Formación

La gran importancia de los tableros de comunicación

Ayudar a los demás supone mucho más que tener ganas (que, por supuesto, ¡son imprescindibles!). Hay que saber cómo tratar con personas que se encuentran en situaciones de dificultad y eso es precisamente para lo que estudian nuestros chicos de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde aprenden técnicas comunicativas tan maravillosas como los tableros de comunicación. ¿En qué consisten exactamente?

Un tablero de comunicación es un método muy usado con personas que tienen dificultades para expresas sus deseos y sentimientos, basándose en elementos externos al propio cuerpo para facilitar esta tarea. Tal y como indica su nombre, es un tablero hecho de cuadernos y hojas plastificadas en el que se añade información en forma de dibujos y palabras sencillas. De esta forma, los usuarios pueden expresar ideas y entender otras apoyándose en los elementos visuales del tablero. Los chicos de Grado Medio elaboraron diferentes tipos que, como veis, tienen un importante trabajo detrás, ¡y les han quedado genial!

Además, en función del colectivo al que vayan dirigidos, existen diferentes tipos de tableros de comunicación:

  • Personas con Discapacidad física: traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, patologías neurológicas y neuromusculares degenerativas, malformaciones craneoencefálicas.
  • Personas con Discapacidad intelectual: autismos, trastornos graves del desarrollo, discapacidad cognitiva y trastornos específicos del lenguaje, pluridiscapacidad.
  • Personas con Trastornos neurológicos específicos del lenguaje: afasias (pérdida de la capacidad de producción del lenguaje debido a lesiones en las áreas cerebrales especificas para esta tarea), anartrias (Imposibilidad de articular los sonidos).

Y, efectivamente, todas estas personas pueden mejorar su nivel comunicativo gracias a estos tableros. ¡Qué buen trabajo harán nuestros estudiantes de Grado Medio cuando finalicen sus estudios!

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¡Se abre el plazo para las inscripciones de Grado Medio hasta el 1 de julio!

El periodo de solicitud de plaza para nuestro Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia queda abierto desde hoy lunes 17 de junio hasta el 1 de julio, ambos inclusive. La solicitud se puede rellenar y presentar en nuestro centro en horario de secretaría de 10:00 a 13:00 horas. Los requisitos de acceso […]

Leer más
¿Sabías que existe la adicción a la tecnología?

En la actualidad, el teléfono móvil, las tablets y los ordenadores se han convertido en una parte imprescindible de nuestro día a día. Esto no solo afecta a personas adultas, sino a niños desde muy pequeños a tener el control sobre las tecnologías, y muchas veces sin control del uso o del tiempo que le […]

Leer más
Reflexiones de «El caballero de la armadura oxidada»

Nuestros chicos de Grado Medio no sólo estudian apuntes, sino que también debaten, conversan y reflexionan sobre distintas situaciones en el módulo de destrezas sociales. Para ello, muchas veces utilizamos un punto de partida existente, como por ejemplo un libro, que nos ayude a ponernos en situación y vivir las vicisitudes y dilemas a los […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios