Inserción de personas en riesgo social

Desayuno intercultural

En el mes de diciembre realizamos una actividad muy divertida con los dos grupos (nivel inicial y nivel medio) de alfabetización y clases de español: ¡un desayuno de intercambio cultural! Las alumnas realizaron algunos de los platos típicos de sus países, ¡y estaban deliciosos! A continuación os contamos de dónde proceden y cómo se preparan algunos de ellos:

Khobz.

Es un tipo de pan plano que proviene de la cocina árabe, típico de los países árabes del golfo Pérsico y Mediterráneo. La masa se prepara con harina, levadura, un poco de agua, sémola, trigo y sal. Luego se aplasta de forma similar a una pizza y se cocina en un horno especial, pegando la masa a la pared del horno.

Briwate.

El Briwate es una especie de empanada frita en forma de triángulo o cilindro que se rellena de distintos ingredientes. Puede ser dulce o salado, y se rellena con almendras y azúcar, pollo y queso, o carne con hierbas aromáticas. Tiene una textura crujiente similar al hojaldre y un gusto exquisito.

Bestila.

La bestila o pastela moruna es típica de Marruecos y es uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe. Se hace con pollo, almendras y huevos, todo aderezado con canela, azafrán, cilantro fresco. Luego se decora con azúcar o miel y canela.

Sfenj.

Es un dulce frito típico de la cocina marroquí, argelina y tunecina. Tiene forma de rosquilla, y suele servirse con miel o azúcar espolvoreada.

Cuscus.

El cuscus es un plato básico típico bereber preparado a base de sémola de trigo. A esta sémola se le añade agua y otros ingredientes como garbanzos o zanahorias.

Shebakia.

Es un dulce marroquí que se elabora con tiras de pasta rebozadas en miel y recubiertas con sésamo. Esta pasta se elabora con anís, almendras, harina, vinagre, canela, azafrán y agua de azahar.  Estas tiras se unen formando una especie de reja retorcida o rosa, lo que le da el nombre a este dulce.

 

Estos son sólo algunos de los platos que pudimos disfrutar durante el desayuno, además de la gran variedad de deliciosos tés. Todos estaban riquísimos, y se notaba la dedicación y el cariño que las alumnas pusieron al cocinar cada receta. Luego nos contaron con mucha pasión cómo se preparaba cada uno de ellos, todo en español por supuesto.

A cambio, las profes de las clases de español aportamos turrón, mazapán, empanadas y doce uvas para cada una que, por supuesto, nos tomamos haciendo un simulacro de las campanadas. Sin duda, ¡un desayuno muy divertido!

 

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¡Se abre el plazo para las inscripciones de Grado Medio hasta el 1 de julio!

El periodo de solicitud de plaza para nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia queda abierto desde hoy lunes 17 de junio hasta el 1 de julio, ambos inclusive. La solicitud se puede rellenar y presentar en nuestro centro en horario de secretaría de 10:00 a 13:00 horas. Los requisitos de acceso […]

Leer más
¿Sabías que existe la adicción a la tecnología?

En la actualidad, el teléfono móvil, las tablets y los ordenadores se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esto no solo afecta a personas adultas, sino a niños desde muy pequeños a tener el control sobre las tecnologías, y muchas veces sin control del uso o del tiempo que le […]

Leer más
Reflexiones de «El caballero de la armadura oxidada»

Nuestros chicos de Grado Medio no sólo estudian apuntes, sino que también debaten, conversan y reflexionan sobre distintas situaciones en el módulo de destrezas sociales. Para ello, muchas veces utilizamos un punto de partida existente, como por ejemplo un libro, que nos ayude a ponernos en situación y vivir las vicisitudes y dilemas a los […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios