Entidades amigas de Murialdo

Jornada «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas»

La jornada «Migraciones y Género: Reflexiones y buenas prácticas«, organizadas por la Concejalía de Feminismos y Agenda 2030 y la mesa de cultura y convivencia del Ayuntamiento de Getafe, se desarrolló el pasado jueves 21 de octubre de 17,30 a 21,00h. Durante la jornada disfrutamos de una tarde muy agradable de formación, conocimiento de una realidad muy dura de la mujer inmigrante, y de una intervención directa a este problema.

 

Los objetivos principales de la Jornada son:

  • Facilitar un marco de reflexión y comprensión sobre los procesos migratorios con perspectiva de género y de las mujeres.
  • Ofrecer una oportunidad para que, de manera individual y colectiva, las mujeres reflexionen sobre su posición común como mujeres; sobre las múltiples resistencias y luchas que han enfrentado a lo largo de su vida, especialmente en su historia migratoria, y de acogida en el país de destino.
  • Conocer experiencias de Buenas Prácticas en la acogida y espacios de encuentro y apoyo dirigidos a mujeres migradas, así como espacios de interculturalidad desde la perspectiva de género.
  • Facilitar la integración social de las mujeres inmigrantes y su acceso a todos los recursos, favoreciendo su participación y redes de apoyo.

 

Durante la Jornada se abordaron los siguientes contenidos

  • Marcos teóricos-explicativos necesarios para la comprensión de procesos migratorios de las mujeres y desde la perspectiva de género.
  • Existencia de desigualdades añadidas al hecho de ser mujer en los procesos migratorios: luchas y resistencias.
  • Diversidad de experiencias y mecanismos de adaptación generados por los procesos migratorios, tanto en la población de acogida como en colectivos de mujeres migradas.
  • Experiencias de Buenas Prácticas en la intervención con mujeres migradas en la acogida, atención e integración y desde la perspectiva intercultural y de género.
  • Recursos para la acogida, la integración y acceso a servicios.

 

Para finalizar, queremos agradecer la asistencia a todas las personas que nos acompañaron, y como asociación nos comprometemos a seguir ofreciendo a tantas mujeres como nos sea posible ayuda y herramientas para que puedan recobrar su dignidad, su libertad y sus derechos.

 

El 21 de Junio de 1991 nace nuestra ONG, la Asociación Murialdo, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, a través de proyectos de educación, integración y, formación y empleo, trabajando con la infancia, la adolescencia y la juventud, y los colectivos de mujeres y personas desempleadas.
Artículos relacionados
Próxima jornada: «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas»

El próximo jueves 21 de octubre de 17:20 a 20:30 tendrán lugar la Jornada «Migraciones y Género: reflexiones y buenas prácticas», a la que nos gustaría invitaros. Desde la Asociación participaremos en la mesa Mesa de Experiencias y Buenas Prácticas en la acogida, atención y espacios de apoyo con población migrada, mesa redonda en la que estará Óscar […]

Leer más
González Laya visita Getafe para reunirse con la Mesa de la Convivencia en la sede de CEAR, en la que participa la Asociación Murialdo.

El 29 de abril, la Ministra de Asuntos Exteriores ha destacado la labor de ayuntamientos como el getafense y lugares como CEAR, donde se trabaja para construir «convivencia» y en el que participa la Asociación Murialdo.  Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, se ha reunido el 29 de abril  con la Mesa de la Convivencia de […]

Leer más
Donación de juguetes «¿Sabes que eres un superhéroe?»

En la Asociación hemos recibido una donación de juguetes para nuestros niños y niñas gracias a la Fundación AGEA y a la UNESCO para fomentar el tiempo de juego y ocio en la infancia de los menores en situaciones de vulnerabilidad, sobre todo ahora que se ha reducido el contacto social y los juegos en grupo. El […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado. Los campos marcados con * son obligatorios