Inserción de personas en riesgo social

Asistimos al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social.

El pasado 30 de octubre participamos en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe como representantes de la mesa del I Plan de Inclusión Social de Getafe. Este plan ha sido llevado a cabo desde diversas Plataformas, entidades sociales  y organizaciones que han trabajado y expresado sus inquietudes acerca de la situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social que se han detectado en el municipio. Como integrantes de la mesa de inclusión, hemos compartido experiencias y conocimientos con el resto de entidades y organizaciones sociales de Getafe que componen la mesa, con el fin de elaborar un plan de inclusión que diera una respuesta real a las necesidades de la ciudadanía a nivel global.

Junto a Cruz Roja, Asti, Cáritas, Fundación Hospital San José, Asociaciones de Vecinos, Federación de Vecinos, Sindicatos UGT y CCOO y Plataformas de Defensa de los Servicios Públicos, de la Sanidad de Mayores y de Eduación, y contando con la participación de los partidos políticos (IU, Ciudadanos y Ahora Getafe), consideramos necesario elaborar un diagnóstico conjunto de la realidad social de Getafe, a partir del cual elaborar unos ejes de actuación prioritarios del plan y detectar los colectivos especialmente vulnerables. A partir de esta idea, se creó un Observatorio de la Realidad Social, que nos permitió visibilizar las necesidades sociales, extraer una serie de conclusiones e identificar los focos más urgentes.

Así, poco a poco, hemos llegado al 2018 con el primer Plan de Inclusión Social, un plan que contempla todas estas necesidades y reivindicaciones que la mesa de inclusión puso de manifiesto y que fue presentado oficialmente el pasado 26 de octubre. Un plan que no es municipal, sino local. Que se basa en un enfoque de derechos humanos. Que cuenta con 5 líneas estratégicas, que a su vez se concretan en 20 objetivos específicos y 146 actuaciones. Un plan cercano a la ciudad de Getafe.

El desarrollo de este plan implica un compromiso político, social y ético por parte de las instituciones y de toda la ciudadanía, y se sirve de una metodología para poder trabajar con más calidad y eficacia en beneficio de la población más vulnerable y en riesgo de exclusión de Getafe. Desde la mesa y desde el sentido que tiene un plan de inclusión de estas características, insistimos que este plan debe perdurar en el tiempo y no depender de las legislaturas, pues se trata de un plan social, no político. En palabras de Óscar, presidente de nuestra asociación:

Es un plan para las personas más vulnerables, que podemos ser todos en algún momento de nuestra vida. Tiene que ser un plan humano dirigido a corazones escuchando a estas personas y que les ayude realmente a salir de su situación de vulnerabilidad.

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Jornada «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas»

La jornada «Migraciones y Género: Reflexiones y buenas prácticas«, organizadas por la Concejalía de Feminismos y Agenda 2030 y la mesa de cultura y convivencia del Ayuntamiento de Getafe, se desarrolló el pasado jueves 21 de octubre de 17,30 a 21,00h. Durante la jornada disfrutamos de una tarde muy agradable de formación, conocimiento de una realidad […]

Leer más
Próxima jornada: «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas»

El próximo jueves 21 de octubre de 17:20 a 20:30 tendrán lugar la Jornada «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas», a la que nos gustaría invitaros. Desde la Asociación participaremos en la mesa Mesa de Experiencias y Buenas Prácticas en la acogida, atención y espacios de apoyo con población migrada, mesa redonda en la que estará Óscar […]

Leer más
González Laya visita Getafe para reunirse con la Mesa de la Convivencia en la sede de CEAR, en la que participa la Asociación Murialdo.

El 29 de abril, la Ministra de Asuntos Exteriores ha destacado la labor de ayuntamientos como el getafense y lugares como CEAR, donde se trabaja para construir «convivencia» y en el que participa la Asociación Murialdo.  Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, se ha reunido el 29 de abril  con la Mesa de la Convivencia de […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios