Colectivos

ONG para ayuda a desempleados

Ayuda para desempleados

La dificultad para acceder el mercado laboral está a la orden del día, especialmente para aquellos colectivos más desfavorecidos que, por diferentes circunstancias problemáticas, se encuentran en riesgo de marginación y exclusión social. Nuestro objetivo como ONG es favorecer la integración sociolaboral a través de itinerarios formativos, asesoramiento, así como procesos de acompañamiento y seguimiento, en aquellas personas que tienen una mayor dificultad de acceso al mundo laboral, es decir, ofreciendo ayuda a desempleados.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Desempleo en España

En la sociedad en la que vivimos encontramos un proceso de dualización: por un lado, se encuentran aquellas personas totalmente integradas, y, por otro, aquellas que no lo están. Este hecho se debe, principalmente, a la dificultad en el acceso al mercado laboral que presentan algunas personas, especialmente aquellos colectivos más desfavorecidos: mujeres maltratadas, personas con diversidad funcional o en situación de exclusión y marginación social.

En lo que se refiere a España, actualmente en el 2021, se ha dado la caída de paro más grande de todo el siglo XXI, teniendo en cuenta las circunstancias ante las que nos encontramos como es la COVID-19.

No obstante, España es uno de los países con más tasa de desempleo a nivel mundial, lo que afecta principalmente a aquellos colectivos más desfavorecidos que presentan una mayor dificultad para acceder al mercado laboral.

desempleo

Dos de los colectivos más vulnerables en España son los inmigrantes y las mujeres maltratadas. Los primeros presentan una situación precaria importante, principalmente por actos relacionados con la xenofobia. Por otro lado, las mujeres maltratadas, por su situación de vulnerabilidad, presentan también una mayor dificultad para el acceso al empleo.

De este modo, la pobreza aumenta especialmente en los colectivos más vulnerables, principalmente como consecuencia de una falta de ingresos y medios económicos, así como del desempleo.

Personas desempleadas

Actualmente existe un gran número de personas desempleadas en nuestro país, que presentan mayores dificultades para acceder al mercado laboral y, como consecuencia, se hayan en un proceso de riesgo de marginación y exclusión social.

No obstante, existen algunos colectivos que presentan una mayor problemática en el acceso al empleo, entre ellos encontramos a personas sin recursos, mujeres maltratadas, inmigrantes, jóvenes desempleados, familias desestructuradas, personas con diversidad funcional, etc.

En relación a las personas inmigrantes, la mayor parte de este colectivo presenta una situación de desempleo, y en caso de encontrase trabajando, su situación de empleo es muy precaria. Este hecho se debe principalmente a la falta de mano de obra en aquellos trabajos más precarios que el resto de la sociedad rechaza, así como a la falta de formación profesional que les dificulta el acceso a empleos con contratos estables.

PROYECTOS DESTACADOS

Por otro lado, las personas con diversidad funcional, por sus características, presentan dificultades ante trabajos que precisan de una gran formación y ante otros en los que, por prejuicios sobre este colectivo, les son rechazados.

En cuanto a los jóvenes desempleados, la mayoría de ofertas de empleo, al requerir experiencia previa, no pueden ser optadas por aquellos jóvenes que nunca han trabajado. De este modo, si no se les brinda una oportunidad laboral, a pesar de su escasa experiencia, difícilmente podrán integrarse en el mercado laboral.

Además, las familias desestructuradas, por sus diferentes circunstancias y falta de medios y recursos, carecen de habilidades y aptitudes para desempeñar correctamente un puesto de trabajo, especialmente debido a la falta de información y conocimientos.

Uno de los principales motivos que llevan a estas personas a encontrarse en situación de desempleo son los prejuicios que mantiene la sociedad hacia ciertos colectivos, así como los estereotipos que se han ido construyendo hasta interiorizarse por completo en nuestra comunidad.

Ayuda a desempleados

Existen múltiples formas de ofrecer ayuda a desempleados, especialmente ayudas para personas sin recursos. Estos colectivos son los que presentan una mayor dificultad para el acceso al mercado laboral, y es relativamente importante visibilizar esta problemática que nos concierne a todos.

Desde la Asociación Murialdo ofrecemos distintos itinerarios formativos, así como otros talleres, para favorecer el proceso de integración sociolaboral para las personas desempleadas, especialmente en aquellos colectivos más desfavorecidos que carecen de habilidades y conocimientos para encontrar empleo.

Los procesos de contratación, las entrevistas de trabajo, la realización del curriculum vitae… requieren de competencias y habilidades sociales para conseguir el mayor éxito posible. Gracias a la formación que ofertamos, las personas desempleadas pueden lograr, mediante un proceso de acompañamiento, asesoramiento y seguimiento, mejorar sus aptitudes y actitudes para desempeñar con competencia un puesto de trabajo determinado.

Cursos para personas desempleadas

Los cursos para personas desempleadas son un medio de ayuda para aquellas personas que, por presentar mayores dificultades para acceder al mercado laboral, se encuentran en continuo desempleo.

Estos cursos aportan grandes beneficios para mejorar la situación sociolaboral de aquellas personas que lo precisen, ya que otorgan oportunidades laborales a través de distintos itinerarios de formación, como son los talleres de búsqueda activa de empleo, talleres de habilidades sociales, así como el ofrecimiento de información sobre las bolsas de empleo y las ofertas de trabajo.

Mediante estos cursos, las personas adquieren habilidades sociales competentes para desempeñar un determinado trabajo con competencia y profesionalidad. Del mismo modo, se ofrecen oportunidades para que aquellas personas desempleadas puedan acceder con mayor facilidad a las bolsas de empleo y a las continuas ofertas de trabajo que se ofrecen.

En la Asociación Murialdo realizamos intervenciones sociales con aquellos colectivos que presentan diversas problemáticas, con el objetivo de ofrecer ayudas para personas sin recursos y mejorar su calidad de vida. Así, trabajamos con aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo, ofreciéndoles oportunidades mediante la transmisión de información sobre el mercado laboral, talleres de búsqueda activa de empleo y talleres de habilidades sociales. Además, trabajamos con organizaciones empresariales que precisan de trabajadores para poder proporcionarles a aquellas personas que se ajusten al perfil que necesitan.

Desde la Asociación Murialdo pretendemos dar visibilidad a los colectivos que se encuentran en una situación de empleo precaria. Si estás interesado en obtener un mayor conocimiento e información sobre la ayuda a desempleados, te invitamos a que accedas a nuestra página web, estaremos encantados de resolver todas tus preguntas y dudas.