Inserción de personas en riesgo social

Presentación del I Plan de Inclusión de Getafe

El pasado viernes asistimos a la presentación del I Plan de Inclusión de Getafe, un plan que representa un profundo compromiso colectivo social y ético para hacer de Getafe una ciudad mejor. El Plan de Inclusión es una metodología cuyo objetivo es conseguir una «conseguir una ciudad inclusiva, a través del fortalecimiento de los mecanismos de participación en los distintos ámbitos de la vida social, del acceso a diferentes recursos de desarrollo personal y comunitario, del afianzamiento de las capacidades de las personas, las familias y los colectivos en situación vulnerable y de exclusión, a lo largo del ciclo vital.» Para ello, se basa en 9 principios orientadores, 9 ejes estratégicos clave:

1. Inclusión social.
2. Igualdad de oportunidades .
3. Atención a la diversidad, considerando a perspectiva de género.
4. Autonomía personal y empoderamiento.
5. Comunidad y atención a los barrios.
6. Participación y corresponsabilidad.
7. Integralidad.
8. Transversalidad y coordinación.
9. Sostenibilidad.

Cuando nos plantearon participar en la idea como Asociación, la primera reacción fue pensar en lo que suponía invertir ese tiempo en reuniones en el Ayuntamiento en vez de socorrer las urgencias que tenemos en el día a día: mamás que echan del trabajo cuando se quedan embarazadas, familias en situaciones de riesgo, fracaso escolar… Pero entonces nos preguntamos, ¿tiene sentido participar? ¿Tiene sentido que se oiga también la voz de las entidades sociales?

Durante la elaboración de este plan se creó una mesa de inclusión que pretendía tanto que se reflejara la realidad social vulnerable de Getafe como que se llegara mejor a una realidad de inclusión. Ése es el verdadero reto. Desde que se creó la mesa hasta la elaboración del Plan se tuvo muy en cuenta que no queríamos que fuera otro papel mojado. Buscamos un plan completo, integral, que pudiera ponerse en marcha y fuera compartido y asumido por entidades sociales, representantes institucionales y recursos técnicos municipales. Así, conseguiremos un plan continuo, revisable y estable en el tiempo que ayude a orientar y unificar los esfuerzos y recursos.

Cuando se trata de ayudar, a veces los que trabajamos en las entidades corremos el riesgo de olvidarnos de reflexionar y coordinarnos bien. El plan aporta una metodología compartida que nos puede ayudar a determinar a dónde vamos y organizarnos respetando las particularidades de cada entidad social. Además, nos ayuda a conocernos más, colaborar más, compartir más… Nos tiene que ayudar a escuchar mucho más a las personas que atendemos, pues si somos capaces de escuchar, llevamos eso a la mesa y lo aportamos al plan puede ayudar a orientar bien los recursos y la fuerza. Acercándonos de verdad a la realidad.

Lo que tiene de particular este plan es que se trata de un compromiso colectivo, cada uno debemos comprometernos con el bienestar de la ciudad y generar una red de solidaridad en toda la ciudad de Getafe. Además es un plan vivo, pues la sociedad es cambiante y es necesario que el plan se vaya revisando y adaptando a las necesidades sociales.

Ahora bien, si este es el mejor plan posible y representa la implicación social de Getafe, es esencial que lo convirtamos en una realidad y no caiga en el olvido. Porque este plan es el inicio, el punto de partida. Un medio para ayudar a la inclusión de las familias vulnerables de Getafe. Y, como dice nuestro presidente Óscar Olmos:

Ojalá esto sea una realidad que sirva para ayudar a cada persona que se acerque a nosotros, que digan que han vuelto a ser protagonistas de su vida, que gracias a ello han podido reorientarla y seguir adelante.

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
¡Hasta el infinito y más allá!

El universo es fascinante: los planetas tan diferentes entre sí, las estrellas que nos envían su luz a millones de años luz de distancia, esos pequeños meteoritos que se convierten en deseos al cruzar la atmósfera… Levantar la vista al cielo es importante para conocer la inmensidad que nos rodea y descubrir que no todo […]

Leer más
Firmamos un Convenio de Colaboración para el empleo con el Ayuntamiento de Getafe

El pasado 28 de diciembre firmamos la Asociación Murialdo y el Ayuntamiento de Getafe un Convenio de Colaboración con el objetivo de fomentar un empleo de calidad. Este convenio tiene el objetivo de favorecer la integración social de las personas desempleadas a través de acciones específicas de formación y empleo por medio de la Agencia […]

Leer más
Vive la magia con Manu el Mago

Si eres un apasionado de la magia, sigues esperando la carta de Hogwarts o te encanta Sabrina, el próximo jueves 29 de noviembre disfrutarás como un niño en el espectáculo de magia para toda la familia que organiza la Fundación Sociedad Protectora de los Niños en el Teatro Federico García Lorca de Getafe con motivo de su 140 aniversario. […]

Leer más

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios