Infancia y juventud

¿Sabes cómo se hace el chocolate? ¡Visitamos la Fábrica de Chocolate Eureka!

El chocolate es una delicia para muchos de nosotros, pero… ¿de dónde viene? Nuestra visita con el Servicio de Prevención de Getafe y el Centro de Las Margaritas a la Fábrica de Chocolate Eureka en Pinto nos ayudó a aprender más sobre el cacao y cómo se elaboran los dulces con chocolate. Eso sí, antes de ir a la fábrica y aprovechando que estábamos en Pinto, primero dimos un paseo por el centro, vimos la plaza del Ayuntamiento y visitamos la antigua fábrica de chocolate (que aún conserva su chimenea) y la Torre Éboli.

Luego, comenzamos nuestra visita guiada por la fábrica. ¡Nos sentíamos Charlie en la Fábrica de Chocolate! Lo primero que aprendimos es a reconocer la planta del cacao, que es el componente básico del chocolate. El cacao es una fruta tropical que proviene del árbol del cacao, aunque lo que se utiliza para hacer chocolate realmente son las semillas de este pequeño árbol. Las semillas del cacao se tuestan y muelen formando una pasta de cacao que luego se mezcla con manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes en diferentes proporciones y dan lugar a la gran variedad de chocolates que podemos encontrar en las tiendas.

Así, en la fábrica vimos todo el proceso que hay desde que se obtiene la semilla hasta que se consigue el producto final. Fue muy divertido, pues pudimos tocar, oler y degustar el cacao en muchas de sus fases, conociendo a través de los sentidos las distintas etapas por las que pasa el cacao antes de convertirse en chocolate. Y la verdad es que es un producto fascinante, que ya los mayas utilizaban en sus intercambios y lo consideraban un bien muy preciado, y que conquistó a los europeos cuando llegaron a América, considerándose un producto de distinción y riqueza que sólo la alta burguesía podía permitirse. ¡Menos mal que ahora está al alcance de todos! 😉

Para finalizar la visita, pasamos a una sala con todo tipo de cosas relacionadas con el chocolate, desde figuras de animales de chocolate hasta antiguos anuncios de cacao, pasando por posters de películas cuyo argumento tenía relación con el cacao o su historia, porque el chocolate también ha tenido un cierto papel protagonista en parte del cine. ¡Se nos hacía la boca agua! ¡Menos mal que antes de irnos nos regalaron algunos chocolates y sobres de cacao para el desayuno!

¡Muchísimas gracias a la Fábrica de Chocolate Eureka de Pinto por esta experiencia tan deliciosa! No sólo conocimos el proceso de elaboración del chocolate, sino que apreciamos cómo un producto que consumimos tanto como el chocolate también está conectado con la naturaleza, y la transformación que sufre hasta llegar a nosotros. ¡Esperamos volver pronto!

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios