Derechos laborales básicos, ¿Cuáles son?

¿Cuántos años llevas en el mercado laboral? Puede que en tanto tiempo no te hayas parado a pensar si se han cumplido siempre tus derechos laborales. También puede que no lleves tanto trabajando y que tu inexperiencia te haga no tener conciencia de los derechos básicos que tienes como trabajador.

Para que no te ocurra esto, vamos a enumerar en un ranking cuáles son los derechos laborales básicos de todo empleado. Debes exigirlos siempre, sobre todo cuando ves que existe la posibilidad de que sean vulnerados en tu empresa, ya que éstos vienen reflejado en el estatuto de los trabajadores.

Estos son los derechos laborales básicos​

Los más importantes para todo trabajador son los derechos básicos laborales. Estos son los siguientes.

El salario

Como trabajador y profesional tienes derecho a percibir un salario puntualmente, en la fecha que se indica en el contrato. Si la empresa incumple, incurre en falta grave. La multa que podría costarle el incumplimiento se fija entre 6.251 y 187.515 euros.

Otra cuestión a tener en cuenta es la categoría profesional. El salario percibido por el trabajador tiene que estar vinculado a dicha categoría profesional. Así, una persona contratada, por ejemplo como técnico de ambulancia deberá ser pagado como tal. Debe tenerse en cuenta lo que dice el convenio colectivo del sector.

En bastantes ocasiones, las empresas contratan a algún trabajador como auxiliar, en lugar de asignarle la categoría y el salario que le corresponden, «olvidándose» que es un derecho laboral básico.

Indemnización por despido

¿Si dejas el trabajo tienes derecho a indemnización? Es una pregunta que se suele hacer todo trabajador. El «finiquito» no exige una indemnización.

La empresa solo te paga lo que debe en función de los días que se han trabajado el mes de término del contrato, más el dinero correspondiente de las pagas extras y las vacaciones no disfrutadas, pese a tener derecho a ellas, en la fecha de la extinción del contrato.

Da derecho a indemnización el despido o la terminación de contrato. No importa que el despido sea improcedente o procedente. Se te pagará lo siguiente en contratos firmados desde:

• 8 días por año: contratos que se han firmado a partir del 31/12/2011.
  • 9 días por año: desde el 1/1/2012.
  • 10 días por año: desde el 1/1/2013.
  • 11 días por año: desde el 1/1/2014.
  • 12 días por año: desde el 1/1/2015.
  • 20 días por año: para contratos indefinidos.

En caso de que el tipo de despido sea improcedente la indemnización es equivalente a 33 días de salario por año de servicio.

Si has trabajado menos de un año y te despiden de manera improcedente, se prorrateará por meses hasta un máximo de 24 mensualidades.

Los descansos

Hay que respetar el derecho al descanso. La Ley de Control de horario evita que exista mala fe, tanto por parte del empresario como del trabajador. Hay que respetar lo siguiente:

• Si la jornada es de seis o más horas. Corresponde a los trabajadores hacer un descanso como mínimo de 15 minutos.
  • La jornada laboral no debe superar las 9 horas diarias. Si las supera, la empresa tiene que pagar las horas como extraordinarias.

No se deben confundir con las complementarias. Las horas complementarias son las que han sido pactadas con el empresario para que el trabajador pueda hacer más horas en contratos a tiempo parcial.

Debes consultar tu convenio. Las horas complementarias no pueden superar en un 15 % de horas ordinarias. Es un derecho a no pasar por alto.

La promoción y la formación

La posibilidad de recibir formación profesional pagada por la empresa y promocionarse es un derecho de los trabajadores. Facilita poder conseguir mejoras económicas y ascensos. Por eso nunca debe considerarse un privilegio este derecho.

Las vacaciones

Todos los trabajadores tienen derechos a unas vacaciones de 30 días anuales y 15 de esos días se deben disfrutar en verano. Los otros 15 días pueden repartirse en otras épocas del año, de acuerdo con la parte empresarial. Debe haber consenso.

Deben pactarse entre ambas partes las fechas. Se trata de evitar que los trabajadores decidan irse de vacaciones en momentos de mucho trabajo.

Los derechos básicos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores (artículo 4, sección 2ª)

Están recogidos en el artículo 4 de la sección 2ª. Estos son:

• Toda persona tiene derecho al trabajo y a elegir libremente profesión u oficio. No se puede obligar a nadie a trabajar en algo que no desee.
  • Derecho a la libre sindicación. Sindicarse es un derecho, pero no es una obligación. Nadie te puede obligar a pertenecer a un sindicato.
  • Derecho a la negociación colectiva.
  • Posibilidad de adoptar medidas de conflicto colectivo.
  • Derecho a la huelga. Es un derecho que se recoge también en la Constitución Española.
  • Derecho a reunirse.
  • El derecho a recibir información, realizar siempre las consultas que estime oportunas y a participar de forma activa en la empresa.

¿Conocías tus derechos como trabajador?

Hemos enumerado los derechos laborales básicos que como trabajador tienes que conocer y tener en cuenta cuando estés trabajando. Algunos, como el derecho al salario, son muy conocidos. Otros, como la posibilidad de repartir quince días del mes de vacaciones en otras fechas, son menos conocidos.

Ahora que los conoces, podrás exigir el cumplimiento de tus derechos básicos laborales en la empresa para la que trabajas. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos la Asociación Murialdo.

Puede que te interese:

Cómo sacar partido a LinkedIn para buscar trabajo