Infancia y juventud

El equipo de gimnasia rítmica de Murialdo

La gimnasia rítmica es una disciplina que combina elementos de ballet, gimnasia y danza y el uso de diversos aparatos como la cuerda, el aro, la pelota, las mazas y la cinta, por lo que se trabaja en gran medida la coordinación ya que hay que realizar ejercicios corporales al mismo tiempo que ejercicios específicos con los distintos aparatos.

 

 

El hecho de incluir la gimnasia rítmica en los proyectos de nuestra Asociación se hace con la idea de acercar a niñas y jóvenes en dificultad social a un ocio positivo y saludable como alternativa a los problemas de su entorno. Así, gracias a este completo deporte conseguimos que los menores disfruten y trabajen valores como el esfuerzo, el autoconocimiento, el respeto y la superación personal, además de generar relaciones positivas de amistad y cooperación.

 

 

Aparte de estos objetivos sociales y personales, también se incluyen en el programa una serie de objetivos específicos de este deporte que se van cumpliendo según va avanzando el curso:

– Mejorar la flexibilidad y el equilibrio según las condiciones iniciales de cada niña.

– Conocer los diferentes tipos de saltos y giros básicos de gimnasia rítmica .

– Trabajar el sentido del ritmo y la coordinación.

– Trabajar la expresión corporal y la creatividad.

– Aprender a trabajar en equipo.

– Trabajar la creatividad en equipo.

– Conocer a nivel básico el manejo con la cuerda, pelota, cinta, aro y mazas.

– Trabajar pequeñas coreografías con música.

– Aceptar y respetar las condiciones físicas propias y las de los demás.

 

 

La práctica de un deporte en la infancia ayuda a desarrollar las capacidades físicas y psicomotrices, crea un entorno de compañerismo y de ocio saludable y ayuda a mejorar la expresión corporal y el conocimiento del propio cuerpo. Por eso es esencial incluir el ejercicio físico en nuestra vida diaria y fomentar que los más pequeños aprendan a disfrutar de los juegos deportivos y la educación física.

 

 

Después de todo el curso trabajando para aprender gimnasia rítmica en los “dias deportivos” que hacemos en la Asociación, estamos súper orgullosos del desarrollo de las integrantes del equipo, que han aprendido a realizar giros, saltos, lanzamientos y equilibrios, además del manejo de varios aparatos como la pelota, el aro, la cinta y las mazas. Aunque sobre todo, han aprendido a trabajar en equipo con compañerismo, esfuerzo, capacidad de superación y respetando las cualidades de cada una de sus compañeras.

 

 

Gracias a su constancia en un deporte tan completo y complejo como la gimnasia rítmica, se ha notado muchísimo que han tenido una evolución positiva y ahora son capaces de hacer ejercicios asombrosos que nos dejan con la boca abierta. ¡Enhorabuena campeonas!

 

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Campamento Urbano Murialdo

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19 nos hemos tenido que ir adaptando e implementar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto de los menores como de los trabajadores de la Asociación, lo que en muchas ocasiones ha complicado realizar ciertas actividades. Una de ellas era nuestro ya mítico Campamento de Verano Murialdo, […]

Leer más
Reportaje en La Aventura del Saber de La 2

Esta mañana se ha emitido en La Aventura del Saber de La 2 un reportaje sobre la labor de nuestra Asociación y los distintos proyectos que llevamos a cabo. Desde 1991 que comenzamos nuestra actividad en Getafe, en estos casi 30 años nuestro propósito siempre ha sido ayudar a los colectivos más vulnerables a través […]

Leer más
Actividades para divertirse en casa con bebés y niños pequeños

Parece que ya se ve la luz y el confinamiento está llegando a su fin, pero a muchos padres se les han agotado ya las ideas para estos últimos días en casa. Desde la Asociación Murialdo queremos compartir con vosotros unas actividades y juegos muy divertidos que se pueden hacer fácilmente en casa y que […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios