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¿Sabías que existe la adicción a la tecnología?

En la actualidad, el teléfono móvil, las tablets y los ordenadores se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esto no solo afecta a personas adultas, sino a niños desde muy pequeños a tener el control sobre las tecnologías, y muchas veces sin control del uso o del tiempo que le dedicamos a ellas. Esto puede derivar en problemas que a priori no pueden parecer graves, pero que repercuten negativamente en los comportamientos en la infancia y adolescencia.

Desde la Asociación, somos conscientes de la importancia de identificar y solventar este tipo de problemas, por lo que asistimos a un taller de herramientas para trabajar el uso abusivo de las nuevas tecnologías de los Servicios de Atención Adicionales de las Tecnologías de la Dirección General de la Familia, para poder aprender cómo afectan a los niños y de qué manera se pueden controlar o solucionar.

Una cosa tenemos clara y es que Internet ha cambiado nuestras vidas de manera innegable, llegando a la conclusión de que nos resulta difícil incluso estar un día sin el uso de alguna tecnología. Cuando este comportamiento se lleva al extremo y no podemos estar sin el móvil o la tablet,  hablamos de dependencia. Afecta más a adultos, pero cada vez se producen más casos en niños pequeños: uno de cada cuatro sufren trastornos de conducta o personalidad por causa de las tecnologías. Esto se debe a que casi un 50% de los niños menores de catorce años tienen un teléfono móvil propio, lo que provoca una dependencia mas temprana y crearse una vida paralela al exterior. Y lo grave de esta situación es que la gran mayoría no sabe que tiene dicho trastorno, o  no lo ven algo “tan grave” como para considerarlo como tal.

En el principio y durante la adolescencia, es muy importante el control de las tecnologías y de la conducta del niño/a, ya que en esta etapa el ser aceptado por los compañeros de clase y amigos es lo principal de su vida y es esencial para que se sientan cómodos con ellos mismos. Por ello, las tecnologías suelen usarse  para aparentar entre unos y otros y sentirse especial ante el resto, intentando mostrar en las redes un escaparate de su vida que muchas veces no corresponde con la realidad. Además, es una etapa difícil por que todos tienen el miedo a no encajar y ser rechazado, por lo que muchos jóvenes se encierran en sus tecnologías para sentirse en cierto modo abrigados por ellas y no sentirse solos.

Para intentar prevenir este aumento de dependencia de tecnología en los niños/a, en el taller nos dieron unas pautas para controlarlo de manera indirecta y detectar este uso abusivo de las tecnologías en niños y adolescentes. Se puede apreciar que alguien es dependiente de la tecnología cuando mira el móvil constantemente, se pone nervioso cuando no puede acceder a él, tiene comportamientos agresivos si se lo quitan, le crea ansiedad no tenerlo cerca, deja de lado otras actividades importantes para conectarse a Internet, se aísla socialmente, pierde la noción del tiempo, miente en relación a la red o para poder conectarse, etc.

Ante este tipo de comportamientos, lo ideal es limitar el uso de las nuevas tecnologías, fomentando las relaciones con las personas cara a cara y las actividades sociales como juegos o talleres. Animar a los niños y niñas a tener otras aficiones al aire libre o practicar deporte también es una buena zona de desconectar de móviles y demás dispositivos, o ofreciendo otras actividades alternativas como la lectura o juegos. Todo ello siempre se debe hacer de manera positiva, reforzando la comunicación y el diálogo y enfocando la tecnología de modo educativo.

En casa es muy importante colocar una zona común donde se sitúe el ordenador, para así controlar horarios de todos los miembros de la casa y no dar la opción de tener su propio ordenador en su cuarto. De esta manera también, es más fácil conocer dónde navega el niño/a y ayudarle en las dudas que pueda tener. También se deben limitar los contenidos a los que los menores tienen acceso, y pactar las horas de uso, evitando su uso durante las comidas. Otra medida a tener en cuenta, es controlar el tiempo que pasa el adulto con dichas tecnologías, es decir, no se puede inculcar unas medidas para controlar el uso de las tecnologías para los niños y luego que ellos vean a los mayores que viven pegados al teléfono móvil o el ordenador, ya que es algo antagonista a lo que quieres trasmitir.

Todos somos conscientes que la tecnología es un gran avance de la humanidad y que va a pasos agigantados. En muchos aspectos nos hace la vida más fácil y no se trata de prohibir su uso, sino de aprender a usarla correctamente y hacerlo con el debido control, especialmente con menores.

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Reflexiones de “El caballero de la armadura oxidada”

Nuestros chicos de Grado Medio no sólo estudian apuntes, sino que también debaten, conversan y reflexionan sobre distintas situaciones en el módulo de destrezas sociales. Para ello, muchas veces utilizamos un punto de partida existente, como por ejemplo un libro, que nos ayude a ponernos en situación y vivir las vicisitudes y dilemas a los que se enfrentan los personajes para luego trasladarlo a la sociedad actual y al momento presente. Muchas veces no son clásicas obras literarias, pero sí lecturas que dejan marca y que los lectores no olvidan fácilmente. Ese tipo de lectura que hace que no se pueda evitar esbozar una sonrisa cómplice con el protagonista al reconocer los miedos e inquietudes que expresa, y con los que todos nos hemos sentido identificados en algún momento de nuestra vida.

En este caso, realizamos la lectura de “El caballero de la armadura oxidada“, que nos cuenta la historia de un caballero medieval bueno, generoso y amoroso,  que dedicaba su vida a luchar en cruzadas, matar dragones y rescatar damiselas. Este caballero portaba en la lucha una bella armadura, que reflejaba unos rayos de luz tan brillantes que el sol parecía salir de él mismo en lugar del cielo. Con el tiempo, el caballero se habitúa a llevar la armadura siempre puesta, sin quitársela ni para dormir. Un día, tras las súplicas de su mujer, decide quitársela y descubre que no puede. Así es como comienza un largo peregrinaje para encontrar ayuda y poder deshacerse de su armadura. En este largo viaje recibirá la ayuda del mago Merlín y de otros personajes un tanto peculiares.

Al principio nuestro caballero se extrañaba al hablar con una ardilla o una paloma, revelándose ante el hecho de que unos insignificantes animales pudieran ser más inteligentes que él y le costaba aceptarlo. Sin embargo, poco a poco se va dando cuenta de que no se trata de que sean más o menos inteligentes, sino que ellos no tenían perjuicios de ningún tipo ni se consideraban más que ningún otro ser de la tierra, y eso les liberaba.

Muchas veces juzgar a las personas por las apariencias y dejarnos llevar por una primera impresión, sin darle importancia a lo que nos dicen ni escuchar sus consejos, puede provocar que nos perdamos la oportunidad de aprender o llevarnos a tomar malas decisiones. Además, es un libro que te hace parar y reflexionar sobre la vida, y ha hecho que nuestros alumnos se den cuenta de que no hay que valorar tanto las cosas materiales, sino que hay que procurar ser feliz con lo que se tiene y con lo que se es, y que por poco que sea es suficiente. Y es que muchas veces esperamos la llegada de la felicidad, sin darnos cuenta de que la felicidad no es una meta, es un camino. 

Otra moraleja que encontramos entre las páginas de este libro es que compartir los buenos momentos con los demás los engrandece, al igual que compartir los malos hace que sean un poco más llevaderos. Por eso es importante disfrutar de las cosas que nos pasan con los que nos rodean, abrirnos y expresar nuestros sentimientos, pues si no nuestra satisfacción será menor.

“Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir”.

Esa importancia de expresar nuestros sentimientos y emociones también es parte de la moraleja, pues el protagonista va aprendiendo poco a poco a comunicar cómo se siente, lo cual es otra de las claves de una vida feliz. La empatía, comprender cómo se sienten los demás y lo que les pasa es esencial para nuestra vida social y para poder ser felices en sociedad. Además, nos ayudará a mejorar nuestras habilidades sociales y nuestras relaciones con los que nos rodean.

Sin duda, es maravilloso cómo un libro hacerte vivir nuevas experiencias en cada capítulo, descubriéndote una manera completamente diferente de ver las cosas y aportando una nueva perspectiva a tu vida. Por eso en Grado Medio fomentamos la lectura, porque además de desarrollar las habilidades cognitivas y ortográficas, ayuda a reflexionar sobre nuestra vida, expande nuestra mente y alimenta nuestra alma. Y entre sus páginas quizá descubramos cómo construir un camino de felicidad.

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¡Hasta el infinito y más allá!

El universo es fascinante: los planetas tan diferentes entre sí, las estrellas que nos envían su luz a millones de años luz de distancia, esos pequeños meteoritos que se convierten en deseos al cruzar la atmósfera… Levantar la vista al cielo es importante para conocer la inmensidad que nos rodea y descubrir que no todo se reduce a nuestro planeta, sino que nuestra existencia tal y como la conocemos tiene mucho que ver con el universo.

Por eso, para que nuestros chicos y chicas aprendieran un poquito más sobre los cuerpos celestes, organizamos una excursión al Planetario, donde visitamos las exposiciones y vimos la proyección del “Cielo de Cloe”. Fue una excursión muy interesante, donde los objetos que se mostraban en la exposición despertaron la curiosidad de todos. Además, hicimos un repaso de los diferentes cuerpos que se pueden encontrar en el firmamento:

Galaxia: Una galaxia es un enorme conjunto de estrellas, polvo, planetas, materia oscura, energía y gas unidos en una estructura más o menos definida gracias a la gravedad. Hay cientos de billones de galaxias en el Universo, y nosotros estamos en la galaxia espiral llamada Vía Láctea.

Sistema Solar: El Sistema Solar está formado por el Sol y todo lo que orbita a su alrededor: los 8 planetas y sus correspondientes lunas, y numerosos asteroides y cometas. Está dentro de la Galaxia Vía Láctea y es donde nosotros vivimos.

Estrellas: Las estrellas son esos puntitos brillantes que vemos en el cielo, sobre todo cuando nos alejamos un poco de la ciudad. Las estrellas, aunque las veamos como pequeños puntitos de luz, son enormes esferas de gas muy caliente que producen su propia luz y energía mediante la fusión nuclear. Nuestra estrella es el Sol. Una curiosidad  es que las estrellas a veces están tan lejos que, aunque se hayan apagado, su luz sigue llegando a la Tierra y nosotros seguimos viéndolas en el cielo aunque ya no estén. Lo mismo pasa con estrellas que acaban de aparecer, ya existen pero aún no podemos verlas porque su luz no ha llegado hasta nuestro planeta.

Constelaciones: Desde la Tierra, podemos unir las estrellas como en un dibujo de puntos formando constelaciones. Estas constelaciones son grupos convencionales de estrellas que se mantienen más o menos invariables y que las civilizaciones antiguas decidieron unir mediante trazos imaginarios para crear siluetas virtuales sobre el cielo. Una de las constelaciones más famosas es la Osa Mayor, que tiene forma de carro y es visible durante todo el año en el hemisferio norte.

Planeta: Un planeta es un cuerpo celeste sin luz propia que gira formando una órbita alrededor de una estrella. Dentro del Sistema Solar, hay 8 planetas que giran alrededor del Sol: Mercurio, Venus, Tierra (donde nosotros vivimos), Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Satélite: Es un cuerpo celeste sin luz propia que orbita alrededor de un planeta. La Tierra tiene un satélite que es la Luna.

Meteorito: Los meteoritos son meteroides o pequeñas partículas que entran en contacto con la atmósfera de un planeta como la Tierra y entonces se calientan y empiezan a irradiar luz, formando una bola de fuego o meteoro. Los meteoros son lo que normalmente conocemos como estrellas fugaces, pues cruzan el cielo como una bola de luz.

Cometa: Un cometa es un cuerpo celeste compuesto de hielo, polvo y roca que orbita alrededor del Sol en diferentes trayectorias. Forman parte del Sistema Solar junto con asteroides, planetas y satélites.

Estos son algunos de los conceptos que aprendimos en el Planetario y que nos ayudaron a comprender dónde se encuentra la Tierra y por qué ocurren fenómenos como el día y la noche. Esto se debe a que la Tierra hace un movimiento de rotación que dura 24 horas y que es el que da lugar al día y la noche. Además, también hace un movimiento de traslación en el que nuestro planeta gira alrededor del Sol en una órbita elíptica que dura algo más de 365 días, razón por la cual existen los años bisiestos de 366 días cada 4 años.

Lo mejor es que esto sólo es un poquito de todo lo que se puede aprender sobre el universo y los cuerpos celestes, un ámbito sin duda muy interesante y que ha despertado el interés de las personas desde civilizaciones como los griegos o los romanos. Así que os animamos a alejaros un poco de las intensas luces de la ciudad de vez en cuando y levantar la vista al firmamento en busca de estrellas fugaces y constelaciones. ¡Es increíble!

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¡Nos vamos a plantar árboles a la sierra!

En la Asociación Murialdo conocemos la necesidad cuidar el medioambiente, y creemos que es muy importante incluir en la formación de nuestros chicos y chicas la educación medioambiental. Por eso nos encantó que la Asociación Reforesta nos invitara a la Sierra de Madrid a realizar una divertida actividad medioambiental: ¡estuvimos plantando árboles!

En la Sierra de Guadarrama hay una zona que ha quedado medio desértica debido a la acción humana, cambiando totalmente su apariencia. Sin embargo, es un territorio que ha sido declarado Parque Nacional, por lo que debemos mejorar y preservar su ecosistema. A través de la repoblación de árboles, se pretende regenerar la vegetación autóctona que se ha perdido a lo largo de los años, y aumentar la diversidad de especies de árboles plantadas (enebros, robles, madroños, encinas, escaramujos…), para que fortalezcan el bosque y den refugio y alimento a la fauna que habita en la sierra.

Y esa es la zona donde nosotros aportamos nuestro granito de arena para la repoblación, además de realizar una actividad educativa, lúdica y medioambiental de manera totalmente gratuita. Este tipo de experiencias son además muy beneficiosas para los chicos y chicas del Servicio de Prevención, pues rompen con la rutina habitual y nos ayudan a trabajar con ellos otros valores y fomentar el desarrollo de otro tipo de habilidades:

Desarrollo de la seguridad y la autonomía.

En los entornos naturales los niños normalmente tienen una mayor independencia que en la ciudad, les ofrece estímulos con los que los niños pueden interactuar en un espacio abierto, dándoles sensación de libertad pues tienen la capacidad de moverse más libremente. Esta autonomía suele despertar mayor interés y curiosidad por lo que nos rodea, permitiendo que cada niña o niño siga su propio ritmo y mejorando la autoestima y la capacidad de adaptación.

Desarrollo de la psicomotricidad.

En el campo normalmente es más difícil moverse, pues encontramos más obstáculos en el camino. Además, los niños normalmente se sienten atraídos por estímulos como trepar a un árbol, saltar un río, subirse a una piedra… Este tipo de actividades estimula el desarrollo de habilidades psicomotrices, pues los niños trabajan cualidades como el equilibrio, la coordinación o la fuerza.

Aprendizaje cognitivo y emocional.

Tocar, ver, oír, oler… El hecho de interactuar directamente con el medio permite que el aprendizaje sea más concreto, por ejemplo, no hablamos de norte o sur en modo abstracto, sino vemos que podemos reconocer el lado norte de un árbol porque tiene musgo. Así, el contacto con la naturaleza favorece el desarrollo intelectual pues los estímulos y sensaciones que recibe el niño a la hora de aprender hacen que lo que aprenden vinculado a esas experiencias se grabe más fácilmente en su memoria. Además, estas experiencias y estímulos también despiertan una serie de emociones en los niños, que aprenden valores como la tolerancia, la frustración, la empatía o la responsabilidad, desarrollando una relación de respeto y beneficio mutuo. La serenidad y la calma necesarias para la observación de la naturaleza disminuyen el estrés y el nerviosismo que pueden afectar a los niños y niñas que viven en la ciudad. Así, el contacto con la naturaleza ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje y una serie de competencias que les serán muy útiles en el futuro.

Vida saludable.

El contacto con un entorno natural combate uno de los problemas de la sociedad actual, el sedentarismo, animando a los niños a explorar y moverse por el espacio. Así, los niños que se relacionan con la naturaleza tienen menos posibilidades de sufrir obesidad, déficit de atención o desórdenes del sueño. Además, el entorno natural favorece la producción de endorfinas, lo cual mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer trastornos como depresión, ansiedad o estrés.

Inclusión social.

En los últimos tiempos, la posibilidad de ir al bosque o la montaña se ha convertido en otro signo de desigualdad social. No todas las familias tienen la posibilidad de ir habitualmente a pasar el día a la naturaleza, por lo que es importante trabajar para que todo el mundo pueda disfrutar responsablemente de la naturaleza. Por otro lado, los entornos naturales normalmente son escenarios igualitarios donde es más difícil encontrar condiciones que discrimine a algunos niños o niñas. Además, estos escenarios suelen propiciar la creación de relaciones de colaboración, de trabajo en equipo, disminuyendo la agresividad.

Estas son sólo algunas de las habilidades que se pueden trabajar en un entorno natural, por lo que no hay que olvidar la importancia de que los niños y niñas de hoy en día mantengan una estrecha relación con la naturaleza aunque vivan en la ciudad. Y además de todo esto, estuvimos ayudando a repoblar una zona con árboles, por lo que fue un día muy beneficioso tanto para la naturaleza como para nuestros chicos y chicas. Por eso, agradecemos de corazón a la Asociación Reforesta por brindarnos la oportunidad de vivir una experiencia tan divertida y educativa. ¡Esperamos poder repetir pronto!

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Renovamos nuestro convenio con la FSPN

El pasado viernes 25 de enero, Oscar Olmos, presidente de nuestra Asociación, firmó la renovación de los convenios que tenemos con la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN). La Fundación se instituyó en 1878 como organización benéfica como respuesta a la preocupación de Julio Vizcarrondo y Coronado y Cristóbal Colón de la Cerda por la situación en la que se encontraba la infancia en aquella época de falta de escuelas, mala alimentación y poca higiene. Desde entonces, han cumplido ya 140 años de apoyo a la infancia, colaborando con infinidad de proyectos para protegerla, tanto nacional como internacionalmente.

En la Asociación Murialdo promovemos la integración social y el desarrollo de personas en situaciones de vulnerabilidad a través de proyectos de educación, integración y formación y empleo desde hace 25 años, de los cuales la FSPN lleva colaborando con nosotros casi 20 años, ayudándonos a dar estabilidad a centros y servicios dirigidos especialmente a niños, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo y a sus familias. Esta colaboración nos ha permitido continuar con varios de nuestros programas educativos y sociales, acompañando a niños desde los 6 años hasta la edad adulta que muestran dificultadas escolares, sociales y familiares.  Así, gracias a estas ayudas, tanto los menores como sus familias pueden seguir recibiendo el apoyo que necesitan a nivel personal, escolar, social, educativo y laboral.

Por eso, desde Murialdo y especialmente en nombre de los niños, le agradecemos de corazón a la Fundación Sociedad Protectora de los Niños que siga apoyando y confiando en nuestra Asociación para que todas la personas que se acerquen puedan retomar el protagonismo de sus vidas.

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Desayuno intercultural

En el mes de diciembre realizamos una actividad muy divertida con los dos grupos (nivel inicial y nivel medio) de alfabetización y clases de español: ¡un desayuno de intercambio cultural! Las alumnas realizaron algunos de los platos típicos de sus países, ¡y estaban deliciosos! A continuación os contamos de dónde proceden y cómo se preparan algunos de ellos:

Khobz.

Es un tipo de pan plano que proviene de la cocina árabe, típico de los países árabes del golfo Pérsico y Mediterráneo. La masa se prepara con harina, levadura, un poco de agua, sémola, trigo y sal. Luego se aplasta de forma similar a una pizza y se cocina en un horno especial, pegando la masa a la pared del horno.

Briwate.

El Briwate es una especie de empanada frita en forma de triángulo o cilindro que se rellena de distintos ingredientes. Puede ser dulce o salado, y se rellena con almendras y azúcar, pollo y queso, o carne con hierbas aromáticas. Tiene una textura crujiente similar al hojaldre y un gusto exquisito.

Bestila.

La bestila o pastela moruna es típica de Marruecos y es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Se hace con pollo, almendras y huevos, todo aderezado con canela, azafrán, cilantro fresco. Luego se decora con azúcar o miel y canela.

Sfenj.

Es un dulce frito típico de la cocina marroquí, argelina y tunecina. Tiene forma de rosquilla, y suele servirse con miel o azúcar espolvoreada.

Cuscus.

El cuscus es un plato básico típico bereber preparado a base de sémola de trigo. A esta sémola se le añade agua y otros ingredientes como garbanzos o zanahorias.

Shebakia.

Es un dulce marroquí que se elabora con tiras de pasta rebozadas en miel y recubiertas con sésamo. Esta pasta se elabora con anís, almendras, harina, vinagre, canela, azafrán y agua de azahar.  Estas tiras se unen formando una especie de reja retorcida o rosa, lo que le da el nombre a este dulce.

 

Estos son sólo algunos de los platos que pudimos disfrutar durante el desayuno, además de la gran variedad de deliciosos tés. Todos estaban riquísimos, y se notaba la dedicación y el cariño que las alumnas pusieron al cocinar cada receta. Luego nos contaron con mucha pasión cómo se preparaba cada uno de ellos, todo en español por supuesto.

A cambio, las profes de las clases de español aportamos turrón, mazapán, empanadas y doce uvas para cada una que, por supuesto, nos tomamos haciendo un simulacro de las campanadas. Sin duda, ¡un desayuno muy divertido!

 

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Firmamos un Convenio de Colaboración para el empleo con el Ayuntamiento de Getafe

El pasado 28 de diciembre firmamos la Asociación Murialdo y el Ayuntamiento de Getafe un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar un empleo de calidad. Este convenio tiene el objetivo de favorecer la integración social de las personas desempleadas a través de acciones específicas de formación y empleo por medio de la Agencia Local de Empleo y Formación.

A continuación, enumeramos algunos de los compromisos que se recogen en este convenio y a los que nos comprometemos las partes firmantes:

1. Realizar acciones de concienciación y sensibilización del sector empresarial (visitas, contactos personales, participación en ferias y eventos, invitación a jornadas, participación en mesas temáticas, realización de convenios de colaboración, asistencia a reuniones, etc.) en aras de la inclusión laboral de personas desempleadas, así como de la generación de empleos de calidad.

2. Asesoramiento mutuo sobre temas de su respectiva incumbencia y especialidad técnico-profesional, orientado a la mejora de la calidad de los respectivos servicios ofrecidos a la población por ambas entidades.

3. Intercambio de información sobre acciones formativas, prácticas en empresas y ofertas de empleo.

4. Derivación y seguimiento coordinado de las personas participantes en las acciones de formación y empleo, y de los resultados de las mismas, según los procedimientos internos de cada una de las entidades firmantes.

5. Colaboración en la organización de proyectos conjuntos en materia de empleo y formación.

6. Puesta a disposición recíproca, previa solicitud y planificación de cada entidad, de recursos e instalaciones, para la mejora de la calidad, y de los resultados, de las acciones dirigidas a personas desempleadas.

7. Se promoverá por ambas partes la creación de un sello distintivo de compromiso con la creación de empleo de personas con especiales dificultades de inserción laboral, así como de la calidad del mismo, que se otorgará a las empresas especialmente significadas en estos objetivos, y que se divulgará por ambas entidades, individual y conjuntamente.

 

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Aprendiendo un español de película.

Cuando se aprende un idioma, una de las actividades que más ayudan a mejorar el oído y la comprensión del idioma es el visionado de películas. Gracias al cine aprendemos expresiones coloquiales y mejoramos la pronunciación y la expresión, pues sin darnos cuenta vamos asociando las diferentes palabras escritas a su pronunciación y entonación. Pero sin duda, lo mejor del cine en otro idioma es que es una actividad muy amena que nos ayuda a aprender mientras nos lo pasamos bien, y aunque requiere más concentración, mejoras tus habilidades lingüísticas casi sin hacer esfuerzo, pues es una forma desenfadada y divertida de aprender una nueva lengua.

Teniendo todo esto en cuenta, decidimos que la proyección cinematográfica es un buen ejercicio para poner en práctica con nuestras alumnas de afabetización y clases de español, por lo que organizamos un cineforum. Además, aparte de mejorar el idioma, siempre tratamos de proyectar películas que fomenten ciertos valores que intentamos trabajar con ellas como el feminismo o la igualdad de oportunidades.

Una de las películas elegidas fue “La fuente de las mujeres”. El argumento trata sobre un pequeño pueblo en el que la tradición indica que las mujeres deben ir a buscar agua a la cima de una montaña bajo el calor del sol. Un día deciden ponerse en “huelga de amor”, privando a los hombres de sexo para conseguir que colaboren en el transporte del agua hasta la aldea, pues es el único poder que tienen sobre ellos. Es una historia cruda, en la que las mujeres tienen que luchar para ser escuchadas y que las tengan en cuenta, pero a la vez está llena de esperanza.

Una vez finalizada la película, se abre una conversación sobre los distintos temas de los que trata la película, por ejemplo, el feminismo, la pobreza o la maternidad. Este momento es muy enriquecedor para todos, pues se comparten diferentes puntos de vista, opiniones, percepciones de la película, las emociones que nos ha transmitido, etc. Además, así practicamos la expresión oral en torno al vocabulario y expresiones del largometraje que hemos visto, asentando un poco más el idioma.

Para el grupo de nivel inicial, vimos la película “Un día frío”, que relata la historia del incendio que se produjo en un colegio de un pueblo remoto de Irán. El incendio provoca graves daños en las instalaciones, pero los profesores no piensan rendirse y perseveran en seguir dando clases a sus alumnos. En este grupo, vamos parando la película continuamente para comprobar que nuestras alumnas la entienden y siguen bien el argumento del largometraje.

Como conclusión, el cine resulta muy educativo, tanto a nivel personal como lingüístico, ayudando a reflexionar a nuestras alumnas sobre varios aspectos y valores como la igualdad. Es una actividad muy amena e interesante que nos ayuda a practicar un idioma sin que percibamos que lo estamos trabajando, sino que es una manera de divertirnos a la vez que aprendemos nuevas palabras y expresiones. Además, hace que nuestras alumnas comprueben lo que han mejorado, pues se dan cuenta de que entienden muy bien los diálogos y de que pueden seguir la película sin problema. El grupo con un nivel inicial no tiene una comprensión auditiva tan desarrollada todavía, por lo que les cuesta un poco más no perderse, pero aún así les gusta practicar y les ayuda a ir mejorando sus habilidades de comprensión poco a poco. En definitiva, pasamos una muy buena mañana disfrutando de las películas a la vez que practicábamos el español.

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Vive la magia con Manu el Mago

Si eres un apasionado de la magia, sigues esperando la carta de Hogwarts o te encanta Sabrina, el próximo jueves 29 de noviembre disfrutarás como un niño en el espectáculo de magia para toda la familia que organiza la Fundación Sociedad Protectora de los Niños en el Teatro Federico García Lorca de Getafe con motivo de su 140 aniversario.

Niños y mayores disfrutarán y redescubrirán la magia con Manu, el Mago, que te hará vivir una tarde mágica en la que verás cosas alucinantes mientras te lo pasamos de miedo. Durante una tarde las reglas de la física parecerán difuminarse y creerás que todo es posible. ¡Incluso puedes ser el afortunado que experimente lo que se siente al hacer auténtica magia en el escenario!

Puedes conseguir tu entrada aquí o en taquilla. Te aconsejamos comprarlas antes por Internet o llegar con un poco de antelación para que no te quedes sin tu entrada. Los fondos recaudados irán destinados a financiar nuestros proyectos.

¡Anímate y acompáñanos en esta tarde mágica!

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Asistimos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social.

El pasado 30 de octubre participamos en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social de Getafe. Este plan ha sido llevado a cabo desde diversas Plataformas, entidades sociales  y organizaciones que han trabajado y expresado sus inquietudes acerca de la situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social que se han detectado en el municipio. Como integrantes de la mesa de inclusión, hemos compartido experiencias y conocimientos con el resto de entidades y organizaciones sociales de Getafe que componen la mesa, con el fin de elaborar un plan de inclusión que diera una respuesta real a las necesidades de la ciudadanía a nivel global.

Junto a Cruz Roja, Asti, Cáritas, Fundación Hospital San José, Asociaciones de Vecinos, Federación de Vecinos, Sindicatos UGT y CCOO y Plataformas de Defensa de los Servicios Públicos, de la Sanidad de Mayores y de Eduación, y contando con la participación de los partidos políticos (IU, Ciudadanos y Ahora Getafe), consideramos necesario elaborar un diagnóstico conjunto de la realidad social de Getafe, a partir del cual elaborar unos ejes de actuación prioritarios del plan y detectar los colectivos especialmente vulnerables. A partir de esta idea, se creó un Observatorio de la Realidad Social, que nos permitió visibilizar las necesidades sociales, extraer una serie de conclusiones e identificar los focos más urgentes.

Así, poco a poco, hemos llegado al 2018 con el primer Plan de Inclusión Social, un plan que contempla todas estas necesidades y reivindicaciones que la mesa de inclusión puso de manifiesto y que fue presentado oficialmente el pasado 26 de octubre. Un plan que no es municipal, sino local. Que se basa en un enfoque de derechos humanos. Que cuenta con 5 líneas estratégicas, que a su vez se concretan en 20 objetivos específicos y 146 actuaciones. Un plan cercano a la ciudad de Getafe.

El desarrollo de este plan implica un compromiso político, social y ético por parte de las instituciones y de toda la ciudadanía, y se sirve de una metodología para poder trabajar con más calidad y eficacia en beneficio de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de Getafe. Desde la mesa y desde el sentido que tiene un plan de inclusión de estas características, insistimos que este plan debe perdurar en el tiempo y no depender de las legislaturas, pues se trata de un plan social, no político. En palabras de Óscar, presidente de nuestra asociación:

Es un plan para las personas más vulnerables, que podemos ser todos en algún momento de nuestra vida. Tiene que ser un plan humano dirigido a corazones escuchando a estas personas y que les ayude realmente a salir de su situación de vulnerabilidad.

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