Infancia y juventud

Educación Sexual en el Piso de Autonomía.

Muchos de nosotros aprendemos de manera errónea sobre sexo y no somos conscientes de las consecuencias que eso puede conllevar en la edad adulta. La educación sexual permite dotar a los jóvenes de los conocimientos y herramientas necesarios para que disfruten de las relaciones sexoafectivas de forma sana, responsable, consciente y enriquecedora, permitiéndoles conocerse y ser felices en este ámbito, y disminuyendo al máximo las probabilidades de sufrir consecuencias negativas como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual (ETS).Conscientes de la importancia de la educación sexual, en Murialdo creemos que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de que el sexo y la afectividad son también ámbitos importantes sobre los que aprender, especialmente ahora que están empezando a vivir y conocer su sexualidad. Por eso, esta semana en Asociación Murialdo los chicos del piso de autonomía han realizado un taller de educación sexual con el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid. En él, se han abordado las cuestiones más importantes en torno a las relaciones sexuales, entre ellas:

¿Cuántos métodos anticonceptivos hay? 

Es esencial que los jóvenes conozcan todos los métodos anticonceptivos que tienen a su alcance, así como las características de cada uno. Por ejemplo, es muy importante ser conscientes de que la píldora anticonceptiva evita los embarazos no deseados, pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo debe considerarse como opción en casos de pareja estable y si sabemos a ciencia cierta que ambas partes de la misma están sanos.

¿Cómo se utilizan los métodos anticonceptivos?

Para maximizar la eficacia de los métodos anticonceptivos es necesario conocer cómo se utilizan adecuadamente, así podremos prevenir accidentes en el futuro. También es importante conocer ciertos detalles relativos a su uso como por ejemplo si podemos guardar los preservativos en la cartera o si tenemos que tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que hay varios factores que pueden disminuir la efectividad del método anticonceptivo en cuestión.

¿Conocemos todas las ETS?

Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas y consecuencias no sólo ayuda a los jóvenes a ser conscientes del peligro de mantener relaciones sexuales sin protección, sino que además les permite identificar las señales que pueden indicar que han contraído una ETS para que puedan acudir al médico lo antes posible.

¿Conocemos nuestro cuerpo?

Tener una vida sexual sana incluye conocer nuestro propio cuerpo, descubrir qué nos gusta y qué queremos. El sexo va mucho más allá del acto de la penetración, por eso es importante descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrecen las caricias, cuáles son nuestras zonas sensibles, etc. Conocernos nos permitirá además comunicar a la otra persona lo que queremos y lo que no, dando lugar a relaciones más satisfactorias.

¿Qué papel juega el afecto y el respeto en una relación? 

Las relaciones sexuales deben basarse en el respeto y el consentimiento mutuo. A partir de estos pilares básicos, empezamos a construir una relación que debe basarse también en el afecto, la comunicación y la confianza. Es muy importante que los jóvenes interioricen y aprendan esto, ya que es la única forma de construir relaciones sexoafectivas sanas.

 

 

Sin duda, nuestros chicos del piso de autonomía aprendieron y resolvieron muchas dudas respecto a la afectividad, la sexualidad y los mitos en torno a ella. Muchísimas gracias a Marieta, del Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid, por una formación tan completa, cercana y útil. Seguro que a partir de ahora nuestros chicos son capaces de tener una vida sexual y afectiva feliz, plena y satisfactoria. 

Proyecto subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
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