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¡Nos vamos a plantar árboles a la sierra!

En la Asociación Murialdo conocemos la necesidad cuidar el medioambiente, y creemos que es muy importante incluir en la formación de nuestros chicos y chicas la educación medioambiental. Por eso nos encantó que la Asociación Reforesta nos invitara a la Sierra de Madrid a realizar una divertida actividad medioambiental: ¡estuvimos plantando árboles!

En la Sierra de Guadarrama hay una zona que ha quedado medio desértica debido a la acción humana, cambiando totalmente su apariencia. Sin embargo, es un territorio que ha sido declarado Parque Nacional, por lo que debemos mejorar y preservar su ecosistema. A través de la repoblación de árboles, se pretende regenerar la vegetación autóctona que se ha perdido a lo largo de los años, y aumentar la diversidad de especies de árboles plantadas (enebros, robles, madroños, encinas, escaramujos…), para que fortalezcan el bosque y den refugio y alimento a la fauna que habita en la sierra.

Y esa es la zona donde nosotros aportamos nuestro granito de arena para la repoblación, además de realizar una actividad educativa, lúdica y medioambiental de manera totalmente gratuita. Este tipo de experiencias son además muy beneficiosas para los chicos y chicas del Servicio de Prevención, pues rompen con la rutina habitual y nos ayudan a trabajar con ellos otros valores y fomentar el desarrollo de otro tipo de habilidades:

Desarrollo de la seguridad y la autonomía.

En los entornos naturales los niños normalmente tienen una mayor independencia que en la ciudad, les ofrece estímulos con los que los niños pueden interactuar en un espacio abierto, dándoles sensación de libertad pues tienen la capacidad de moverse más libremente. Esta autonomía suele despertar mayor interés y curiosidad por lo que nos rodea, permitiendo que cada niña o niño siga su propio ritmo y mejorando la autoestima y la capacidad de adaptación.

Desarrollo de la psicomotricidad.

En el campo normalmente es más difícil moverse, pues encontramos más obstáculos en el camino. Además, los niños normalmente se sienten atraídos por estímulos como trepar a un árbol, saltar un río, subirse a una piedra… Este tipo de actividades estimula el desarrollo de habilidades psicomotrices, pues los niños trabajan cualidades como el equilibrio, la coordinación o la fuerza.

Aprendizaje cognitivo y emocional.

Tocar, ver, oír, oler… El hecho de interactuar directamente con el medio permite que el aprendizaje sea más concreto, por ejemplo, no hablamos de norte o sur en modo abstracto, sino vemos que podemos reconocer el lado norte de un árbol porque tiene musgo. Así, el contacto con la naturaleza favorece el desarrollo intelectual pues los estímulos y sensaciones que recibe el niño a la hora de aprender hacen que lo que aprenden vinculado a esas experiencias se grabe más fácilmente en su memoria. Además, estas experiencias y estímulos también despiertan una serie de emociones en los niños, que aprenden valores como la tolerancia, la frustración, la empatía o la responsabilidad, desarrollando una relación de respeto y beneficio mutuo. La serenidad y la calma necesarias para la observación de la naturaleza disminuyen el estrés y el nerviosismo que pueden afectar a los niños y niñas que viven en la ciudad. Así, el contacto con la naturaleza ayuda a desarrollar habilidades de aprendizaje y una serie de competencias que les serán muy útiles en el futuro.

Vida saludable.

El contacto con un entorno natural combate uno de los problemas de la sociedad actual, el sedentarismo, animando a los niños a explorar y moverse por el espacio. Así, los niños que se relacionan con la naturaleza tienen menos posibilidades de sufrir obesidad, déficit de atención o desórdenes del sueño. Además, el entorno natural favorece la producción de endorfinas, lo cual mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer trastornos como depresión, ansiedad o estrés.

Inclusión social.

En los últimos tiempos, la posibilidad de ir al bosque o la montaña se ha convertido en otro signo de desigualdad social. No todas las familias tienen la posibilidad de ir habitualmente a pasar el día a la naturaleza, por lo que es importante trabajar para que todo el mundo pueda disfrutar responsablemente de la naturaleza. Por otro lado, los entornos naturales normalmente son escenarios igualitarios donde es más difícil encontrar condiciones que discrimine a algunos niños o niñas. Además, estos escenarios suelen propiciar la creación de relaciones de colaboración, de trabajo en equipo, disminuyendo la agresividad.

Estas son sólo algunas de las habilidades que se pueden trabajar en un entorno natural, por lo que no hay que olvidar la importancia de que los niños y niñas de hoy en día mantengan una estrecha relación con la naturaleza aunque vivan en la ciudad. Y además de todo esto, estuvimos ayudando a repoblar una zona con árboles, por lo que fue un día muy beneficioso tanto para la naturaleza como para nuestros chicos y chicas. Por eso, agradecemos de corazón a la Asociación Reforesta por brindarnos la oportunidad de vivir una experiencia tan divertida y educativa. ¡Esperamos poder repetir pronto!

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Renovamos nuestro convenio con la FSPN

El pasado viernes 25 de enero, Oscar Olmos, presidente de nuestra Asociación, firmó la renovación de los convenios que tenemos con la Fundación Sociedad Protectora de los Niños (FSPN). La Fundación se instituyó en 1878 como organización benéfica como respuesta a la preocupación de Julio Vizcarrondo y Coronado y Cristóbal Colón de la Cerda por la situación en la que se encontraba la infancia en aquella época de falta de escuelas, mala alimentación y poca higiene. Desde entonces, han cumplido ya 140 años de apoyo a la infancia, colaborando con infinidad de proyectos para protegerla, tanto nacional como internacionalmente.

En la Asociación Murialdo promovemos la integración social y el desarrollo de personas en situaciones de vulnerabilidad a través de proyectos de educación, integración y formación y empleo desde hace 25 años, de los cuales la FSPN lleva colaborando con nosotros casi 20 años, ayudándonos a dar estabilidad a centros y servicios dirigidos especialmente a niños, adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo y a sus familias. Esta colaboración nos ha permitido continuar con varios de nuestros programas educativos y sociales, acompañando a niños desde los 6 años hasta la edad adulta que muestran dificultadas escolares, sociales y familiares.  Así, gracias a estas ayudas, tanto los menores como sus familias pueden seguir recibiendo el apoyo que necesitan a nivel personal, escolar, social, educativo y laboral.

Por eso, desde Murialdo y especialmente en nombre de los niños, le agradecemos de corazón a la Fundación Sociedad Protectora de los Niños que siga apoyando y confiando en nuestra Asociación para que todas la personas que se acerquen puedan retomar el protagonismo de sus vidas.

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Desayuno intercultural

En el mes de diciembre realizamos una actividad muy divertida con los dos grupos (nivel inicial y nivel medio) de alfabetización y clases de español: ¡un desayuno de intercambio cultural! Las alumnas realizaron algunos de los platos típicos de sus países, ¡y estaban deliciosos! A continuación os contamos de dónde proceden y cómo se preparan algunos de ellos:

Khobz.

Es un tipo de pan plano que proviene de la cocina árabe, típico de los países árabes del golfo Pérsico y Mediterráneo. La masa se prepara con harina, levadura, un poco de agua, sémola, trigo y sal. Luego se aplasta de forma similar a una pizza y se cocina en un horno especial, pegando la masa a la pared del horno.

Briwate.

El Briwate es una especie de empanada frita en forma de triángulo o cilindro que se rellena de distintos ingredientes. Puede ser dulce o salado, y se rellena con almendras y azúcar, pollo y queso, o carne con hierbas aromáticas. Tiene una textura crujiente similar al hojaldre y un gusto exquisito.

Bestila.

La bestila o pastela moruna es típica de Marruecos y es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Se hace con pollo, almendras y huevos, todo aderezado con canela, azafrán, cilantro fresco. Luego se decora con azúcar o miel y canela.

Sfenj.

Es un dulce frito típico de la cocina marroquí, argelina y tunecina. Tiene forma de rosquilla, y suele servirse con miel o azúcar espolvoreada.

Cuscus.

El cuscus es un plato básico típico bereber preparado a base de sémola de trigo. A esta sémola se le añade agua y otros ingredientes como garbanzos o zanahorias.

Shebakia.

Es un dulce marroquí que se elabora con tiras de pasta rebozadas en miel y recubiertas con sésamo. Esta pasta se elabora con anís, almendras, harina, vinagre, canela, azafrán y agua de azahar.  Estas tiras se unen formando una especie de reja retorcida o rosa, lo que le da el nombre a este dulce.

 

Estos son sólo algunos de los platos que pudimos disfrutar durante el desayuno, además de la gran variedad de deliciosos tés. Todos estaban riquísimos, y se notaba la dedicación y el cariño que las alumnas pusieron al cocinar cada receta. Luego nos contaron con mucha pasión cómo se preparaba cada uno de ellos, todo en español por supuesto.

A cambio, las profes de las clases de español aportamos turrón, mazapán, empanadas y doce uvas para cada una que, por supuesto, nos tomamos haciendo un simulacro de las campanadas. Sin duda, ¡un desayuno muy divertido!

 

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Firmamos un Convenio de Colaboración para el empleo con el Ayuntamiento de Getafe

El pasado 28 de diciembre firmamos la Asociación Murialdo y el Ayuntamiento de Getafe un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar un empleo de calidad. Este convenio tiene el objetivo de favorecer la integración social de las personas desempleadas a través de acciones específicas de formación y empleo por medio de la Agencia Local de Empleo y Formación.

A continuación, enumeramos algunos de los compromisos que se recogen en este convenio y a los que nos comprometemos las partes firmantes:

1. Realizar acciones de concienciación y sensibilización del sector empresarial (visitas, contactos personales, participación en ferias y eventos, invitación a jornadas, participación en mesas temáticas, realización de convenios de colaboración, asistencia a reuniones, etc.) en aras de la inclusión laboral de personas desempleadas, así como de la generación de empleos de calidad.

2. Asesoramiento mutuo sobre temas de su respectiva incumbencia y especialidad técnico-profesional, orientado a la mejora de la calidad de los respectivos servicios ofrecidos a la población por ambas entidades.

3. Intercambio de información sobre acciones formativas, prácticas en empresas y ofertas de empleo.

4. Derivación y seguimiento coordinado de las personas participantes en las acciones de formación y empleo, y de los resultados de las mismas, según los procedimientos internos de cada una de las entidades firmantes.

5. Colaboración en la organización de proyectos conjuntos en materia de empleo y formación.

6. Puesta a disposición recíproca, previa solicitud y planificación de cada entidad, de recursos e instalaciones, para la mejora de la calidad, y de los resultados, de las acciones dirigidas a personas desempleadas.

7. Se promoverá por ambas partes la creación de un sello distintivo de compromiso con la creación de empleo de personas con especiales dificultades de inserción laboral, así como de la calidad del mismo, que se otorgará a las empresas especialmente significadas en estos objetivos, y que se divulgará por ambas entidades, individual y conjuntamente.

 

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Aprendiendo un español de película.

Cuando se aprende un idioma, una de las actividades que más ayudan a mejorar el oído y la comprensión del idioma es el visionado de películas. Gracias al cine aprendemos expresiones coloquiales y mejoramos la pronunciación y la expresión, pues sin darnos cuenta vamos asociando las diferentes palabras escritas a su pronunciación y entonación. Pero sin duda, lo mejor del cine en otro idioma es que es una actividad muy amena que nos ayuda a aprender mientras nos lo pasamos bien, y aunque requiere más concentración, mejoras tus habilidades lingüísticas casi sin hacer esfuerzo, pues es una forma desenfadada y divertida de aprender una nueva lengua.

Teniendo todo esto en cuenta, decidimos que la proyección cinematográfica es un buen ejercicio para poner en práctica con nuestras alumnas de afabetización y clases de español, por lo que organizamos un cineforum. Además, aparte de mejorar el idioma, siempre tratamos de proyectar películas que fomenten ciertos valores que intentamos trabajar con ellas como el feminismo o la igualdad de oportunidades.

Una de las películas elegidas fue «La fuente de las mujeres». El argumento trata sobre un pequeño pueblo en el que la tradición indica que las mujeres deben ir a buscar agua a la cima de una montaña bajo el calor del sol. Un día deciden ponerse en «huelga de amor», privando a los hombres de sexo para conseguir que colaboren en el transporte del agua hasta la aldea, pues es el único poder que tienen sobre ellos. Es una historia cruda, en la que las mujeres tienen que luchar para ser escuchadas y que las tengan en cuenta, pero a la vez está llena de esperanza.

Una vez finalizada la película, se abre una conversación sobre los distintos temas de los que trata la película, por ejemplo, el feminismo, la pobreza o la maternidad. Este momento es muy enriquecedor para todos, pues se comparten diferentes puntos de vista, opiniones, percepciones de la película, las emociones que nos ha transmitido, etc. Además, así practicamos la expresión oral en torno al vocabulario y expresiones del largometraje que hemos visto, asentando un poco más el idioma.

Para el grupo de nivel inicial, vimos la película «Un día frío», que relata la historia del incendio que se produjo en un colegio de un pueblo remoto de Irán. El incendio provoca graves daños en las instalaciones, pero los profesores no piensan rendirse y perseveran en seguir dando clases a sus alumnos. En este grupo, vamos parando la película continuamente para comprobar que nuestras alumnas la entienden y siguen bien el argumento del largometraje.

Como conclusión, el cine resulta muy educativo, tanto a nivel personal como lingüístico, ayudando a reflexionar a nuestras alumnas sobre varios aspectos y valores como la igualdad. Es una actividad muy amena e interesante que nos ayuda a practicar un idioma sin que percibamos que lo estamos trabajando, sino que es una manera de divertirnos a la vez que aprendemos nuevas palabras y expresiones. Además, hace que nuestras alumnas comprueben lo que han mejorado, pues se dan cuenta de que entienden muy bien los diálogos y de que pueden seguir la película sin problema. El grupo con un nivel inicial no tiene una comprensión auditiva tan desarrollada todavía, por lo que les cuesta un poco más no perderse, pero aún así les gusta practicar y les ayuda a ir mejorando sus habilidades de comprensión poco a poco. En definitiva, pasamos una muy buena mañana disfrutando de las películas a la vez que practicábamos el español.

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Vive la magia con Manu el Mago

Si eres un apasionado de la magia, sigues esperando la carta de Hogwarts o te encanta Sabrina, el próximo jueves 29 de noviembre disfrutarás como un niño en el espectáculo de magia para toda la familia que organiza la Fundación Sociedad Protectora de los Niños en el Teatro Federico García Lorca de Getafe con motivo de su 140 aniversario.

Niños y mayores disfrutarán y redescubrirán la magia con Manu, el Mago, que te hará vivir una tarde mágica en la que verás cosas alucinantes mientras te lo pasamos de miedo. Durante una tarde las reglas de la física parecerán difuminarse y creerás que todo es posible. ¡Incluso puedes ser el afortunado que experimente lo que se siente al hacer auténtica magia en el escenario!

Puedes conseguir tu entrada aquí o en taquilla. Te aconsejamos comprarlas antes por Internet o llegar con un poco de antelación para que no te quedes sin tu entrada. Los fondos recaudados irán destinados a financiar nuestros proyectos.

¡Anímate y acompáñanos en esta tarde mágica!

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Asistimos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social.

El pasado 30 de octubre participamos en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social de Getafe. Este plan ha sido llevado a cabo desde diversas Plataformas, entidades sociales  y organizaciones que han trabajado y expresado sus inquietudes acerca de la situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social que se han detectado en el municipio. Como integrantes de la mesa de inclusión, hemos compartido experiencias y conocimientos con el resto de entidades y organizaciones sociales de Getafe que componen la mesa, con el fin de elaborar un plan de inclusión que diera una respuesta real a las necesidades de la ciudadanía a nivel global.

Junto a Cruz Roja, Asti, Cáritas, Fundación Hospital San José, Asociaciones de Vecinos, Federación de Vecinos, Sindicatos UGT y CCOO y Plataformas de Defensa de los Servicios Públicos, de la Sanidad de Mayores y de Eduación, y contando con la participación de los partidos políticos (IU, Ciudadanos y Ahora Getafe), consideramos necesario elaborar un diagnóstico conjunto de la realidad social de Getafe, a partir del cual elaborar unos ejes de actuación prioritarios del plan y detectar los colectivos especialmente vulnerables. A partir de esta idea, se creó un Observatorio de la Realidad Social, que nos permitió visibilizar las necesidades sociales, extraer una serie de conclusiones e identificar los focos más urgentes.

Así, poco a poco, hemos llegado al 2018 con el primer Plan de Inclusión Social, un plan que contempla todas estas necesidades y reivindicaciones que la mesa de inclusión puso de manifiesto y que fue presentado oficialmente el pasado 26 de octubre. Un plan que no es municipal, sino local. Que se basa en un enfoque de derechos humanos. Que cuenta con 5 líneas estratégicas, que a su vez se concretan en 20 objetivos específicos y 146 actuaciones. Un plan cercano a la ciudad de Getafe.

El desarrollo de este plan implica un compromiso político, social y ético por parte de las instituciones y de toda la ciudadanía, y se sirve de una metodología para poder trabajar con más calidad y eficacia en beneficio de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de Getafe. Desde la mesa y desde el sentido que tiene un plan de inclusión de estas características, insistimos que este plan debe perdurar en el tiempo y no depender de las legislaturas, pues se trata de un plan social, no político. En palabras de Óscar, presidente de nuestra asociación:

Es un plan para las personas más vulnerables, que podemos ser todos en algún momento de nuestra vida. Tiene que ser un plan humano dirigido a corazones escuchando a estas personas y que les ayude realmente a salir de su situación de vulnerabilidad.

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Presentación del I Plan de Inclusión de Getafe

El pasado viernes asistimos a la presentación del I Plan de Inclusión de Getafe, un plan que representa un profundo compromiso colectivo social y ético para hacer de Getafe una ciudad mejor. El Plan de Inclusión es una metodología cuyo objetivo es conseguir una «conseguir una ciudad inclusiva, a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación en los distintos ámbitos de la vida social, del acceso a diferentes recursos de desarrollo personal y comunitario, del afianzamiento de las capacidades de las personas, las familias y los colectivos en situación vulnerable y de exclusión, a lo largo del ciclo vital.» Para ello, se basa en 9 principios orientadores, 9 ejes estratégicos clave:

1. Inclusión social.
2. Igualdad de oportunidades .
3. Atención a la diversidad, considerando a perspectiva de género.
4. Autonomía personal y empoderamiento.
5. Comunidad y atención a los barrios.
6. Participación y corresponsabilidad.
7. Integralidad.
8. Transversalidad y coordinación.
9. Sostenibilidad.

Cuando nos plantearon participar en la idea como Asociación, la primera reacción fue pensar en lo que suponía invertir ese tiempo en reuniones en el Ayuntamiento en vez de socorrer las urgencias que tenemos en el día a día: mamás que echan del trabajo cuando se quedan embarazadas, familias en situaciones de riesgo, fracaso escolar… Pero entonces nos preguntamos, ¿tiene sentido participar? ¿Tiene sentido que se oiga también la voz de las entidades sociales?

Durante la elaboración de este plan se creó una mesa de inclusión que pretendía tanto que se reflejara la realidad social vulnerable de Getafe como que se llegara mejor a una realidad de inclusión. Ése es el verdadero reto. Desde que se creó la mesa hasta la elaboración del Plan se tuvo muy en cuenta que no queríamos que fuera otro papel mojado. Buscamos un plan completo, integral, que pudiera ponerse en marcha y fuera compartido y asumido por entidades sociales, representantes institucionales y recursos técnicos municipales. Así, conseguiremos un plan continuo, revisable y estable en el tiempo que ayude a orientar y unificar los esfuerzos y recursos.

Cuando se trata de ayudar, a veces los que trabajamos en las entidades corremos el riesgo de olvidarnos de reflexionar y coordinarnos bien. El plan aporta una metodología compartida que nos puede ayudar a determinar a dónde vamos y organizarnos respetando las particularidades de cada entidad social. Además, nos ayuda a conocernos más, colaborar más, compartir más… Nos tiene que ayudar a escuchar mucho más a las personas que atendemos, pues si somos capaces de escuchar, llevamos eso a la mesa y lo aportamos al plan puede ayudar a orientar bien los recursos y la fuerza. Acercándonos de verdad a la realidad.

Lo que tiene de particular este plan es que se trata de un compromiso colectivo, cada uno debemos comprometernos con el bienestar de la ciudad y generar una red de solidaridad en toda la ciudad de Getafe. Además es un plan vivo, pues la sociedad es cambiante y es necesario que el plan se vaya revisando y adaptando a las necesidades sociales.

Ahora bien, si este es el mejor plan posible y representa la implicación social de Getafe, es esencial que lo convirtamos en una realidad y no caiga en el olvido. Porque este plan es el inicio, el punto de partida. Un medio para ayudar a la inclusión de las familias vulnerables de Getafe. Y, como dice nuestro presidente Óscar Olmos:

Ojalá esto sea una realidad que sirva para ayudar a cada persona que se acerque a nosotros, que digan que han vuelto a ser protagonistas de su vida, que gracias a ello han podido reorientarla y seguir adelante.

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Asistimos a la jornada de La Emancipación de la Juventud Tutelada y Extutelada en España

El pasado 20 de septiembre acudimos desde el piso de autonomía y emancipación a la jornada de La Emancipación de la juventud tutelada y extutelada en España en la sede del Instituto de la Juventud, un acto en el que se presentaba el estudio de La juventud tutelada y extutelada en España. Este estudio impulsado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA) recolecta datos sobre la infancia y nos facilita información sobre la evolución de los programas y servicios de emancipación existentes. Así, podemos conocer aproximadamente el volumen de jóvenes atendidos, las edades que comprenden y la tipología de los programas.

 

 

Ruth Carrasco, directora general del Instituto de la Juventud, nos dio la cálida bienvenida a la jornada junto con Ricardo Centellas, vicepresidente de FEPA. Luego continuaron varios ponentes que nos fueron presentando el documento del estudio, para finalmente culminar el acto con una conferencia-coloquio de Mark E. Courtney, profesor de la Universidad de Chicago y un referente en cuanto a estudios longitudinales de evaluación de impacto a nivel internacional, que nos contó la experiencia de Estados Unidos.

 

 

Como conclusión, podemos afirmar que fue una jornada muy interesante y amena, y esperamos repetir en las próximas ediciones. Si queréis consultar el documento que se presentó con los resultados de las encuestas, podéis verlo y descargarlo aquí.

 

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¡Nuestros chicos del piso de autonomía vuelven con las pilas cargadas!

Comienza Septiembre y después del verano, nuestros chicos del piso de autonomía se vuelven a poner las pilas… ¡y además con cambios!

H: Seguirá su proceso de autonomía y su compromiso con su puesto de trabajo, tal y como ha venido demostrando desde que comenzó a trabajar. Trabaja muchas horas, pero sabe que es muy importante para él y para su independencia conservar dicho puesto de trabajo y al mismo tiempo ser capaz de compaginar sus responsabilidades en el piso de autonomía. Al fin y al cabo, ¡ser autónomo implica una gran responsabilidad!

A: Durante el verano ha encontrado trabajo, y al igual que H, está adaptándose a su nuevo ritmo de vida. Parece que esta oportunidad laboral le ayudará a conseguir su permiso de trabajo, además de ir ahorrando algo de dinero poco a poco para su proyecto de autonomía personal actual y futuro. Además, el haber conseguido un trabajo en España es todo un orgullo para él y para su familia. Tal y como dice muchas veces él:

“Es importante para mi conseguir un trabajo para poder ahorrar y además poder enviar dinero a mi familia en Marruecos”.

N: Por su parte, N retomará su formación en el Virgen de África tras el descanso del verano, donde está cursando un UFIL de mecanizado. También volverá a retomar sus clases de castellano, pues aunque le está costando un poco dominar el idioma no cesa en su empeño y ha empezado a leer libros para mejorarlo. N tiene un alto nivel de compromiso con su formación. Este año comenzará las prácticas y las clases de castellano por las tardes. Sabe que va a estar muy ocupado, pero es algo de lo que tenía ganas ya que en verano, según comenta, “me he aburrido mucho y me apetecía volver a hacer cosas”. No obstante, N sabe que ha sido el único que ha tenido oportunidad este verano de ir a la playa, ya que viajó con un amigo suyo que le ayudó mucho a su llegada a España. Y después del merecido descanso, ¡toca retomar las obligaciones!

M: Este mes de septiembre damos la bienvenida a un nuevo chico a nuestro piso de autonomía, M. Viene de Mali y aunque lleva muy poco tiempo en España, tiene las ideas muy claras: ¡quiere ser jugador de fútbol profesional en España! Aun así, es consciente de que tiene que formarse primero para poder desempeñar un oficio del que vivir, y también mejorar el idioma. Este curso empezará un UFIL de soldadura, y está asistiendo a clases de castellano 3 días por semana. A pesar de que tiene un horario bastante ajetreado, siempre saca tiempo para jugar al fútbol en un equipo local de Lavapiés, esperando una oportunidad  para entrar en un equipo mayor y mejor donde poder crecer como jugador. ¡Y quién sabe si en el futuro podremos decir que hemos tenido en nuestro piso a una futura estrella de su equipo de fútbol, el Real Madrid!

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