. A pesar de que ahora tenemos muchísima información al alcance de un «clic», no siempre es fácil encontrar este tipo de información y sobre todo conocer previamente los trámites que existen y que son necesarios para la vida diaria. ¡Os dejamos un resumen de lo aprendido!

¿Para qué sirve el padrón? ¿Cuándo y dónde hay que solicitarlo? ¿Qué ocurre si no me empadrono en mi nueva vivienda?

Para aquellas personas que lo desconozcan, el patrón es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. El padrón nos da derecho a hacer uso de los servicios municipales y es necesario para numerosos trámites administrativos, desde comprar un coche hasta tener asignado un médico de familia.

Para empadronarnos es necesario acudir previa cita a una oficina municipal habilitada para ello o ir al Ayuntamiento, rellenar una solicitud de empadronamiento y acreditar un documento de identidad (NIF, NIE, pasaporte, permiso de residencia, etc.) y un documento que acredite el uso de la vivienda (factura de la luz, agua, teléfono, etc).  Todos los residentes en España tienen la obligatoriedad de empadronarse en su domicilio habitual, además si no nos empadronamos no tendremos acceso a los derechos que proporciona el padrón.

¿Tengo derecho a asistencia sanitaria con mi permiso de residencia? ¿Me van a cobrar? ¿Cómo pido cita para el Centro de salud/Hospital? ¿Y los medicamentos?

El permiso de residencia proporciona el derecho a asistencia sanitaria, pero para obtener una tarjeta sanitaria es necesario adquirir un número de afiliación en la seguridad social, estar empadronado en una localidad española y realizar el trámite de adquisición de la misma. La asistencia sanitaria es gratuita. En función a dónde estemos empadronados nos corresponderá un centro de salud donde nos asignarán un médico de familia. Una vez tengamos asignado el médico, podremos pedir cita online al centro de salud o al hospital, a través del teléfono de nuestro centro de salud o acudiendo al mismo en persona. Cuando nos receten un medicamento, debemos acudir a la farmacia con la tarjeta sanitaria en el caso de recetas electrónicas o con la propia receta y pagar el porcentaje que corresponda del precio del medicamento.

Aunque todos estos trámites pueden parecer sencillos, a ellos se les hacen un mundo (y a nosotros a veces también), por eso estos talleres les resultan muy útiles para saber cómo actuar en el futuro. ¡Cuántas nuevas obligaciones implica hacerse mayor de edad!

Campamento Urbano Murialdo

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 nos hemos tenido que ir adaptando e implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los menores como de los trabajadores de la Asociación, lo que en muchas ocasiones ha complicado realizar ciertas actividades. Una de ellas era nuestro ya mítico Campamento de Verano Murialdo, que era una de las actividades favoritas de nuestros chicos y chicas y, para muchos, su único momento de ocio fuera de casa y desconexión en verano. ¿Cómo los íbamos a dejar sin campamento este año después de todo lo que han pasado?

Comenzamos a pensar entre todos cómo podíamos solucionar el problema, por supuesto siempre priorizando la salud de todos y garantizando que se cumplían las medidas de seguridad.Lo importante muchas veces no es el qué o el dónde, sino el con quién. Y nuestros chicos y chicas son quiénes hacen especial cada día. Entonces se nos ocurrió organizar un Campamento Urbano Murialdo, dos semanas en las que nuestros chicos y chicas podrían divertirse con seguridad haciendo un montón de actividades diferentes, a la vez que trabajábamos con ellos valores como el cuidado de la naturaleza, el compañerismo, el ocio saludable, la alimentación sana, los derechos de la infancia, etc.

Gracias a la ayuda de nuestras entidades colaboradoras, Educo, el Ayuntamiento de Getafe, negocios de la zona y personas particulares conseguimos lo que necesitábamos: espacios de ocio, mascarillas y geles hidroalcohólicos, desayunos, comidas y meriendas, etc. ¡Estábamos listos para pasárnoslo genial! Preparamos la lista de actividades y empezamos nuestro campamento urbano con seguridad y responsabilidad, pero sobre todo, con un montón de ganas e ilusión. ¿Quieres saber todo lo que hicimos? ¡Sigue leyendo!

Fresquitos en la piscina

Una de nuestras actividades estrella fue la piscina, donde los chicos y chicas disfrutaron de varios chapuzones y juegos. Eso sí, con mucha protección solar que no se quemara nadie 😉

Juegos en el parque

Otro día fuimos al parque, donde nos divertimos un montón con varias dinámicas y juegos de agua para refrescarnos. ¡Incluso vimos patitos! Siempre con mascarilla y lavándonos mucho las manos. Luego disfrutamos de un rico menú de comida gracias a Educo, que nos supo a gloria después de tanto ejercicio.

De pino en pino en Aventura Amazonia

Si hay una actividad emocionante, divertida y cansada es un circuito multiaventura. Al llegar los monitores del parque nos explicaron cómo funcionaba el arnés de seguridad y la tirolina, y luego nos preparamos para comenzar a hacer el circuito como verdaderos aventureros. Saltamos, brincamos, pasamos de árbol a árbol y disfrutamos como monos de esta experiencia única. ¡Fue divertidísimo!

Aprendiendo en el Jardín Botánico

Entre tanta aventura, decidimos hacer algo más tranquilo para reponer fuerzas, así que fuimos a dar un paseo por el Jardín Botánico de Madrid. Allí hicimos una actividad de descubrimiento que nos sirvió para aprender a reconocer distintas plantas que nos podemos encontrar en el campo. El contacto con la naturaleza es muy importante en la infancia para un adecuado desarrollo, y además nos ayuda a entender por qué es importante respetar y cuidar el planeta en el que vivimos. En el Jardín Botánico disfrutamos aprendiendo un montón sobre nuestro entorno natural.

Toboganes y diversión en el Aquopolis.

Aprender puede ser divertido, pero un Jardín Botánico es difícilmente comparable a una excursión al Parque Acuático. ¡Al menos para los niños! 😉 Desde que llegamos al Aquopolis no paramos. Las pistas blancas, los roscos, los rápidos, la piscina de olas… ¡lo probamos todo! Sin duda una experiencia que muchos recordarán como «la mejor de todas, profe». ¡Este campamento urbano tenía muchas sorpresas guardadas para que nuestros chicos y chicas lo disfrutaran tanto como siempre!

Descubriendo Madrid

Después de un día refrescante, fuimos a conocer Madrid. Dimos un tranquilo paseo por el Retiro, la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias. ¡Cómo cansa hacer turismo de ciudad! Y es que aunque estemos tan cerca de la capital, aún hay muchas cosas que desconocemos, y que vamos descubriendo poco a poco con cada escapada a Madrid.

Pleno con la Bolera

Para terminar, fuimos de excursión a la Bolera de Parquesur a jugar a los bolos. ¡La bolera para nosotros solos! Y aunque en las películas siempre hacen pleno, ¡es más difícil de lo que parece! Aún así chicos y chicas se lo pasaron genial jugando, y luego terminamos el día por todo lo alto comiendo pizza. ¡Eso sí que fue un pleno para todos! 😉

Gracias 💜

De nuevo queremos dar gracias a todos los educadores/as y voluntarios/as que han puesto sus ganas y su esfuerzo para que esto fuera posible, que se implican cada día  y que saben que la educación va más allá de acompañar. ¡Sois geniales!

Gracias también a todas las demás personas, entidades colaboradores, establecimientos, etc. que han hecho esto posible. Especialmente a Educo, que con su programa de Becas Comedor Verano Covid se han adaptado a las necesidades derivadas del confinamiento. Este programa tiene como fin garantizar una comida completa al día y actividades de ocio durante julio y agosto a través de campamentos urbanos que ayuden a niños y niñas a gestionar sus emociones y superar el trance de dos meses que ha durado el confinamiento. ¡Gracias a todos/as!

Solicitud de plazas para el Ciclo Formativo de Grado Medio

A partir del próximo 2 de julio y hasta el día 10 de julio de 2020, ambos inclusive, estará abierto el plazo de solicitud de plazas para el curso 2020/2021 de Grado Medio. Para solicitar plaza en nuestro Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia será necesario pedir cita previa en el teléfono 608 636 782 para venir al centro a presentar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada, una fotocopia legible de la misma y resto de la documentación a aportar.

Puedes descargar los modelos de solicitud de admisión y consultar la documentación necesaria  aquí.
Puedes descargar las instrucciones de solicitud de la Comunidad de Madrid al completo aquí.

Para cualquier consulta, puedes contactarnos en el teléfono 608 636 782 en el horario de atención de 10.00h a 13.00h.

Noticias Para Municipios entrevista a Óscar Olmos, presidente de la Asociación.

Las entidades sociales nos enfrentamos a muchos retos diariamente, como la inclusión social y laboral de personas vulnerables, el refuerzo escolar de chicos y chicas en riesgo de exclusión o la formación de jóvenes. Después de casi 30 años trabajando como Asociación nos hemos ido adaptando a las distintas situaciones y necesidades que han ido […]

Reportaje en La Aventura del Saber de La 2

Esta mañana se ha emitido en La Aventura del Saber de La 2 un reportaje sobre la labor de nuestra Asociación y los distintos proyectos que llevamos a cabo. Desde 1991 que comenzamos nuestra actividad en Getafe, en estos casi 30 años nuestro propósito siempre ha sido ayudar a los colectivos más vulnerables a través […]

Actividades para divertirse en casa con bebés y niños pequeños

Parece que ya se ve la luz y el confinamiento está llegando a su fin, pero a muchos padres se les han agotado ya las ideas para estos últimos días en casa. Desde la Asociación Murialdo queremos compartir con vosotros unas actividades y juegos muy divertidos que se pueden hacer fácilmente en casa y que fomentan el desarrollo psicomotor de lo más pequeños. ¡Os lo vais a pasar genial!

Actividades para bebés

Bolsas sensoriales: En unas bolsas zip metemos distintos tipos de materiales que tengamos por casa (arroz, algodón, legumbres, gomina con purpurina, conchas, agua con colorante) y las pegamos en el suelo o en la pared. Nuestro bebé podrá experimentar distintas texturas y desarrollar su motricidad fina y la coordinación óculo-manual. ¡Seguro que le encanta!

Pintura con hielo: Ponemos agua y colorante en una cubitera, esperamos a que se congele y sacamos los cubitos de hielo. Sobre una superficie para pintar como cartón o cartulina dejamos que nuestro bebé pinte con los cubitos. Descubrirá nuevas temperaturas y sabores, así como los cambios de posición del cuerpo. ¡Y tendrás su primera obra de arte!

La casa de la araña: En un cesto o una caja metemos objetos y juguetes que llamen la atención del bebé. A continuación la cubrimos con hilos de lana formando una especie de telaraña, por donde el pequeño podrá meter sus manitas y tocar los objetos que hay dentro. Así favorecemos el desarrollo de su motricidad fina, la curiosidad y la atención.

¡Descubre y descarga todas nuestras actividades para bebés aquí!

Actividades para peques de 1 a 2 años

Los túneles de pared: Pega un rollo de papel higiénico o de cocina a la pared y coloca en una cesta pompones, bolitas, cuentas… El pequeño tendrá que introducir los distintos objetos por la parte superior del tubo, y ver cómo se deslizan hasta salir por abajo. Con esta divertida actividad favorecemos la motricidad, coordinación óculo-manual y la atención e interés. Eso sí, siempre teniendo cuidado de que no se introduzca en la boca ningún objeto.

Pesca en casa: Llena la bañera, el bidé o un barreño de agua y mete pelotas de plástico, piezas de lego o construcciones, muñecos de plástico… ¡Lo que se te ocurra! Con una espumadera o cuchara de plástico, el pequeño tendrá que ir pescando los distintos juguetes y dejarlos en un tupper o cuenco. ¡Se lo va a pasar genial!

Tira-bolas: Coloca una tela en el suelo para evitar resbalones y pon encima una mesa con rollos de papel higiénico  o papel de cocina en vertical. Encima de cada rollo coloca una pelota de plástico o un globo. Con un pulverizador, el peque tendrá que «disparar» agua hasta conseguir tirar las bolas. Además de favorecer la motricidad, la exploración y la coordinación, ¡se lo va a pasar pipa!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 1 a 2 años aquí!

Actividades para peques de 2 a 3 años

Un puzzle nuevo cada día: Coge distintos objetos que tengas por casa (tapas, fichas de dominó, juguetes… cualquier cosa que se te ocurra) y con un rotulador marca su contorno sobre un folio o una cartulina. El niño tendrá que colocar cada objeto en la silueta correspondiente, trabajando la atención, concentración y asociación. ¡Puedes hacer uno diferente cada día!

Las pinzas: Con pinzas de tender de colores, el pequeño tendrá que emparejarlas con las gomas o cartulinas del mismo color. También se puede jugar con calcetines para emparejar, o decorando un CD. Con ello favorecemos la coordinación, la creatividad, la asociación y la concentración. ¡Tu eliges la versión del juego que más os guste!

A trasvasar: Necesitaremos tuppers, bandejas, cuencos, botes y otros contenedores, cucharas, embudos o pinzas y distintos materiales como pan rallado, lentejas, agua (se puede colorear con colorante), pastas, judías, cuentas… El pequeño tendrá que pasar los distintos materiales de unos recipientes a otros, mezclándolos y experimentando. Así favorecemos el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y la concentración. ¡Y es muy divertido!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 2 a 3 años aquí!

Además, os dejamos un programa de ocio en cuarentena para toda la familia con una gran variedad de actividades de deporte en casa, música, series y películas, libros, recetas para cocinar en familia y un montón de juegos. ¡Descárgalo aquí!

Cuarentena en el Piso de Autonomía y Emancipación de Asociación Murialdo

En la Asociación Murialdo seguimos al pie del cañón desde casa, y desde el Proyecto de Piso de Autonomía y Emancipación mantenemos la actividad y seguimos trabajando activamente en la distancia para seguir coordinándonos con otros recursos y entidades que siguen la situación de nuestros chicos de manera diaria. Es una situación más compleja, ya que ha cambiado la manera de actuar, pero mantenemos contacto diario con la Dirección General de la Infancia, Familia y Natalidad, con los recursos responsables en materia de orientación e inserción laboral, con nuestros compañeros de Asociación Murialdo, y por supuesto con nuestros chicos.

Mantener la rutina semanal en el funcionamiento y tareas del piso de autonomía es muy importante para que nuestros jóvenes puedan seguir evolucionando y desarrollando sus habilidades laborales y sociales, especialmente en estos días de intensa convivencia. Una de las tareas más esenciales para nosotros en este momento es supervisar diariamente el estado de salud de los chicos y compartir con ellos las indicaciones y medidas a seguir en materia de sanidad referente al COVID-19, así como solventar los posibles problemas derivados de la convivencia y la situación de confinamiento. Además, es esencial informarles de cómo van sus procedimientos en materia laboral dada la situación, pues muchos servicios y empresas se han visto forzados a cerrar o reducir su actividad.

Con el fin de darles todo el apoyo posible, nos mantenemos en contacto con ellos en todo momento y pueden recurrir a nosotros ante cualquier necesidad o situación. Como anécdota, nos preguntaron que por qué aplaudía todo el mundo a las 20:00h desde los balcones y ventanas, pues no lo entendían, y nosotros les explicamos que era para agradecer a nuestros médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario todo el trabajo que están haciendo para salvar vidas en estos momentos tan difíciles y apoyarles desde la distancia.

Si bien para todos esta situación es muy compleja, no hay que olvidar que puede resultar incluso más confuso para personas en situación de vulnerabilidad, pero es un bache que trabajaremos para superar todos juntos y salir adelante.

¡Resistiremos!

¿Qué hacemos con los peques tanto tiempo en casa?

El COVID-19 nos ha frenado de seco la actividad educativa para todas las edades, los niños y niñas están demasiado tiempo en casa y llega un momento en que empiezan a aburrirse. Pues aquí os dejamos unas recomendaciones de actividades para hacer en casa, divertidas y en familia.

Recordad no dejar a los niños y niñas con los abuelos, esta no es una solución. Los peques son aquellos que pueden sentir los síntomas más leves y por el contrario los abuelos son los más vulnerables. Además, os dejamos unas recomendaciones que nos facilita la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Sabiendo esto empezamos nuestras recomendaciones para pasar unos días súper divertidos en familia en casa:

1. Taller de cocina. Algunas recetas muy sencillas para hacer con niños:

2. Galletas de mantequilla

Ingredientes: 200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, una pizca de sal y 1 vasito de agua.

Preparación:

• Coge todos los ingredientes, introdúcelos en un boll. Mezclalos hasta tener una masa homogénea, sin grietas. Haz una bola y al frigo durante una hora.
  • Amasar con un rodillo, para amasar axcuerda de poner harina en la encimera para que la masa no se pegue. Debe quedar una plancha de un centímetro de grosor, más o menos.
  • Haz las formas que más os divierten y ponedla en un papel cebolla.
  • Antes de hornearlas, píntalas con huevo y espolvorea azúcar glas por encima. Hornea las galletas 15 minutos a 200 grados.
  • Saca las galletas del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla.
  • Y si quieres adornarlas, adelante… Hay muchos toppings.

2. Hacer nuestras pizzas favoritas

Ingredientes: 150ml de agua tibia, medio sobre de levadura, media cucharadita de azúcar, 300 g de harina, 2 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal.

Preparación:

• En un bol, mezclamos el agua tibia con el azúcar y la levadura. Esperaremos 5 minutos hasta que aparezcan unas burbujitas.
  • Añadimos la harina y la sal y lo mezclamos todo.
  • Añadimos el aceite y volvemos a remover hasta tener una bola. Lo dejamos reposar en el sitio durante 20 minutos (la masa crecerá bastante)
  • Enharina tu mesa de trabajo y extendemos la masa
  • Incluye los ingredientes que quieras
  1. Nosotros te recomendamos la pizza de chocolate, está riquísima:

Ingrediente: 1 Base de pizza, 150 g de chocolate fondant, ½ taza de crema de chocolate con avellanas (Nutella o Nocilla), ½ taza de nata, 4 Cucharadas de mantequilla, 2 Cucharadas de almendras troceadas, Chispas de chocolate y Sal.

Preparación:

• Precalentamos el horno a 230ºC.
  • En primer lugar, la nata en un cazo, incluimos el chocolate fondant picado. Se derretirá (debemos mover mientras se derrite); retiramos del fuego y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y una pizca de sal.
  • Mezclamos el chocolate fundido con la crema de chocolate con avellanas. Untamos la masa de pizza con la mantequilla restante y con la mezcla de chocolates.
  • Introducimos la pizza en el horno durante unos 10 minutos.
  • Espolvoreamos las chispas de chocolate y las almendras troceadas.
  1. Montar una cabaña, nuestro refugio en casa: Coge mantas, cojines y sillas. Manos a la obra que fluya nuestra creatividad.
  2. Disfrazarnos siempre es una buena opción. La diversión está garantizada.
  3. Tras disfrazarnos juguemos a interpretar nuestros personajes. Crearemos una sala de teatro improvisada. Además, esta actividad activará a vuestros niños y niñas y les proporcionará seguridad para hablar en público. Se les pasará es tiempo en un momento.
  4. Otra opción son las manualidades. Es momento de sacar el artista que llevamos dentro, pintaremos cuadros, pintaremos botes de yogur, tarros o latas para convertirlos en maceteros. Otra opción es decorarlos con goma eva o cartulina, ¡lo que tengamos por casa servirá! También podemos buscar en Internet cómo hacer papiroflexia: barcos de papel, pajaritas, ranas, o el tradicional juego del comecocos. Es muy divertido y solo hacen falta folios de papel y lápices para decorarlos.
  5. Crear un huerto ecológico en casa, utiliza cajas, latas, recipientes de yogurt para sembrar nuestro huerto. Aprenderán mucho y es perfecto para concienciar a los peques sobre la importancia del medioambiente.
  6. No olvides de coger los libros que tenemos en casa y a leer. Es genial divertirnos y sumergirnos con las aventuras de los personajes de libros, además fomenta la lectura entre los niños.
  7. 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online. Disfruta del arte con los más peques sin salir de casa. Os dejamos aquí los enlaces:
    1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
    2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
    3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
    4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
    5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
    6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
    7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
    8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
    9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
    10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

9. Una sesión de cine en casa nunca falla, sobre todo ahora que tenemos opciones como Netflix o HBO para ver las pelis favoritas de los más pequeños.

Esperamos que nuestras ideas os vengan bien para tener a los peques en casa durante estos 15 días. Tenemos que ser responsable y no salir. Entre todos conseguiremos acabar con esto. Ahora, ¡qué fluya nuestra creatividad en casa!

«Eso no se pregunta: Voluntarios»

La solidaridad es un camino, así nos lo muestra Telemadrid en su programa «Eso no se pregunta: Voluntarios». Nuestra voluntaria Paula tiene 23 años y es trabajadora social y nos ayuda con las clases de español a mujeres inmigrantes y también apoyo a mujeres maltratadas que no denuncian y no tienen ayuda institucional.

¡Pincha y disfruta de su experiencia!

Los niños y niñas deben volver a ser protagonistas de sus vidas

Esta semana hemos recibido una visita muy espacial, Getafe Televisión no ha visitado con el fin de ayudarnos a visibilizar nuestra labor en Geatafe. Como ya sabéis, nuestra labor es ayudar a que las personas, especialmente niños/as y jóvenes, vuelvan a ser protagonistas de sus vidas. Apoyamos la integración de estos en la sociedad.

Os dejamos aquí el video, donde podréis conocer mucho mejor.

¡Disfrútalo!