Infancia y juventud

gestión de la frustración en niños

Cómo trabajar la frustración en niños

La mala gestión de sentimientos negativos en la infancia da lugar a grandes problemas conductuales en las etapas posteriores. Uno de los sentimientos más comunes en este contexto es la aparición de la frustración en niños.

Trabajar desde la familia, desde casa y desde las instituciones educativas en este sentido es esencial. Es de suma importancia enseñar a gestionar este tipo de sensaciones y de sentimientos para que los niños de hoy sean los adultos felices de mañana. Atención a la frustración.

¿Qué es la frustración en niños? ¿Cómo se detecta? Las respuestas a estas y otras muchas preguntas.

Frustración, ¿qué es?

Por propia definición, podemos decir que la frustración es ese sentimiento que sufren algunas personas cuando sus deseos no son cumplidos o llevados a cabo.

Se trata de un sentimiento complejo que provoca un amplio abanico de reacciones en quien la padece, como pueden ser los ataques de ira o la ansiedad, entre otros muchos. Insomnio, rabia o impotencia son otras reacciones aparejadas a la frustración.

rabieta por frustración

Teniendo en cuenta la alta probabilidad que existe de que no se cumplan todas las expectativas de una persona a lo largo de su vida, gestionar la frustración infantil se convierte en necesidad. Una gestión que debe ser aprendida desde las etapas más tempranas, cuando este sentimiento se da las primeras veces.

Tenemos que aprender desde pequeños a afrontar de una manera sana este tipo de situaciones. No podemos olvidar que el problema no está en la expectativa o deseo no cumplido. La problemática se encuentra en la forma en la que reaccionamos antes esta situación.

Los expertos, además, insisten en la relevancia que tiene en este tema el hecho de que las situaciones no están necesariamente aparejadas a cuestiones materiales. La frustración puede estar perfectamente relacionada con un asunto emocional o sentimental. Son planos donde también se dan situaciones de deseos o de expectativas no cumplidas.

¿Cómo afecta la frustración a los niños?

¿Quién no ha oído eso de «es una pataleta, ya se le pasará»? ¿Qué padre no ha vivido un ataque de rabia de su hijo? La frustración en niños es habitual, especialmente en algunos tramos de edades. Reconocer ese sentimiento y conocer sus causas será la mejor manera de poder ayudarles.

como afecta la frustración a los niños

El cariño, la paciencia y la comprensión son las mejores herramientas para este tipo de situaciones. Una manera de enseñar esta gestión emocional, en un contexto en el que la observación de los padres o de los familiares es el primer paso. Un niño estalla y esto no sucede por capricho o por defecto. Este tipo de situaciones tienen un detonante. Tenemos que saber identificarlo.

Los ataques de furia o de ira pueden estar provocados por este tipo de sensaciones. Saber identificarlas es lo que hace que podamos enseñar al niño esa experiencia y conseguir que tenga un desarrollo emocional sano que le ayude en el camino de su propia independencia. La mala gestión de la familia, sin embargo, provocará la situación inversa: convertiremos a nuestro hijo en un niño frustrado.

Para poder comprender e identificar el origen, es importante tener en cuenta los orígenes más habituales de ese sentimiento que hay detrás de la pataleta:

  • La frustración originada por los adultos. Esta es la que suele aparecer cuando los responsables o los adultos tienen que decir que no. En este caso, es normal que los padres impidan situaciones que pueden dañar al niño. El asunto está en conseguir protegerlos sin tiranizarlos. Los adultos somos responsables de mucha de la frustración que sienten los pequeños por la sobreprotección.
  • La que provocan otros niños. Los niños son egoístas y egocéntricos por naturaleza. Esto hace que existan numerosos conflictos inevitables. El secreto está en la mediación de los padres, en una intervención pacífica y llena de amor. Los malos ejemplos solo ahondarán en subrayar el sentimiento negativo. Los padres no pueden extender un conflicto entre niños. Tienen que apaciguarlo en cualquier caso. Ese es el mejor ejemplo.
  • La que provocan los objetos o los juguetes. Aunque pueda parecer una nimiedad, este es un tipo de frustración habitual. Los objetos, mientras aprenden, se les pueden resistir. Una explicación o una pequeña ayuda siempre será una buena manera de ayudarles en este caso.
  • Cuidado con la edad y el tamaño. Que no se sientan capaces por la edad y el tamaño genera mucha frustración a edades tempranas. Adaptar todo su mundo a estos dos aspectos es la mejor manera de hacerlos sentirse bien en su pequeño universo.

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Consejos para trabajar la frustración en niños

Aunque ya hemos adelantado algunas de las claves en este sentido, insistimos en la necesidad de evitar la sobreprotección. Dejar que un niño se equivoque es importante para su desarrollo. Ahora bien, tan relevante es evitar esa sobreprotección como un exceso de tolerancia. Hay que encontrar el punto medio para evitar que tengamos un niño frustrado.

Dar ejemplo es otra de las claves en esto de como trabajar y gestionar la frustración en niños. Si es un sentimiento que provoca la ira o el enfado y es lo que queremos evitar, tenemos que dar ejemplo. La reacción pacífica es la mejor manera de que ellos entiendan que es la forma adecuada de reaccionar. Tenemos que dejar que se frustren en cierta medida, para evitar que lo vean como algo negativo.

La complacencia constante hace que eduquemos niños frustrados. Lo que tenemos que hacer es educar en el esfuerzo. Que entiendan que este tiene recompensa, mientras que los atajos solo tienen frustración. Todo ello, estableciendo por supuesto objetivos que sean razonables y alcanzables.

Estas metas están muy bien en este tipo de situaciones. No alcanzarlas no debe ser tomado como un fracaso. Todo lo contrario. Tenemos que enseñarles que hay que volverlo a intentar. La perseverancia es uno de los valores más importantes en la educación como único camino del éxito o de la consecución de lo que deseamos.

Desde la Asociación Murialdo tendemos la mano para este tipo de ayuda. Organizamos talleres para trabajar las formas de afrontar la frustración en niños y otras muchas problemáticas. Ayudarte es ayudarnos.

Educación Sexual en el Piso de Autonomía.

Muchos de nosotros aprendemos de manera errónea sobre sexo y no somos conscientes de las consecuencias que eso puede conllevar en la edad adulta. La educación sexual permite dotar a los jóvenes de los conocimientos y herramientas necesarios para que disfruten de las relaciones sexoafectivas de forma sana, responsable, consciente y enriquecedora, permitiéndoles conocerse y ser felices en este ámbito, y disminuyendo al máximo las probabilidades de sufrir consecuencias negativas como los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual (ETS).Conscientes de la importancia de la educación sexual, en Murialdo creemos que es necesario concienciar a nuestros jóvenes de que el sexo y la afectividad son también ámbitos importantes sobre los que aprender, especialmente ahora que están empezando a vivir y conocer su sexualidad. Por eso, esta semana en Asociación Murialdo los chicos del piso de autonomía han realizado un taller de educación sexual con el Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid. En él, se han abordado las cuestiones más importantes en torno a las relaciones sexuales, entre ellas:

¿Cuántos métodos anticonceptivos hay? 

Es esencial que los jóvenes conozcan todos los métodos anticonceptivos que tienen a su alcance, así como las características de cada uno. Por ejemplo, es muy importante ser conscientes de que la píldora anticonceptiva evita los embarazos no deseados, pero no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que sólo debe considerarse como opción en casos de pareja estable y si sabemos a ciencia cierta que ambas partes de la misma están sanos.

¿Cómo se utilizan los métodos anticonceptivos?

Para maximizar la eficacia de los métodos anticonceptivos es necesario conocer cómo se utilizan adecuadamente, así podremos prevenir accidentes en el futuro. También es importante conocer ciertos detalles relativos a su uso como por ejemplo si podemos guardar los preservativos en la cartera o si tenemos que tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que hay varios factores que pueden disminuir la efectividad del método anticonceptivo en cuestión.

¿Conocemos todas las ETS?

Conocer las distintas enfermedades de transmisión sexual, sus síntomas y consecuencias no sólo ayuda a los jóvenes a ser conscientes del peligro de mantener relaciones sexuales sin protección, sino que además les permite identificar las señales que pueden indicar que han contraído una ETS para que puedan acudir al médico lo antes posible.

¿Conocemos nuestro cuerpo?

Tener una vida sexual sana incluye conocer nuestro propio cuerpo, descubrir qué nos gusta y qué queremos. El sexo va mucho más allá del acto de la penetración, por eso es importante descubrir las infinitas posibilidades que nos ofrecen las caricias, cuáles son nuestras zonas sensibles, etc. Conocernos nos permitirá además comunicar a la otra persona lo que queremos y lo que no, dando lugar a relaciones más satisfactorias.

¿Qué papel juega el afecto y el respeto en una relación? 

Las relaciones sexuales deben basarse en el respeto y el consentimiento mutuo. A partir de estos pilares básicos, empezamos a construir una relación que debe basarse también en el afecto, la comunicación y la confianza. Es muy importante que los jóvenes interioricen y aprendan esto, ya que es la única forma de construir relaciones sexoafectivas sanas.

 

 

Sin duda, nuestros chicos del piso de autonomía aprendieron y resolvieron muchas dudas respecto a la afectividad, la sexualidad y los mitos en torno a ella. Muchísimas gracias a Marieta, del Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid, por una formación tan completa, cercana y útil. Seguro que a partir de ahora nuestros chicos son capaces de tener una vida sexual y afectiva feliz, plena y satisfactoria. 

Proyecto subvencionado con cargo al 0.7% del IRPF por la Comunidad de Madrid.

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Muñecos «clicks»: Nueva herramienta terapéutica en el Centro de Día Comunidad Arcadia

En la Asociación siempre estamos buscando nuevas alternativas, talleres, herramientas y técnicas que puedan ayudar a los chicos y chicas de cada uno de nuestros proyectos. En el último año nos hemos tenido que reinventar más rápido que nunca, pero hemos tenido la suerte de contar con profesionales que no se han dejado de esforzar y desvivir por los menores, y si algo les sobra son ganas. Una de las últimas herramientas que hemos incorporado han sido los muñecos Clicks en el ámbito de Apoyo Psicológico del Centro del Día Comunidad Arcadia, y la verdad es que está obteniendo muy buena respuesta por parte de los jóvenes. A continuación la psicóloga del centro nos explica en qué consiste esta herramienta en la que ha estado trabajando y cómo está funcionando:

“UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS”

Todo lo que es proyectivo engancha y sobre todo nos hace sentir y entrar en conexión con uno mismo y con el mundo que nos rodea. Y precisamente sentir y conectar son algunos de los principales obstáculos con los que nuestros chicos y chicas llegan al recurso de Apoyo Psicológico. 

Por eso, con el fin de trabajar con el hemisferio derecho, el emocional, el creativo, el imaginativo, para poder ayudar a los y las adolescentes a conocerse, comprender sus procesos personales y aprender a poner orden en su caos interno, y así poder hacer un trabajo integrador con todos sus mecanismos neuronales, desde el Programa de Apoyo Psicológico, siempre se ha apostado por la práctica y utilización de técnicas proyectivas y actividades enfocadas en estimular aquellas partes que actualmente están calladas, haciendo uso de herramientas arteterapéuticas, audiovisuales, musicales, entre otras

Los adolescentes se encuentran en una etapa de transición más importante de la vida, donde todo lo que aprendan será una enorme influencia para la vida adulta que les espera. En ellos se producen muchas experiencias de desarrollo, no solo a nivel fisiológico, sino a nivel emocional, social, siendo un momento de miedos, desequilibrios y adaptaciones constantes, viviendo con la necesidad de crear una identidad propia.

Pero muchos de los y las adolescentes con los que trabajamos ese desarrollo lo tienen paralizado, frustrado y dañado.

Como complemento a lo que ya se viene trabajando, se ha comenzado a utilizar una nueva herramienta proyectiva, que ayudará a los y las menores a tener un puente de lo inconsciente a lo consciente. Esta herramienta no es otra que los muñecos “Clicks” de toda la vida.

Estos pueden servir para jugar, sí, esa es la idea, pero también puede ser un instrumento proyectivo muy potente. Pueden ser un gran complemento al relato verbal o a las dificultades con el mismo.

Sus formas, cada vez más parecidas a los humanos, sus colores, símbolos arquetípicos, gestos, facilitan que nuestros y nuestras adolescentes puedan representar situaciones relacionales, vivencias internas y poder verlas, ver donde se puede encontrar el problema y aprender a buscar soluciones.

Esta herramienta ha llegado para quedarse, y tengo que decir que por parte de los chicos y chicas que atiendo ha recibido una muy buena acogida, enseguida enganchan con ellos y alguno ya tiene hasta su favorito.

PORQUE NO ES LO MISMO HABLAR DE UN PROBLEMA QUE VERLO. 

Y ES QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.

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MediaTic: Nuestro nuevo proyecto con la FAD.

La tecnología está presente en nuestra vida cotidiana desde hace mucho tiempo, pero en los últimos años y sobre todo a raíz de la situación vivida los últimos meses, se ha vuelto protagonista de nuestro día a día. Como consecuencia de la pandemia, ha aumentado considerablemente el uso de los ordenadores, móviles, tablets y otros dispositivos electrónicos, ya que se han vuelto imprescindibles para sentirnos cerca de nuestros seres queridos, ir a clase, trabajar o aliviar el aburrimiento después de tanto tiempo en casa sin poner en riesgo nuestra salud ni la de los demás.

No hay duda pues de que la tecnología es una herramienta que puede resultar muy útil para facilitarnos la vida, sin embargo no es oro todo lo que reluce. La tecnología es, como hemos dicho, una herramienta, lo que implica que puede tener unos usos muy beneficiosos para el ser humano y otros muy perjudiciales. Muchas de las ventajas ya las conocemos: facilitan el acceso a la información, mejoran la comunicación, permiten acceder a nuevas formas de aprendizaje, son una fuente de ocio y entretenimiento… Ahora bien, ¿cuáles son los problemas que pueden acarrear?

Normalmente los más perjudicados por las TICs son jóvenes y adolescentes, ya que todavía no son conscientes del riesgo que conllevan y tienden a hacer un mayor uso del recomendado. Además, se encuentran en una edad caracterizada por dificultad para medir los riesgos, una gran necesidad de socializar o aceptación social y una falsa sensación de invulnerabilidad. Algunos de los problemas más comunes son:

– El uso excesivo e interferencia con otras actividades como dormir, estudiar, hacer deporte, etc.

Aislamiento social y retraso en el desarrollo de las habilidades sociales, lo cual puede resultar curioso al tratarse de tecnologías de la información, pero al acostumbrarse a interactuar a través de dispositivos electrónicos dejan de realizar otras actividades con grupos sociales de pertenencia.

– Falta de privacidad y difusión indebida de datos personales al no tomar las necesarias medidas de seguridad, poniendo en riesgo su intimidad.

– Favorece el sedentarismo y el sobrepeso, al tener acceso a un ocio sin apenas movilidad.

– Dificultad para conciliar el sueño, al estar navegando por la red hasta altas horas de la madrugada, lo cual está favorecido porque la luz azul de las pantallas es similar a la luz solar e indica al cerebro que es momento de estar despierto.

– Ciberbullying o acoso escolar a través de internet, ya que el anonimato y perfiles falsos favorecen el poder acosar a una persona sin tener que responder por ello, incluyendo humillaciones, chantajes, difusión de información, fotografías o vídeos privados, acoso sexual, etc.

– Grooming o acoso por parte de un adulto que busca ganarse poco a poco la confianza de un menor a través de internet para luego poder abusar sexualmente de él.

– Problemas de autoestima y distorsión de la realidad, pues muchas veces lo que se muestra en internet o redes sociales no corresponde con la realidad, sin embargo hay muchos menores que no son conscientes de que no es real y aspiran a unos ideales imposibles que conllevan problemas de autoestima que pueden derivar en trastornos de la alimentación, depresión, ansiedad, etc.

– Adicción a las TICs. Algunos adolescentes y jóvenes llegan a padecer ansiedad si no tienen acceso a internet o dispositivos móviles, generando una adicción a las nuevas tecnologías.

Así, la tecnología es necesaria y muy útil, pero es muy importante educar a los menores para que hagan un uso responsable de internet. Con este objetivo, hemos firmado un convenio de colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y hemos puesto en marcha el proyecto MediaTic, con el objetivo de fomentar el buen uso de las tecnologías y prevenir todos los problemas que pueden derivarse de las mismas. Para ello, fomentaremos la participación juvenil y serán los propios adolescentes y jóvenes quienes se formarán como mediadores de otros jóvenes para un uso responsable de las TICs, favoreciendo su desarrollo personal y social también en el ámbito online.

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¡Feliz 2021!

Este año no ha sido fácil para nadie, pero ha sido especialmente complicado para familias en situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión. Desde la Asociación Murialdo nuestra prioridad ha sido seguir dando apoyo a estas familias, lo que ha implicado irnos adaptando a las distintas situaciones y medidas de seguridad. En el confinamiento establecimos canales de comunicación digitales para facilitar el apoyo escolar y ayudar a las familias a gestionar la convivencia y minimizar el riesgo de conflictos y violencia. Cuando pudimos retomar la actividad en los centros, implementamos todas las medidas de seguridad en cada uno de nuestros proyectos, procurando que todos los niños y niñas tuvieran acceso a mascarillas y geles, y aprendieran la importancia de respetar estas normas.

Después de este año tan loco y de todas estas viviencias, sólo tenemos palabras de agradecimiento para nuestros educadores, voluntarios y demás colaboradores que han hecho un poquito más fácil «sobrevivir» al 2020, pues gracias a todos vosotros hemos conseguido seguir dando apoyo a las familias que lo necesitaban. Y a todos los que apoyáis nuestra labor, os deseamos un 2021 lleno de salud, felicidad y en el que podamos dar todos los abrazos que nos faltan y algunos más.

Para los más pequeños de la casa os dejamos una felicitación para colorear, que podéis imprimir y personalizar con los colores que más os guste. Podéis  guardarla clicando con el botón derecho sobre la imagen y seleccionando guardar imagen para imprimirla desde el ordenador, o abrirla en una pestaña nueva clicando con el botón derecho sobre la imagen, seleccionando abrir imagen en una pestaña nueva y luego Ctrl+P para imprimirla directamente desde el buscador. También podéis guardarla en una tablet y colorearla directamente en digital. ¡Os animamos a compartirla en Facebook y etiquetarnos para que podamos ver lo bonita que os queda! 😍

¡Feliz Año Nuevo!

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Actividades para divertirse en casa con bebés y niños pequeños

Parece que ya se ve la luz y el confinamiento está llegando a su fin, pero a muchos padres se les han agotado ya las ideas para estos últimos días en casa. Desde la Asociación Murialdo queremos compartir con vosotros unas actividades y juegos muy divertidos que se pueden hacer fácilmente en casa y que fomentan el desarrollo psicomotor de lo más pequeños. ¡Os lo vais a pasar genial!

Actividades para bebés

Bolsas sensoriales: En unas bolsas zip metemos distintos tipos de materiales que tengamos por casa (arroz, algodón, legumbres, gomina con purpurina, conchas, agua con colorante) y las pegamos en el suelo o en la pared. Nuestro bebé podrá experimentar distintas texturas y desarrollar su motricidad fina y la coordinación óculo-manual. ¡Seguro que le encanta!

Pintura con hielo: Ponemos agua y colorante en una cubitera, esperamos a que se congele y sacamos los cubitos de hielo. Sobre una superficie para pintar como cartón o cartulina dejamos que nuestro bebé pinte con los cubitos. Descubrirá nuevas temperaturas y sabores, así como los cambios de posición del cuerpo. ¡Y tendrás su primera obra de arte!

La casa de la araña: En un cesto o una caja metemos objetos y juguetes que llamen la atención del bebé. A continuación la cubrimos con hilos de lana formando una especie de telaraña, por donde el pequeño podrá meter sus manitas y tocar los objetos que hay dentro. Así favorecemos el desarrollo de su motricidad fina, la curiosidad y la atención.

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Actividades para peques de 1 a 2 años

Los túneles de pared: Pega un rollo de papel higiénico o de cocina a la pared y coloca en una cesta pompones, bolitas, cuentas… El pequeño tendrá que introducir los distintos objetos por la parte superior del tubo, y ver cómo se deslizan hasta salir por abajo. Con esta divertida actividad favorecemos la motricidad, coordinación óculo-manual y la atención e interés. Eso sí, siempre teniendo cuidado de que no se introduzca en la boca ningún objeto.

Pesca en casa: Llena la bañera, el bidé o un barreño de agua y mete pelotas de plástico, piezas de lego o construcciones, muñecos de plástico… ¡Lo que se te ocurra! Con una espumadera o cuchara de plástico, el pequeño tendrá que ir pescando los distintos juguetes y dejarlos en un tupper o cuenco. ¡Se lo va a pasar genial!

Tira-bolas: Coloca una tela en el suelo para evitar resbalones y pon encima una mesa con rollos de papel higiénico  o papel de cocina en vertical. Encima de cada rollo coloca una pelota de plástico o un globo. Con un pulverizador, el peque tendrá que «disparar» agua hasta conseguir tirar las bolas. Además de favorecer la motricidad, la exploración y la coordinación, ¡se lo va a pasar pipa!

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Actividades para peques de 2 a 3 años

Un puzzle nuevo cada día: Coge distintos objetos que tengas por casa (tapas, fichas de dominó, juguetes… cualquier cosa que se te ocurra) y con un rotulador marca su contorno sobre un folio o una cartulina. El niño tendrá que colocar cada objeto en la silueta correspondiente, trabajando la atención, concentración y asociación. ¡Puedes hacer uno diferente cada día!

Las pinzas: Con pinzas de tender de colores, el pequeño tendrá que emparejarlas con las gomas o cartulinas del mismo color. También se puede jugar con calcetines para emparejar, o decorando un CD. Con ello favorecemos la coordinación, la creatividad, la asociación y la concentración. ¡Tu eliges la versión del juego que más os guste!

A trasvasar: Necesitaremos tuppers, bandejas, cuencos, botes y otros contenedores, cucharas, embudos o pinzas y distintos materiales como pan rallado, lentejas, agua (se puede colorear con colorante), pastas, judías, cuentas… El pequeño tendrá que pasar los distintos materiales de unos recipientes a otros, mezclándolos y experimentando. Así favorecemos el desarrollo de la motricidad fina, la coordinación y la concentración. ¡Y es muy divertido!

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Además, os dejamos un programa de ocio en cuarentena para toda la familia con una gran variedad de actividades de deporte en casa, música, series y películas, libros, recetas para cocinar en familia y un montón de juegos. ¡Descárgalo aquí!

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Cuarentena en el Piso de Autonomía y Emancipación de Asociación Murialdo

En la Asociación Murialdo seguimos al pie del cañón desde casa, y desde el Proyecto de Piso de Autonomía y Emancipación mantenemos la actividad y seguimos trabajando activamente en la distancia para seguir coordinándonos con otros recursos y entidades que siguen la situación de nuestros chicos de manera diaria. Es una situación más compleja, ya que ha cambiado la manera de actuar, pero mantenemos contacto diario con la Dirección General de la Infancia, Familia y Natalidad, con los recursos responsables en materia de orientación e inserción laboral, con nuestros compañeros de Asociación Murialdo, y por supuesto con nuestros chicos.

Mantener la rutina semanal en el funcionamiento y tareas del piso de autonomía es muy importante para que nuestros jóvenes puedan seguir evolucionando y desarrollando sus habilidades laborales y sociales, especialmente en estos días de intensa convivencia. Una de las tareas más esenciales para nosotros en este momento es supervisar diariamente el estado de salud de los chicos y compartir con ellos las indicaciones y medidas a seguir en materia de sanidad referente al COVID-19, así como solventar los posibles problemas derivados de la convivencia y la situación de confinamiento. Además, es esencial informarles de cómo van sus procedimientos en materia laboral dada la situación, pues muchos servicios y empresas se han visto forzados a cerrar o reducir su actividad.

Con el fin de darles todo el apoyo posible, nos mantenemos en contacto con ellos en todo momento y pueden recurrir a nosotros ante cualquier necesidad o situación. Como anécdota, nos preguntaron que por qué aplaudía todo el mundo a las 20:00h desde los balcones y ventanas, pues no lo entendían, y nosotros les explicamos que era para agradecer a nuestros médicos, enfermeros, auxiliares y demás personal sanitario todo el trabajo que están haciendo para salvar vidas en estos momentos tan difíciles y apoyarles desde la distancia.

Si bien para todos esta situación es muy compleja, no hay que olvidar que puede resultar incluso más confuso para personas en situación de vulnerabilidad, pero es un bache que trabajaremos para superar todos juntos y salir adelante.

¡Resistiremos!

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¿Qué hacemos con los peques tanto tiempo en casa?

El COVID-19 nos ha frenado de seco la actividad educativa para todas las edades, los niños y niñas están demasiado tiempo en casa y llega un momento en que empiezan a aburrirse. Pues aquí os dejamos unas recomendaciones de actividades para hacer en casa, divertidas y en familia.

Recordad no dejar a los niños y niñas con los abuelos, esta no es una solución. Los peques son aquellos que pueden sentir los síntomas más leves y por el contrario los abuelos son los más vulnerables. Además, os dejamos unas recomendaciones que nos facilita la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Proporcionar a los niños información sobre cómo protegerse;
  • Promover las mejores prácticas de lavado de manos y de higiene, y proporcionar materiales para la higiene;
  • Limpiar y desinfectar los edificios escolares, especialmente las instalaciones de agua y saneamiento; y
  • Aumentar el flujo de aire y la ventilación.

Sabiendo esto empezamos nuestras recomendaciones para pasar unos días súper divertidos en familia en casa:

1. Taller de cocina. Algunas recetas muy sencillas para hacer con niños:

2. Galletas de mantequilla

Ingredientes: 200 gr. de harina, 100 gr. de mantequilla, 2 huevos, 50 gr. de azúcar, una pizca de sal y 1 vasito de agua.

Preparación:

  • Coge todos los ingredientes, introdúcelos en un boll. Mezclalos hasta tener una masa homogénea, sin grietas. Haz una bola y al frigo durante una hora.
  • Amasar con un rodillo, para amasar axcuerda de poner harina en la encimera para que la masa no se pegue. Debe quedar una plancha de un centímetro de grosor, más o menos.
  • Haz las formas que más os divierten y ponedla en un papel cebolla.
  • Antes de hornearlas, píntalas con huevo y espolvorea azúcar glas por encima. Hornea las galletas 15 minutos a 200 grados.
  • Saca las galletas del horno, deja que se enfríen sobre una rejilla.
  • Y si quieres adornarlas, adelante… Hay muchos toppings.

2. Hacer nuestras pizzas favoritas

Ingredientes: 150ml de agua tibia, medio sobre de levadura, media cucharadita de azúcar, 300 g de harina, 2 cucharadas soperas de aceite y una pizca de sal.

Preparación:

  • En un bol, mezclamos el agua tibia con el azúcar y la levadura. Esperaremos 5 minutos hasta que aparezcan unas burbujitas.
  • Añadimos la harina y la sal y lo mezclamos todo.
  • Añadimos el aceite y volvemos a remover hasta tener una bola. Lo dejamos reposar en el sitio durante 20 minutos (la masa crecerá bastante)
  • Enharina tu mesa de trabajo y extendemos la masa
  • Incluye los ingredientes que quieras
  1. Nosotros te recomendamos la pizza de chocolate, está riquísima:

Ingrediente: 1 Base de pizza, 150 g de chocolate fondant, ½ taza de crema de chocolate con avellanas (Nutella o Nocilla), ½ taza de nata, 4 Cucharadas de mantequilla, 2 Cucharadas de almendras troceadas, Chispas de chocolate y Sal.

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 230ºC.
  • En primer lugar, la nata en un cazo, incluimos el chocolate fondant picado. Se derretirá (debemos mover mientras se derrite); retiramos del fuego y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y una pizca de sal.
  • Mezclamos el chocolate fundido con la crema de chocolate con avellanas. Untamos la masa de pizza con la mantequilla restante y con la mezcla de chocolates.
  • Introducimos la pizza en el horno durante unos 10 minutos.
  • Espolvoreamos las chispas de chocolate y las almendras troceadas.
  1. Montar una cabaña, nuestro refugio en casa: Coge mantas, cojines y sillas. Manos a la obra que fluya nuestra creatividad.
  2. Disfrazarnos siempre es una buena opción. La diversión está garantizada.
  3. Tras disfrazarnos juguemos a interpretar nuestros personajes. Crearemos una sala de teatro improvisada. Además, esta actividad activará a vuestros niños y niñas y les proporcionará seguridad para hablar en público. Se les pasará es tiempo en un momento.
  4. Otra opción son las manualidades. Es momento de sacar el artista que llevamos dentro, pintaremos cuadros, pintaremos botes de yogur, tarros o latas para convertirlos en maceteros. Otra opción es decorarlos con goma eva o cartulina, ¡lo que tengamos por casa servirá! También podemos buscar en Internet cómo hacer papiroflexia: barcos de papel, pajaritas, ranas, o el tradicional juego del comecocos. Es muy divertido y solo hacen falta folios de papel y lápices para decorarlos.
  5. Crear un huerto ecológico en casa, utiliza cajas, latas, recipientes de yogurt para sembrar nuestro huerto. Aprenderán mucho y es perfecto para concienciar a los peques sobre la importancia del medioambiente.
  6. No olvides de coger los libros que tenemos en casa y a leer. Es genial divertirnos y sumergirnos con las aventuras de los personajes de libros, además fomenta la lectura entre los niños.
  7. 10 museos para visitar estando en casa: tour virtual y colecciones online. Disfruta del arte con los más peques sin salir de casa. Os dejamos aquí los enlaces:
    1. Pinacoteca di Brera – Milano https://pinacotecabrera.org/
    2. Galleria degli Uffizi – Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali
    3. Musei Vaticani – Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html
    4. Museo Archeologico – Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/
    5. Prado – Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works
    6. Louvre – Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne
    7. British Museum – Londra https://www.britishmuseum.org/collection
    8. Metropolitan Museum – New York https://artsandculture.google.com/explore
    9. Hermitage – San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj
    10. National Gallery of art – Washington https://www.nga.gov/index.html

9. Una sesión de cine en casa nunca falla, sobre todo ahora que tenemos opciones como Netflix o HBO para ver las pelis favoritas de los más pequeños. 

 

Esperamos que nuestras ideas os vengan bien para tener a los peques en casa durante estos 15 días. Tenemos que ser responsable y no salir. Entre todos conseguiremos acabar con esto. Ahora, ¡qué fluya nuestra creatividad en casa!

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Los niños y niñas deben volver a ser protagonistas de sus vidas

Esta semana hemos recibido una visita muy espacial, Getafe Televisión no ha visitado con el fin de ayudarnos a visibilizar nuestra labor en Geatafe. Como ya sabéis, nuestra labor es ayudar a que las personas, especialmente niños/as y jóvenes, vuelvan a ser protagonistas de sus vidas. Apoyamos la integración de estos en la sociedad.

Os dejamos aquí el video, donde podréis conocer mucho mejor.

¡Disfrútalo!

 

8 ideas para disfrutar con los peques en Navidad

Ahora que se acercan días de fiestas, de Navidad y familia, los más peques están vacaciones y nos preguntamos ¿qué hacemos con ellos? Os damos unas ideas geniales para disfrutar estas Navidades con los más peques de la casa:

  1. ¿Construimos un huerto ecológico? Es una forma perfecta para que los niños y niñas aprendan a que las plantas también son seres vivos y hay que cuidar y respetar. Este lo puedes construir en tu ventana, en el balcón o, si tienes jardín, crearemos uno más grande. En él podemos sembrar tomates, zanahorias, hierbabuena o menta. Los peques de la casa estarán ilusionados cuando vean crecer las plantas que ellos y ellas mismas han plantado.
  1. Una tarea que tenemos que hacer en nuestros sin fin de eventos navideños es cocinar, por ello los queques que andarán aburridos por casa intégralos en el cocinado. Ellos y ellas aprenderán mucho de tus consejos y recetas. Se sentirán super importantes. Y si no sabes cocinar, pilla una receta y a la aventura.
  2. La naturaleza es otra buena opción. Hacer deporte al aire libre desarrolla las habilidades sociales y emocionales, mejor autoestima y es muy positivo para el estado de ánimo de los peques y los mayores de la casa. Además, el sol le proporcionará vitamina D y le ayudará con su sistema psicomotriz. Sin lugar a duda, esta es una gran idea. Salir en bici, correr, senderismo, escala u otras actividades son una buena opción.

Si vives en Madrid o cerca tenemos toda la sierra, unos parques infinitos como Madrid Rio, Parque Aviocar en Getafe, El Cerro del Tío Pío o Parque del Gran Tobogán en Rivas-Vaciamadrid. Muchas opciones donde disfrutar.

  1. Pero esto no se queda aquí. ¿Y si hacemos actividades culturales? Conozcamos nuestras ciudades de mano nuestros hijos e hijas. Seguro que en nuestras ciudades hay algún lugar escondido que aún no hemos investigado, lugares que nos permitan hacer un viaje al pasado. Los peques lo disfrutaran con vosotros. En Madrid hay lugares escondidos como el Parque del Capricho o el Museo del Traje, lugar donde jugar, sentir y vivir la historia.

Por otro lado, hay muchas opciones de teatros y conciertos para niños y niñas, Madrid está repleta de oferta cultural para ellos y ellas. El teatro Lara, Teatro Pavón, Circo Price y otros muchos. Además de infinidad de cines en los que sumergirse en la ficción de la gran pantalla.

  1. Hacer de las tareas de casa un juego, es muy buena opción para no dejar de lado nuestras obligaciones. Los peques sentirán parte de ellas y aprenderán grandes habilidades. Poner su música favorita a tope y dejar que den un concierto con la escoba mientras limpiamos. ¡Esto será super divertido!
  2. Pintar, dibujar y hacer manualidades siempre es un recurso fácil, desarrolla las habilidades motrices, la creatividad. Ellos vuelan con su imaginación a mundos maravillosos que les hará ser felices y vosotros con ellos.

Podemos utilizar elementos que ya no utilizamos o que van a ser tirados a la basura, recuerda reciclar material para darle una segunda vida.

  1. Construir una fortaleza en casa, coged todo lo que haya por casa y dejad que la imaginación y la creatividad de los peques juegue con todos los elementos. Ayudadle a construir un castillo con sillas y mantas, cojines… Y a jugar.
  1. Otra buena opción es coger un buen libro y volar con sus historias, sumergirnos con los más peques en ellas. Les ayudará a aumentar su comprensión lectora, mejorarán habilidades creativas y sobre todo, se divertirán con la lectura.

Tomarán conciencia de la importancia de la naturaleza y con ello del reciclaje.

 

¡Disfruta de estas Navidades con los más peques de la casa!

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