Formación

La gran importancia de los tableros de comunicación

Ayudar a los demás supone mucho más que tener ganas (que, por supuesto, ¡son imprescindibles!). Hay que saber cómo tratar con personas que se encuentran en situaciones de dificultad y eso es precisamente para lo que estudian nuestros chicos de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, donde aprenden técnicas comunicativas tan maravillosas como los tableros de comunicación. ¿En qué consisten exactamente?

Un tablero de comunicación es un método muy usado con personas que tienen dificultades para expresas sus deseos y sentimientos, basándose en elementos externos al propio cuerpo para facilitar esta tarea. Tal y como indica su nombre, es un tablero hecho de cuadernos y hojas plastificadas en el que se añade información en forma de dibujos y palabras sencillas. De esta forma, los usuarios pueden expresar ideas y entender otras apoyándose en los elementos visuales del tablero. Los chicos de Grado Medio elaboraron diferentes tipos que, como veis, tienen un importante trabajo detrás, ¡y les han quedado genial!

Además, en función del colectivo al que vayan dirigidos, existen diferentes tipos de tableros de comunicación:

  • Personas con Discapacidad física: traumatismos craneoencefálicos, parálisis cerebral, patologías neurológicas y neuromusculares degenerativas, malformaciones craneoencefálicas.
  • Personas con Discapacidad intelectual: autismos, trastornos graves del desarrollo, discapacidad cognitiva y trastornos específicos del lenguaje, pluridiscapacidad.
  • Personas con Trastornos neurológicos específicos del lenguaje: afasias (pérdida de la capacidad de producción del lenguaje debido a lesiones en las áreas cerebrales especificas para esta tarea), anartrias (Imposibilidad de articular los sonidos).

Y, efectivamente, todas estas personas pueden mejorar su nivel comunicativo gracias a estos tableros. ¡Qué buen trabajo harán nuestros estudiantes de Grado Medio cuando finalicen sus estudios!

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¿Qué piensan los que no piensan como yo?

Si hay algo complicado en cuanto a las relaciones humanas es la convivencia bajo el mismo techo, algo que pueden corroborar los chicos que viven en el piso de emancipación. Y es que cada uno viene con sus propias vivencias a sus espaldas por lo que compartir hogar con desconocidos puede no ser tarea fácil. […]

Leer más
¡Súper Encuentro Interdiocesano de Infancia y Juventud en El Rocío!

Llevamos cinco años celebrando el Encuentro Interdiocesano de Infancia y Juventud, ¡y cada vez se suma más gente! Este año hemos tenido el placer de viajar hasta El Rocío, donde hemos disfrutado de buena compañía en un entorno precioso. Y es que a este quinto encuentro hemos asistido casi 200 personas procedentes de Madrid, Orihuela […]

Leer más
Los chicos de Arcadia visitan la exposición de Auschwitz

Hace unos días, los menores del proyecto Arcadia visitaron la exposición “No hace mucho, no muy lejos” sobre el campo de concentración de Auschwitz, ¡y salieron alucinados con lo que vieron! Seguramente muchos ya hayáis ido y sabréis que pasar unas horas sumergido de lleno en el mundo de los nazis y los campos de […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios