Actividades para divertirse en casa con bebés y niños pequeños

Parece que ya se ve la luz y el confinamiento está llegando a su fin, pero a muchos padres se les han agotado ya las ideas para estos últimos días en casa. Desde la Asociación Murialdo queremos compartir con vosotros unas actividades y juegos muy divertidos que se pueden hacer fácilmente en casa y que fomentan el desarrollo psicomotor de lo más pequeños. ¡Os lo vais a pasar genial!

Actividades para bebés

Bolsas sensoriales: En unas bolsas zip metemos distintos tipos de materiales que tengamos por casa (arroz, algodón, legumbres, gomina con purpurina, conchas, agua con colorante) y las pegamos en el suelo o en la pared. Nuestro bebé podrá experimentar distintas texturas y desarrollar su motricidad fina y la coordinación óculo-manual. ¡Seguro que le encanta!

Pintura con hielo: Ponemos agua y colorante en una cubitera, esperamos a que se congele y sacamos los cubitos de hielo. Sobre una superficie para pintar como cartón o cartulina dejamos que nuestro bebé pinte con los cubitos. Descubrirá nuevas temperaturas y sabores, así como los cambios de posición del cuerpo. ¡Y tendrás su primera obra de arte!

La casa de la araña: En un cesto o una caja metemos objetos y juguetes que llamen la atención del bebé. A continuación la cubrimos con hilos de lana formando una especie de telaraña, por donde el pequeño podrá meter sus manitas y tocar los objetos que hay dentro. Así favorecemos el desarrollo de su motricidad fina, la curiosidad y la atención.

¡Descubre y descarga todas nuestras actividades para bebés aquí!

Actividades para peques de 1 a 2 años

Los túneles de pared: Pega un rollo de papel higiénico o de cocina a la pared y coloca en una cesta pompones, bolitas, cuentas… El pequeño tendrá que introducir los distintos objetos por la parte superior del tubo, y ver cómo se deslizan hasta salir por abajo. Con esta divertida actividad favorecemos la motricidad, coordinación óculo-manual y la atención e interés. Eso sí, siempre teniendo cuidado de que no se introduzca en la boca ningún objeto.

Pesca en casa: Llena la bañera, el bidé o un barreño de agua y mete pelotas de plástico, piezas de lego o construcciones, muñecos de plástico… ¡Lo que se te ocurra! Con una espumadera o cuchara de plástico, el pequeño tendrá que ir pescando los distintos juguetes y dejarlos en un tupper o cuenco. ¡Se lo va a pasar genial!

Tira-bolas: Coloca una tela en el suelo para evitar resbalones y pon encima una mesa con rollos de papel higiénico  o papel de cocina en vertical. Encima de cada rollo coloca una pelota de plástico o un globo. Con un pulverizador, el peque tendrá que «disparar» agua hasta conseguir tirar las bolas. Además de favorecer la motricidad, la exploración y la coordinación, ¡se lo va a pasar pipa!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 1 a 2 años aquí!

Actividades para peques de 2 a 3 años

Un puzzle nuevo cada día: Coge distintos objetos que tengas por casa (tapas, fichas de dominó, juguetes… cualquier cosa que se te ocurra) y con un rotulador marca su contorno sobre un folio o una cartulina. El niño tendrá que colocar cada objeto en la silueta correspondiente, trabajando la atención, concentración y asociación. ¡Puedes hacer uno diferente cada día!

Las pinzas: Con pinzas de tender de colores, el pequeño tendrá que emparejarlas con las gomas o cartulinas del mismo color. También se puede jugar con calcetines para emparejar, o decorando un CD. Con ello favorecemos la coordinación, la creatividad, la asociación y la concentración. ¡Tu eliges la versión del juego que más os guste!

A trasvasar: Necesitaremos tuppers, bandejas, cuencos, botes y otros contenedores, cucharas, embudos o pinzas y distintos materiales como pan rallado, lentejas, agua (se puede colorear con colorante), pastas, judías, cuentas… El pequeño tendrá que pasar los distintos materiales de unos recipientes a otros, mezclándolos y experimentando. Así favorecemos el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y la concentración. ¡Y es muy divertido!

¡Descubre muchas más actividades para peques de 2 a 3 años aquí!

Además, os dejamos un programa de ocio en cuarentena para toda la familia con una gran variedad de actividades de deporte en casa, música, series y películas, libros, recetas para cocinar en familia y un montón de juegos. ¡Descárgalo aquí!

Cuarentena en el Piso de Autonomía y Emancipación de Asociación Murialdo

En la Asociación Murialdo seguimos al pie del cañón desde casa, y desde el Proyecto de Piso de Autonomía y Emancipación mantenemos la actividad y seguimos trabajando activamente en la distancia para seguir coordinándonos con otros recursos y entidades que siguen la situación de nuestros chicos de manera diaria. Es una situación más compleja, ya que ha cambiado la manera de actuar, pero mantenemos contacto diario con la Dirección General de la Infancia, Familia y Natalidad, con los recursos responsables en materia de orientación e inserción laboral, con nuestros compañeros de Asociación Murialdo, y por supuesto con nuestros chicos.

Mantener la rutina semanal en el funcionamiento y tareas del piso de autonomía es muy importante para que nuestros jóvenes puedan seguir evolucionando y desarrollando sus habilidades laborales y sociales, especialmente en estos días de intensa convivencia. Una de las tareas más esenciales para nosotros en este momento es supervisar diariamente el estado de salud de los chicos y compartir con ellos las indicaciones y medidas a seguir en materia de sanidad referente al COVID-19, así como solventar los posibles problemas derivados de la convivencia y la situación de confinamiento. Además, es esencial informarles de cómo van sus procedimientos en materia laboral dada la situación, pues muchos servicios y empresas se han visto forzados a cerrar o reducir su actividad.

Con el fin de darles todo el apoyo posible, nos mantenemos en contacto con ellos en todo momento y pueden recurrir a nosotros ante cualquier necesidad o situación. Como anécdota, nos preguntaron que por qué aplaudía todo el mundo a las 20:00h desde los balcones y ventanas, pues no lo entendían, y nosotros les explicamos que era para agradecer a nuestros médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario todo el trabajo que están haciendo para salvar vidas en estos momentos tan difíciles y apoyarles desde la distancia.

Si bien para todos esta situación es muy compleja, no hay que olvidar que puede resultar incluso más confuso para personas en situación de vulnerabilidad, pero es un bache que trabajaremos para superar todos juntos y salir adelante.

¡Resistiremos!

¿Qué hacemos con los peques tanto tiempo en casa?

El COVID-19 nos ha frenado de seco la actividad educativa para todas las edades, los niños y niñas están demasiado tiempo en casa y llega un momento en que empiezan a aburrirse. Pues aquí os dejamos unas recomendaciones de actividades para hacer en casa, divertidas y en familia.

Recordad no dejar a los niños y niñas con los abuelos, esta no es una solución. Los peques son aquellos que pueden sentir los síntomas más leves y por el contrario los abuelos son los más vulnerables. Además, os dejamos unas recomendaciones que nos facilita la Organización Mundial de la Salud (OMS):

• Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Sabiendo esto empezamos nuestras recomendaciones para pasar unos días súper divertidos en familia en casa:

1. Taller de cocina. Algunas recetas muy sencillas para hacer con niños:

2. Galletas de mantequilla

Ingredientes: 200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, una pizca de sal y 1 vasito de agua.

Preparación:

• Coge todos los ingredientes, introdúcelos en un boll. Mezclalos hasta tener una masa homogénea, sin grietas. Haz una bola y al frigo durante una hora.
  • Amasar con un rodillo, para amasar axcuerda de poner harina en la encimera para que la masa no se pegue. Debe quedar una plancha de un centímetro de grosor, más o menos.
  • Haz las formas que más os divierten y ponedla en un papel cebolla.
  • Antes de hornearlas, píntalas con huevo y espolvorea azúcar glas por encima. Hornea las galletas 15 minutos a 200 grados.
  • Saca las galletas del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla.
  • Y si quieres adornarlas, adelante… Hay muchos toppings.

2. Hacer nuestras pizzas favoritas

Ingredientes: 150ml de agua tibia, medio sobre de levadura, media cucharadita de azúcar, 300 g de harina, 2 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal.

Preparación:

• En un bol, mezclamos el agua tibia con el azúcar y la levadura. Esperaremos 5 minutos hasta que aparezcan unas burbujitas.
  • Añadimos la harina y la sal y lo mezclamos todo.
  • Añadimos el aceite y volvemos a remover hasta tener una bola. Lo dejamos reposar en el sitio durante 20 minutos (la masa crecerá bastante)
  • Enharina tu mesa de trabajo y extendemos la masa
  • Incluye los ingredientes que quieras
  1. Nosotros te recomendamos la pizza de chocolate, está riquísima:

Ingrediente: 1 Base de pizza, 150 g de chocolate fondant, ½ taza de crema de chocolate con avellanas (Nutella o Nocilla), ½ taza de nata, 4 Cucharadas de mantequilla, 2 Cucharadas de almendras troceadas, Chispas de chocolate y Sal.

Preparación:

• Precalentamos el horno a 230ºC.
  • En primer lugar, la nata en un cazo, incluimos el chocolate fondant picado. Se derretirá (debemos mover mientras se derrite); retiramos del fuego y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y una pizca de sal.
  • Mezclamos el chocolate fundido con la crema de chocolate con avellanas. Untamos la masa de pizza con la mantequilla restante y con la mezcla de chocolates.
  • Introducimos la pizza en el horno durante unos 10 minutos.
  • Espolvoreamos las chispas de chocolate y las almendras troceadas.
  1. Montar una cabaña, nuestro refugio en casa: Coge mantas, cojines y sillas. Manos a la obra que fluya nuestra creatividad.
  2. Disfrazarnos siempre es una buena opción. La diversión está garantizada.
  3. Tras disfrazarnos juguemos a interpretar nuestros personajes. Crearemos una sala de teatro improvisada. Además, esta actividad activará a vuestros niños y niñas y les proporcionará seguridad para hablar en público. Se les pasará es tiempo en un momento.
  4. Otra opción son las manualidades. Es momento de sacar el artista que llevamos dentro, pintaremos cuadros, pintaremos botes de yogur, tarros o latas para convertirlos en maceteros. Otra opción es decorarlos con goma eva o cartulina, ¡lo que tengamos por casa servirá! También podemos buscar en Internet cómo hacer papiroflexia: barcos de papel, pajaritas, ranas, o el tradicional juego del comecocos. Es muy divertido y solo hacen falta folios de papel y lápices para decorarlos.
  5. Crear un huerto ecológico en casa, utiliza cajas, latas, recipientes de yogurt para sembrar nuestro huerto. Aprenderán mucho y es perfecto para concienciar a los peques sobre la importancia del medioambiente.
  6. No olvides de coger los libros que tenemos en casa y a leer. Es genial divertirnos y sumergirnos con las aventuras de los personajes de libros, además fomenta la lectura entre los niños.
  7. 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online. Disfruta del arte con los más peques sin salir de casa. Os dejamos aquí los enlaces:
    1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
    2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
    3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
    4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
    5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
    6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
    7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
    8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
    9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
    10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

9. Una sesión de cine en casa nunca falla, sobre todo ahora que tenemos opciones como Netflix o HBO para ver las pelis favoritas de los más pequeños.

Esperamos que nuestras ideas os vengan bien para tener a los peques en casa durante estos 15 días. Tenemos que ser responsable y no salir. Entre todos conseguiremos acabar con esto. Ahora, ¡qué fluya nuestra creatividad en casa!

«Eso no se pregunta: Voluntarios»

La solidaridad es un camino, así nos lo muestra Telemadrid en su programa «Eso no se pregunta: Voluntarios». Nuestra voluntaria Paula tiene 23 años y es trabajadora social y nos ayuda con las clases de español a mujeres inmigrantes y también apoyo a mujeres maltratadas que no denuncian y no tienen ayuda institucional.

¡Pincha y disfruta de su experiencia!

Los niños y niñas deben volver a ser protagonistas de sus vidas

Esta semana hemos recibido una visita muy espacial, Getafe Televisión no ha visitado con el fin de ayudarnos a visibilizar nuestra labor en Geatafe. Como ya sabéis, nuestra labor es ayudar a que las personas, especialmente niños/as y jóvenes, vuelvan a ser protagonistas de sus vidas. Apoyamos la integración de estos en la sociedad.

Os dejamos aquí el video, donde podréis conocer mucho mejor.

¡Disfrútalo!

Desmontamos el mito del Amor Romántico

En la sociedad actual existe una idea de amor romántico que se ha ido creando a través de los medios de comunicación, películas, redes sociales, una estrategia comercial. Por eso es importante pararnos y analizar si realmente estamos hablando de amor o es otra cosa.

En primer lugar conozcamos qué es el amor romántico. Partimos de que somos educados en un modelo de cultura que diferencia la socialización de hombres y mujeres otorgando un rol específico a cada género. Estos estereotipos tradicionales, sumergidos en el machismo y en el patriarcado, marcan ciertas pautas a las personas en muchos aspectos de la vida, entre ellos el amor, estableciendo una serie de conductas que se suponen como «normativas». Estas conductas llevan hacia aspectos negativos y condicionantes, especialmente para las mujeres, que se toleran en una sociedad que entiende que eso es «amor», aunque no sea así.

Llegamos entonces a las situaciones de desigualdad en la pareja, que se cimienta en estereotipos y clichés, mitos sobre el amor romántico. Algunos de estos mitos son:

«El amor lo puede todo»: Por mucho que se quieran dos personas, hay muchas situaciones en la vida que pueden hacer que acaben llevando caminos diferentes. Además, la idea de que el amor lo puede todo lleva a algunas personas a aguantar situaciones intolerables, con la esperanza de que el amor lo arregle todo.

«El amor verdadero es la entrega total»: Tradicionalmente las mujeres han renunciado a sus carreras profesionales, objetivos o sueños «por amor». Para una relación de pareja sana es importante que cada persona tenga su independencia y su propia vida, se sienta realizado y tenga sus propias metas. Siempre hay que hacer sacrificios, pero nunca sacrificar todo por amor.

«La media naranja«: Nos han convencido de que somos una mitad y que debemos buscar la parte que nos completa. Sin embargo, todos somos personas completas, y tener una pareja es una decisión personal de cada uno, no es indispensable para ser feliz.

«Si se pone celoso/a es que te quiere»: El amor es confianza en la otra persona, los celos son un síntoma de desconfianza, inseguridad y dependencia. Una relación debe basarse en la libertad y la confianza, y nunca sobrepasar los límites de la intimidad personal y el respeto hacia la pareja. Cotillearle el móvil o querer saber dónde está en todo momento son conductas de control que sólo llevan a parejas tóxicas y dañinas. Si tienes dudas, lo mejor es hablar tranquilamente sobre el tema.

«Los polos opuestos se atraen»: La realidad es que normalmente nos atraen más las personas con ideas y gustos similares a los nuestros. Además, cuanto más tengas en común con tu pareja, más probable es que la relación sea duradera.

«Si estoy verdaderamente enamorado/a no me puedo sentir atraído/a por otras personas»:  A lo largo de la vida conocemos a muchas personas y suele pasar que en algún momento nos atrae alguien que no es nuestra pareja. Es completamente normal y no hay que agobiarse o martirizarse con la idea. Además, existen alternativas de relación no monógamas que no son lo «normativo» según los estereotipos tradicionales y son igualmente amor.

Todos estos conceptos vacíos están lejos de la realidad y llenos de un paternalismo que no hace bien a la sociedad, pero siguen estando muy presentes en nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro imaginario colectivo. Es necesario analizar cada tipo de amor, las formas de quererse, de compartir, de vivir, de sentir o, de un simple hecho, como abrazar. Salirnos de los cánones establecidos y buscar relaciones igualitarias y un amor sano. ¡Bajémonos del «mito del amor romántico»!

De esta forma la mejor solución es la deconstrucción personal. Necesaria para conocer, ampliar fronteras de nuestras identidades y libertades; comprender y analizar la libertad del amor bajo principio como la igualdad y el respeto. Por eso es necesario y fundamental ofrecer herramientas a los y las jóvenes para que puedan incorporar la sexualidad de una forma integral y ofrecer claves para que definan sus relaciones en base a criterios de bienestar, calidad, disfrute, seguridad, igualdad y respeto, lejos de la irreal idea de Cupido y del amor romántico.

Para ello desde el Centro de Día Comunidad Arcadia hemos querido reflexionar con ellos y ellas sobre el modelo romántico de amor y cuestionar la fusión, la pasión desde la que se sufre y la media naranja. Facilitarles las herramientas para que gestionen sus relaciones personales desde el respeto y el bienestar, dejando de sexualizar la imagen femenina. Os animamos a todos a reflexionar, a valorar si vuestras relaciones realmente os hacen felices o si son parte del mito del amor romántico. Y a quererse mucho, ¡pero quererse bien!

Los beneficios de aprender ingles para los niños

En estos tiempos en los que la internacionalización de los países y entornos más locales se hace palpable, nos encontramos con la necesidad de hablar otros idiomas, de aumentar nuestros círculos hacia la globalización. Pensándolo desde la perspectiva más convencional, sería la forma de labrar un mejor futuro profesional. No obstante, los beneficios de aprender un nuevo idioma van mucho más allá, sobre todo en el aspecto más social y humano, pues conocer una nueva lengua nos permite establecer relaciones con personas de diferentes culturas a la nuestra propia y enriquecernos en la diversidad para crecer como personas.

En este caso nos centraremos en el inglés, que ocupa el tercer lugar entre los idiomas nativos más extendidos en el mundo, por debajo del español y el mandarín. Además, es quizás la lengua de carácter más trasversal, pues te permite comunicarte en prácticamente todo el planeta. Para su correcto y fácil aprendizaje es muy útil que se aprenda desde niño, en unión a la lengua materna,. Una forma de crecimiento, aprendizaje y reto a futuro.

Los expertos en la materia aseguran que el aprendizaje de una segunda lengua durante los 5 primeros años de vida de los niños y niñas hará que mejoren muchas habilidades como un mayor desarrollo cognitivo, facilidad en la comunicación, la rapidez y flexibilidad mental, aprender más idiomas con gran facilidad, su creatividad o su concentración.

Además, enriquecerá su desarrollo intelectual y su educación con una mente abierta que mira con una perspectiva diferente al mundo, aceptará la diversidad y las diferentes formas de vida. Así como, la perdida de la vergüenza, ya que se lanzan a practicar sin miedo a equivocarse. Algo muy positivo para sus futuros resultados académicos y las posibilidades de un buen trabajo.

Y te preguntarás, ¿a qué se debe esto? Es muy sencillo, durante los primeros años de vida la mente es muy flexible y con grandes capacidades de captación de información. Están abiertas a todo conocimiento sin ningún tipo de ansiedad, con una agilidad lingüística abismal. Si bien, no tienen presión por hablar dicho idioma, por lo tanto, primero comprenden y con posterioridad hablan utilizándolo para su día a día. No realizan ningún tipo de esfuerzo voluntario. Una gran forma de hacer que tu hijo pueda ser bilingüe.

Para poderlo conseguir existen muchas herramientas que ayudarán a vuestros hijos e hijas a aprender inglés de forma rápida, sencilla y natural. Puede parecer que será caro e imposible, pero no. Os dejamos algunas ideas:

1. Acostumbra a los niños y niñas a ver dibujos en inglés, de esta forma los interiorizarán el idioma y despertará su interés por comprenderlo.

2. Escucha con ellos canciones con sentido, enseñando figuras geométricas, saludos, animales, etc. La música siempre es buena opción para memorizar, seguro que más de uno conoce el mítico «Head, shoulders, knees and toes, knees and toes!», y si no aquí os dejamos un enlace donde podéis aprenderla con karaoke 😉

3. Ubica pósters en casa con vocabulario en inglés. Además estos los puedes utilizar para mostrarle buenos hábitos u otras cosas importantes para la familia. También funciona escribir en pósits los distintos nombres del mobiliario en inglés y pegarlos por la casa, por ejemplo, poner «Table» en la mesa, o «Kitchen» en la puerta de la cocina.

4. Utiliza todas las plataformas online, por ejemplo en youtube hay millones de videos con los que aprender inglés de forma divertida e infantil. Incluso existen aplicaciones para aprender y jugar en inglés.

5. Juega en inglés, de esta forma, si la enseñanza se convierte en un juego divertido, ellos no pararán de desarrollar habilidades lingüísticas.

Ahora os toca ponerlo en práctica 😉

¡Good luck!

8 ideas para disfrutar con los peques en Navidad

Ahora que se acercan días de fiestas, de Navidad y familia, los más peques están vacaciones y nos preguntamos ¿qué hacemos con ellos? Os damos unas ideas geniales para disfrutar estas Navidades con los más peques de la casa:

1. ¿Construimos un huerto ecológico? Es una forma perfecta para que los niños y niñas aprendan a que las plantas también son seres vivos y hay que cuidar y respetar. Este lo puedes construir en tu ventana, en el balcón o, si tienes jardín, crearemos uno más grande. En él podemos sembrar tomates, zanahorias, hierbabuena o menta. Los peques de la casa estarán ilusionados cuando vean crecer las plantas que ellos y ellas mismas han plantado.
  1. Una tarea que tenemos que hacer en nuestros sin fin de eventos navideños es cocinar, por ello los queques que andarán aburridos por casa intégralos en el cocinado. Ellos y ellas aprenderán mucho de tus consejos y recetas. Se sentirán super importantes. Y si no sabes cocinar, pilla una receta y a la aventura.
  2. La naturaleza es otra buena opción. Hacer deporte al aire libre desarrolla las habilidades sociales y emocionales, mejor autoestima y es muy positivo para el estado de ánimo de los peques y los mayores de la casa. Además, el sol le proporcionará vitamina D y le ayudará con su sistema psicomotriz. Sin lugar a duda, esta es una gran idea. Salir en bici, correr, senderismo, escala u otras actividades son una buena opción.

Si vives en Madrid o cerca tenemos toda la sierra, unos parques infinitos como Madrid Rio, Parque Aviocar en Getafe, El Cerro del Tío Pío o Parque del Gran Tobogán en Rivas-Vaciamadrid. Muchas opciones donde disfrutar.

1. Pero esto no se queda aquí. ¿Y si hacemos actividades culturales? Conozcamos nuestras ciudades de mano nuestros hijos e hijas. Seguro que en nuestras ciudades hay algún lugar escondido que aún no hemos investigado, lugares que nos permitan hacer un viaje al pasado. Los peques lo disfrutaran con vosotros. En Madrid hay lugares escondidos como el Parque del Capricho o el Museo del Traje, lugar donde jugar, sentir y vivir la historia.

Por otro lado, hay muchas opciones de teatros y conciertos para niños y niñas, Madrid está repleta de oferta cultural para ellos y ellas. El teatro Lara, Teatro Pavón, Circo Price y otros muchos. Además de infinidad de cines en los que sumergirse en la ficción de la gran pantalla.

1. Hacer de las tareas de casa un juego, es muy buena opción para no dejar de lado nuestras obligaciones. Los peques sentirán parte de ellas y aprenderán grandes habilidades. Poner su música favorita a tope y dejar que den un concierto con la escoba mientras limpiamos. ¡Esto será super divertido!
  2. Pintar, dibujar y hacer manualidades siempre es un recurso fácil, desarrolla las habilidades motrices, la creatividad. Ellos vuelan con su imaginación a mundos maravillosos que les hará ser felices y vosotros con ellos.

Podemos utilizar elementos que ya no utilizamos o que van a ser tirados a la basura, recuerda reciclar material para darle una segunda vida.

1. Construir una fortaleza en casa, coged todo lo que haya por casa y dejad que la imaginación y la creatividad de los peques juegue con todos los elementos. Ayudadle a construir un castillo con sillas y mantas, cojines… Y a jugar.
  1. Otra buena opción es coger un buen libro y volar con sus historias, sumergirnos con los más peques en ellas. Les ayudará a aumentar su comprensión lectora, mejorarán habilidades creativas y sobre todo, se divertirán con la lectura.

Tomarán conciencia de la importancia de la naturaleza y con ello del reciclaje.

¡Disfruta de estas Navidades con los más peques de la casa!

Jornada FEPA estatal juventud extutelada

El Proyecto de Residencia Asistida de Emancipación ofrece asistencia y acogida, apoyos a la integración social e inserción en el mercado laboral. Por ello, el pasado 5 de noviembre participamos en una jornada de FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos), allí estuvo nuestro el director y el coordinador del piso de autonomía y emancipación de Asociación Murialdo.

Además, se contó con la presencia de participación de Sr. Ángel Parreño, Director General de Servicios para las Familias y la Infancia; también dijo unas palabras Sr. Luis Caballero, Jefe de la Unidad de Apoyo al INJUVE. Terminó estos parlamentos iniciales la Presidenta de la Federación, Sra. Pepa Arqué.

Dicha jornada se presento el Modelo FEPA de atención a la juventud extutelada: una propuesta a nivel estatal, modelo que permitirá que la sociedad española conozca esta realidad. Donde hace reflexionar sobre el proceso de emancipación de los jóvenes extuteladas, sin lugar a duda, un reto para todos.

Gracias a este proyecto se crearán itinerarios personalizados, que harán real una inclusión social activa. Como la propia organización cita “un Modelo vivo y dinámico que se adapta a las necesidades cambiantes del momento, mirando al futuro y definiendo escenarios con todos los actores claves, administraciones públicas, medios de comunicación y empresas, y contando en todo momento con las personas jóvenes como agentes de cambio social.”

Para más info pincha aquí

Apostamos por la TOLERANCIA

Murialdo apuesta por la TOLERANCIA participando en el concurso que convoca la Fundación for Islamic Culture and Religious Tolerance (FICRT). Una entidad presente en toda España con tres años de andadura en los cuales ha crecido de forma brutal en materia de tolerancia religiosa entre personas de diferentes creencias y etnias con la que se construye una sociedad que convive en paz, armonía y tolerancia.

Del mismo modo que nosotros, buscamos la tolerancia en la diversidad cultural y lingüística difundiendo la hermandad humana y contribuyendo a la difusión de la cultura islámica y la lengua árabe y los valores de la religión islámica. Unos valores que abogan por el apoyo del diálogo interconfesional y la mediación cultural. Todo ello mediante la divulgación de la cultura y la sociedad islámica.

Este concurso se encuentra englobado en un conjunto de actividades que realiza la Fundación, repletas de conferencias, reuniones, sesiones, mesas y programas culturales que acogen todos los ámbitos de la cultura: el arte, la literatura, la lengua o el diálogo, siempre, intercultural e interconfesional. Con unos objetivos claros en sus mensajes; tolerancia a nivel global y convivencia sostenible entre culturas.

En este caso aquellos que participamos debemos realizar un texto u obra plástica que muestren los valores e idea de tolerancia hacia otras culturas, religiones, creencias o etnias. Nosotros presentaremos algunos proyectos como Grado Medio o Pangea, proyectos que luchas por alcanzar la tolerancia y una convivencia sostenible.

Si quieres más información, pincha aquí