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¡Conoce las 10 técnicas de estudio del PAAEs!

El tema del fracaso escolar es algo preocupante, ya que muchos de los problemas de aprendizaje de los niños se suele deber a que no tienen unos hábitos de estudio correctos. Por ello, es importante trabajar diversas técnicas de estudio que permitan optimizar las horas que los estudiantes pasan sentados en una silla. ¡Y eso es justo lo que hacemos en el Proyecto de Acompañamiento y Apoyo Escolar! Que nuestros chicos aprendan a aprender.

Cada tarde, trabajamos distintas técnicas de estudio para ser más eficientes. Saber estudiar implica que sabemos pensar, razonar, observar, concentrarse, organizarse, ser capaz de analizar. Podremos aprender a ser eficientes.

Las técnicas de estudio más útiles son:

1. Lectura

Todo texto, para poder ser asimilado, es necesario leerlo previamente. Para ello se propone dos tipos de lectura, la lectura exploratoria (primer vistazo rápido) y la lectura comprensiva (internalizar el texto leído, comprendiendo cada párrafo).

2. Subrayar

Generalmente la técnica del subrayado se aprende paso a paso. Lo ideal es que, al realizar el paso anterior se elabore mentalmente sobre la idea principal y se responda a esta pregunta: ¿Qué nos quiso decir el texto?

3. Realizar apuntes

Este paso consta de realizar una elaboración propia de lo subrayado en el paso anterior. Es importante (y de mucha utilidad) elaborar el texto con palabras propias y no copiando literalmente lo que el texto dice. De este modo podremos darnos cuenta hasta dónde es asimilado el texto. Por otra parte es importante respetar términos particulares que no pueden ser reemplazados.

4. Elabora mapas mentales

Los mapas mentales son de mucha ayuda particularmente para las personas que tienen memoria visual. Sin embargo, y aunque no tengas un tipo de memoria visual, suele de ser mucha utilidad puesto que asocia, mediante redes de comunicación, palabras claves a través de flechas.

5. Ficha de estudio

Este método consiste en realizar una “ficha técnica” de la materia a estudiar, incluyendo datos concretos y relevantes. Sirve cuando es necesaria la incorporación de fechas o números y se emplea mucho en asignaturas como historia, química, matemáticas, geografía e idiomas.

6. Realizar ejercicios sobre el tema a estudiar

¿Qué mejor forma de aprender que practicando? Asignaturas como matemáticas requieren de practicar con muchos ejercicios, lo que nos permite repasar fórmulas y detectar en qué paso fallamos. Para los educadores del PAAEs, esta técnica de estudio es considerada una de las mejores formas de asimilación de conocimiento.

7. Test

Los test sirven para confirmar cuánto contenido ha sido asimilado y cuál es preciso repasar un poco más en detalle. Además, nos sirve de simulacro de examen y nos da la oportunidad de volver a estudiar aquello que hemos comprobado que no nos sabíamos tan bien…

8. Brainstorming

Este concepto, que se ha tomado del ámbito de la publicidad y se refiere a generar una “lluvia de ideas”. Consiste en tratar un tema concreto entre varias personas, de forma que cada una aporte algo a la conversación. De esta forma, se aprende escuchando a los demás.

9. Utilizar reglas mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas se emplean asociando un término de difícil asimilación a otro que ya conocido, anclando así una idea nueva a una ya existente. Una de las regla mnemotécnica más usada es la realización de dibujos para generar asociaciones mentales pictográficas, o la formación de nuevas palabras con las iniciales de varios conceptos.

10. Técnicas de relajación para el aprendizaje

Aunque esta no sea una técnica de estudio, sí es necesario  ponerla en práctica tanto dentro como fuera del aula, pues consideramos que en gran medida un niño no logra asimilar los contenidos enseñados por diversos motivos ajenos a sus propias capacidades. Esto le produce un estrés que aumentará día tras día hasta la resolución del conflicto. Por eso, muchas veces el problema no se encuentra en la asimilación de los contenidos sino más bien en la serenidad del niño para relatar o redactar los contenidos incorporados.

Por supuesto, estas técnicas de estudio se aplican en función de la asignatura que se estudie, eligiendo la que se considere más oportuna para el aprendizaje. Además, a parte de todas estas técnicas, podemos hablar del trabajo que tiene el educador en motivar el grupo, hacerles entretenidas  las tareas escolares  y que se interesen por las materias trabajadas diariamente. ¡Como mejor se aprende es con una actitud postiva!

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Los beneficios de los desayunos interculturales del proyecto de Alfabetización

¡Bien son conocidos nuestros desayunos interculturales del proyecto de alfabetización y clases de español por el éxito en la asistencia y los manjares tan ricos que probamos! Y es que vivimos en la era de la globalización, donde conviven en un mismo ámbito varias culturas y se descubre que las necesidades de los demás no difieren en mucho de las nuestras. Por eso, buscamos que los usuarios de este proyecto compartan sus raíces a través de la comida en un desayuno, ¡que hace la boca agua a cualquiera!

Esta actividad facilita extraordinariamente la interculturalidad a través de la comunicación entre nuestras alumnas, ya sean de la misma cultura o de otra; las distancias se acortan, y las dificultades para llegar a los demás también. Todos descubrimos nuevas recetas y tradiciones de otros países a la vez que compartimos las nuestras propias, y nos lo pasamos en grande aprendiendo de los demás. De hecho, estos desayunos no dejan de ser un aprendizaje de una segunda lengua desde una perspectiva intercultural.

Nos ponemos nostálgicos si echamos la vista atrás y recordamos los primeros desayunos interculturales  que se organizaban sobre una mesa de pin pon en una pequeña sala de juegos… Son ya muchos los años que se viene haciendo esta actividad, hasta tal punto de haberse convertido en tradición y parte de las clases de español y alfabetización. Son las alumnas las que demandan  este espacio y este momento tan acogedor es su forma de agradecer el tiempo que se las dedica con tanto entusiasmo. Porque son muchos los que disfrutan implicándose con ellas y dedican tiempo y esfuerzo en ayudar, enseñar, orientar y acompañar a esta población. A estas personas hay que agradecerlas siempre su trabajo. ¡Qué mejor que con un té!

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¡Los Reyes Magos han pasado por Murialdo!

¡No hay palabras para describir las caritas de los peques de Murialdo ante la presencia de los Reyes Magos! Sus Majestades decidieron visitarnos en Getafe antes de la gran cabalgata por Madrid y la expectación era máxima. ¡Y no era para menos! ¡No había más que echar un vistazo a la cantidad de regalos que tenían preparados para entregar a los niños y a sus familias! Además, había un montón de ayudantes que les echaron una mano para repartirlos. 

Uno a uno, todos los niños tuvieron la oportunidad de charlar con los Reyes Magos y recibir los regalos que habían pedido, ¡porque este año se han portado requetebién! Además, nadie perdió la oportunidad de inmortalizar el momento con una buena foto, entre papel de regalo y caritas de ilusión. Pero que nadie piense que esta actividad solo era para los más pequeños, porque nuestros chicos mayores también pasaron a saludar a sus Majestades y recibir regalos chulísimos, ¡porque no todo eran muñecos y balones de fútbol! Ahora todos tienen todo un año entero para disfrutarlos y demostrar lo mucho que se los merecen.

Por supuesto, hacemos mención especial a todas las personas y entidades que han colaborado para que este día tan especial sea posible, como son nuestros educadores de los proyectos Arcadia, Pangea y el Servicio de Prevención e Inserción Social; nuestras voluntarias Paula, Ester, Esperanza y Sonia; los chicos de Arcadia, la fundación Su futuro en tus manos, el Colegio Calasancio de Madrid y la oficina de cooperación universitaria por la donación de juguetes; y el Colegio José de Calasanz y el Ayuntamiento de Getafe por ceder el espacio donde recibir a los Reyes Magos. ¡Muchas gracias!

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¡Ya disponible el calendario solidario de 2018!

¡El 2017 está en las últimas! Quedan algo menos de dos semanas para comernos las uvas un año más y todos estamos metido de lleno en los preparativos navideños. Sin embargo, pasado el día de Reyes, la vida vuelve a la normalidad, se acabaron las vacaciones en el trabajo, los peques vuelven al cole y toca enfrentarse al nuevo año. ¡Y qué mejor que hacerlo con uno de nuestros calendarios para el 2018!

Ya están disponibles los calendarios solidarios de Murialdo para el 2018 que, como podéis ver, ¡son geniales! Toda la asociación se ha animado a participar en esta iniciativa, siendo cada proyecto el protagonista de cada mes. Salen todos guapísimos, el calendario va a quedar a las mil maravillas en tu mesa de la oficina o en el salón de tu casa y, lo mejor de todo, todo lo recaudado irá destinado a la financiación de los proyectos. ¡Y solo por 5€!

Ponte en contacto con nosotros o pásate por nuestra sede de Getafe y consigue tu calendario antes de que se nos acaben, ¡porque se nos van a acabar!

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La razón por la que hacemos tantas excursiones en Murialdo

Salta a la vista que en Murialdo no paramos de hacer salidas en cuanto podemos. ¡Nos lo pasamos súper bien! Pero no penséis que el único objetivo de estas excursiones es disfrutar del ocio (que también es importante y necesario) sino que además tiene beneficios en el rendimiento escolar de nuestros niños. Y es que según un estudio reciente, los niños que pasan más tiempo al aire libre y en espacios verdes consiguen mejores resultados en los estudios.

El análisis, publicado en la revista Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1.500 niños y niñas de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia (España), recogidos entre los años 2003 y 2013, y demuestra la importancia de las zonas verdes en las ciudades para la salud de los más pequeños. Y es que, según sus resultados, los espacios verdes mejoran la atención y el desarrollo cerebral, por lo que las salidas al parque están más que recomendadas. ¡Bieeeen!

Porque, además de los beneficios para la salud, las excursiones al aire libre fomentan las relaciones interpersonales y el ejercicio físico, siendo una de las actividades que más gusta a los niños. Cada vez que organizamos una salida, los chavales de Murialdo lo celebran y la disfrutan al máximo, ¡y cómo para no hacerlo! No paran de reír, correr, saltar, jugar y relacionarse con otros niños en entornos saludables y donde hay mucho que aprender. De hecho, en las próximas semanas, hay varias salidas programadas de cara a la Navidad, ¡porque ni el frío podrá con las ganas de nuestros chicos de disfrutar!

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El proyecto Arcadia participa en el huerto urbano de la Escuela Infantil El Lago

Actualmente vivimos a un ritmo frenético, realizando tareas de forma casi mecánica, sin reflexionar sobre el trato que damos al medio que nos rodea. Con el teléfono móvil como prolongación de nuestro cuerpo, corremos de aquí para allá sin fijarnos en los pequeños detalles de la vida real, ¡así que es momento de parar! ¡STOP! Y sobre esto tenemos mucho que aprender de los más pequeños de la Escuela Infantil El Lago, quienes se han metido de lleno en la creación y mantenimiento de un huerto urbano. ¿Dónde mejor que en un huerto para poner en práctica el cuidado y la paciencia de los que andamos tan escasos?

Nuestros chicos del proyecto Arcadia se han unido a esta iniciativa y han podido experimentar una relación diferente con el espacio urbano, haciendo un esfuerzo por mirarlo de otra forma y crear aprendizajes y maneras más éticas de relacionarse. ¡Y está siendo una experiencia súper interesante! En el mes de enero comenzaron con la preparación del terreno, abonando la tierra para prepararla para la siembra de los meses posteriores de pepinos, sandías, melones, tomates, pimientos y berenjenas. Se han ido viendo los progresos del huerto mes a mes, con cuidado y mimo, aprendiendo a respetar la naturaleza y valorando lo que nos da. Además, para los chavales de Arcadia es una actividad la mar de beneficiosa, ya que pueden ver de primera mano cómo el trabajo y la constancia da, literalmente, frutos.

Os dejamos con el calendario del huerto para que todos seamos conscientes del trabajo y la paciencia que hay detrás de esas verduritas tan ricas que comemos en casa.

  • ENERO/ FEBRERO – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
  • FEBRERO – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
  • MARZO – Preparación del terreno añadiendo el abono realizado en la compostera e inicio de siembra.
  • ABRIL – Primera siembras y preparación del sistema de riego por goteo. Plantación de calabacines, pepinos, sandias y melones
  • MAYO – Comenzamos con plantación directa de tomates, pimientos y berenjenas. Riego leve.
  • JUNIO – Preparado de los tutores para tomates y pepinos. Retirada de malas plantas, mantenimiento del terreno.
  • JULIO – Mantenimiento y llegada de los primeros frutos, los calabacines fallaron mucho. Recolecta de primeros tomates. Riegos más intensos, también se realizó en algunas tomateras una poda en verde.
  • AGOSTO – Mantenimiento de la autorización y riegos intensos, retirada de malas hierbas todos los fines de semana
  • SEPTIEMBRE – Recogida de frutos y mantenimiento.
  • OCTUBRE – Preparación del compostaje con los restos vegetales del otoño y la retirada de las plantas ya secas.
  • NOVIEMBRE/ DICIEMBRE – Preparación del terreno, cavando y preparado de abono.
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¡Asistimos a la presentación del nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid!

Hace unos días se presentó el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid 2017-2021 y, obviamente, Murialdo no podía faltar. ¡Si los niños son la mayor parte de nuestros proyectos! Nuestro presidente, Oscar, asistió al acto oficial donde se presentó el nuevo plan de la mano del director general de la Dirección General de la Familia y el Menor, Alberto San Juan (quien ya nos visitó hace unos meses), el presidente de la Fundación Tomillo, el presidente de la Fundación Pinardi, y el consejero de políticas sociales y familia, Carlos Izquierdo.

El Plan de Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid supondrá una herramienta para promover la igualdad entre los niños de nuestra sociedad, para asegurarles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus derechos, necesidades y deberes. Para hacer realidad este objetivo, se seguirán 6 líneas estratégicas:

  1. Avanzar en la construcción de una sociedad más amable con la infancia.
  2. Proteger los derechos básicos de la infancia y la adolescencia.
  3. Otorgar, de manera prioritaria, la necesaria atención a aquellos con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social.
  4. Atender a la protección de su salud y a la prevención de conductas no saludables.
  5. Prestar una atención preferente a situaciones de especial vulnerabilidad.
  6. Mejorar la calidad de la gestión y evaluación de resultados.

Para la elaboración de este plan se ha contado con la participación de 800 niños y adolescentes, diversas ONGs y expertos universitarios. Se pretende ponerlo en marcha lo antes posible, para mejorar el cuidado a los pequeños de nuestra sociedad, ¡desde ya mismo! Además, se va a trabajar para que la Comunidad de Madrid sea declarada por UNICEF “región amiga de la infancia“. Vamos, ¡que 2018 va a empezar a tope con la infancia, y nosotros con ella! ¡Es genial!

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¡Saca partido a Linked In para encontrar trabajo!

¡Encontrar un empleo hoy en día se ha convertido en toda una aventura! En nuestro proyecto de Inserción Laboral lo vemos todos los días, personas que necesitan un trabajo con urgencia y acuden a nosotros con el objetivo de echarles una mano para hacer un buen CV y salir satisfecho de las entrevistas. Sin embargo, muchos olvidan que internet es actualmente todo y que es fundamental estar presente en redes de búsqueda de empleo como Linked In. ¿De qué forma podemos tener un buen perfil para encontrar trabajo?

Completa tu perfil de Linked In

Lo primero que tienes que hacer es completar tu perfil de Linked In con toda la información relevante sobre tu experiencia laboral y formación. Es especialmente importante que incluyas palabras clave que ayuden a las empresas a encontrarte. Por ejemplo, si buscas trabajo como profesor, no pueden faltar en tu perfil palabras como profesor, maestro, colegio, niños. Además, no tengas vergüenza a la hora de contar qué intereses tienes, en qué proyectos has participado o si haces voluntariado. Todos esos datos dan información a los reclutadores sobre quién eres, más allá de tu experiencia laboral.

Comparte contenido

Linked In es una red social más, por lo que es importante que tu perfil esté activo. Para ello, puedes compartir noticias interesantes y comentar las publicaciones que hagan otros contactos. Eso sí, recuerda que es una red social profesional, enfocada en el mundo laboral, por lo que abstente de poner vídeos de gatitos o fotos de tus vacaciones, e intenta centrarte en los sectores que te interesen.

Únete a un grupo

En Linked In existen infinidad de grupos a los que te puedes unir. No hace falta que te metas en todos los que veas; elige aquellos que te interesen y sean afines a tu perfil profesional. Si te interesan los camiones, buscarás grupos de logística, transporte, etc, pero no buscarás en grupos de informática.

Participa e inicia debates

Entra en foros e hilos abiertos por tus contactos y esfuérzate por encontrar temas de los que hablar. ¡Siempre hay conversaciones abiertas en las que puedes participar y dar tu punto de vista! Enlaza tu blog, si lo tienes; comenta las últimas tendencias en tu industria y comparte lo que otros escriben. ¿Te atreves a convertirte en un influencer en Linked In?

Busca trabajo

Utiliza periódicamente el buscador de ofertas de empleo de LinkedIn para tener acceso a las ofertas de empleo de tu red de contactos y otras ofertas que se ajusten a tu perfil. También puedes configurar una lista personalizada de ofertas acorde a tus búsquedas guardadas.

Localiza a tus empresas favoritas y a aquellas que están contratando gente

Sigue a las empresas más relevantes de tu sector e interactúa con ellas a través de sus publicaciones. La mayoría de las empresas con presencia en Linked In publican en su perfil las ofertas de empleo así que estate atento para ser el primero en enterarte. Además, a través del buscador puedes filtrar los resultados de búsqueda en base a las empresas que están contratando en Linked In, lo que te permite localizarlas fácilmente.

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¡Únete al Giving Tuesday por el campamento de verano 2018!

¡Hay que ver cómo nos ponemos todos con los descuentos del Black Friday y el Cyber Monday! El consumismo y el egoísmo se apodera de nosotros y solo pensamos en comprar, comprar y comprar. ¿Y qué pasa con los demás? ¿Qué pasa con las personas sin recursos? ¿Ya nos hemos olvidado de ellos? Por eso nació el Giving Tuesday (que traducido sería algo así como “el martes para dar”) cuyo objetivo es el de promover la solidaridad y multiplicar las buenas acciones, dedicando un día entero a la acción de dar, ya sea dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), etc.

Murialdo se ha unido al Giving Tuesday de este año (que cae el 28 de noviembre) para dar a conocer uno de nuestros proyectos estrella: ¡el campamento de verano! Y es que ya estamos de lleno con los preparativos del campamento de 2018, por lo que toda ayuda cuenta. ¿Nos ayudáis a conseguir que niños de familias sin recursos puedan disfrutar de un súper verano? Sería genial que todo el mundo se apuntara al Giving Tuesday con lo que pueda. De hecho, podéis apoyar esta iniciativa para financiar el campamento de verano subiendo fotos haciendo un corazón con las manos, las piernas o lo que queráis.

¡Apoya nuestro proyecto con un donativo aquí!

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¡Ojo con estos falsos mitos en primeros auxilios!

¿Crees que todos deberíamos tener nociones de primeros auxilios? A día de hoy, no todo el mundo sabe cómo reaccionar ante situaciones de auxilio a otra persona y a veces podemos hacer que el remedio sea peor que la enfermedad. Y esto es algo que nuestros alumnos de Grado Medio en Atención a personas en situación de Dependencia saben muy bien. De hecho, tienen una asignatura de primeros auxilios que se encarga del aprendizaje tanto teórico como práctico de las técnicas más importantes, además de desmontar falsos mitos que están ampliamente extendidos. ¡Atent@, porque seguro que te sorprendes!

Detener hemorragias nasales

Cuando sangra la nariz, el primer impulso es echar la cabeza hacia atrás para que no caiga, ¡pero es un grave error! Porque la sangre pasa al espacio retrofaríngeo, se traga y puede provocar tos y vómitos. Eso sí, la alternativa de taponar con algodón los orificios nasales no es mucho mejor, puesto que se puede quedar algún hilillo en el interior e infectar la herida. Lo que hay que hacer es aplicar presión. Aprieta con los dedos la nariz durante unos minutos a la altura del tabique nasal, con la cabeza hacia delante.

Curar heridas superficiales

Aunque el uso de agua oxigenada está muy generalizado para desinfectar una herida, daña el tejido de la piel de alrededor y retrasa la cicatrización. Una buena alternativa es lavar con abundante agua y jabón o suero fisiológico y usar gasas, nunca algodón, porque se pueden desprender fibras difíciles de extraer y que pueden infectar la herida.

Aplicar orina o limón en las picaduras de medusa

El amoniaco que contiene la orina o el ácido de un limón pueden neutralizar la picadura de una medusa pero no siempre es efectivo, ya que depende del tipo de medusa. Lo mejor es retirar cualquier resto del animal que pudiera quedar en la piel y aplicar frío, ya que alivia la irritación. ¡Pero no eches agua dulce! Que puede reactivar las toxinas.

Aplicar barro en una picadura de avispa

Solo hay que pararse a pensar en la cantidad de bacterias que hay en el barro para no usarlo en una picadura de avispa. ¡Así lo que vamos a conseguir es infectarla! Los expertos recomiendan lavar la zona con agua y jabón y aplicar frío. Es mano de santo para aliviar picores e irritaciones en la piel.

Colocar un objeto en la boca en caso de convulsión

¡Ojo con este mito! Si queremos evitar que una persona que está convulsionando se muerda o se trague la lengua, hay que tumbarla de lado si es posible, ya que hay convulsiones en las que se producen contracciones musculares muy fuertes en las que es muy complicado mantener a una persona en esa posición. Es fundamental quitar cualquier objeto de su alrededor con el que pueda golpearse y aquellos que lleve encima y que puedan dañarle, como gafas, corbata o colgantes. Nunca hay que introducir nada en la boca para inmovilizarla, ya que se pueden causar lesiones en los dientes y los labios. También es recomendable poner un amohadillado detrás de la cabeza para que no se golpee y anotar la duración de las convulsiones.

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