Formación

La gran importancia de los tableros de comunicación

Ayudar a los demás supone mucho más que tener ganas (que, por supuesto, ¡son imprescindibles!). Hay que saber cómo tratar con personas que se encuentran en situaciones de dificultad y eso es precisamente para lo que estudian nuestros chicos de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde aprenden técnicas comunicativas tan maravillosas como los tableros de comunicación. ¿En qué consisten exactamente?

Un tablero de comunicación es un método muy usado con personas que tienen dificultades para expresas sus deseos y sentimientos, basándose en elementos externos al propio cuerpo para facilitar esta tarea. Tal y como indica su nombre, es un tablero hecho de cuadernos y hojas plastificadas en el que se añade información en forma de dibujos y palabras sencillas. De esta forma, los usuarios pueden expresar ideas y entender otras apoyándose en los elementos visuales del tablero. Los chicos de Grado Medio elaboraron diferentes tipos que, como veis, tienen un importante trabajo detrás, ¡y les han quedado genial!

Además, en función del colectivo al que vayan dirigidos, existen diferentes tipos de tableros de comunicación:

  • Personas con Discapacidad física: traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, patologías neurológicas y neuromusculares degenerativas, malformaciones craneoencefálicas.
  • Personas con Discapacidad intelectual: autismos, trastornos graves del desarrollo, discapacidad cognitiva y trastornos específicos del lenguaje, pluridiscapacidad.
  • Personas con Trastornos neurológicos específicos del lenguaje: afasias (pérdida de la capacidad de producción del lenguaje debido a lesiones en las áreas cerebrales especificas para esta tarea), anartrias (Imposibilidad de articular los sonidos).

Y, efectivamente, todas estas personas pueden mejorar su nivel comunicativo gracias a estos tableros. ¡Qué buen trabajo harán nuestros estudiantes de Grado Medio cuando finalicen sus estudios!

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Desayuno intercultural

En el mes de diciembre realizamos una actividad muy divertida con los dos grupos (nivel inicial y nivel medio) de alfabetización y clases de español: ¡un desayuno de intercambio cultural! Las alumnas realizaron algunos de los platos típicos de sus países, ¡y estaban deliciosos! A continuación os contamos de dónde proceden y cómo se preparan […]

Leer más
Firmamos un Convenio de Colaboración para el empleo con el Ayuntamiento de Getafe

El pasado 28 de diciembre firmamos la Asociación Murialdo y el Ayuntamiento de Getafe un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar un empleo de calidad. Este convenio tiene el objetivo de favorecer la integración social de las personas desempleadas a través de acciones específicas de formación y empleo por medio de la Agencia […]

Leer más
Aprendiendo un español de película.

Cuando se aprende un idioma, una de las actividades que más ayudan a mejorar el oído y la comprensión del idioma es el visionado de películas. Gracias al cine aprendemos expresiones coloquiales y mejoramos la pronunciación y la expresión, pues sin darnos cuenta vamos asociando las diferentes palabras escritas a su pronunciación y entonación. Pero […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios