ONG de infancia y juventud

En la Asociación Murialdo llevamos más de treinta años dedicándonos a la integración social, la solidaridad y la ayuda incondicional a todas aquellas personas que se encuentran en situación de desamparo. A través de nuestros diversos proyectos educativos, integradores y de formación y empleo, trabajamos especialmente con niños, adolescentes y jóvenes vulnerables, así como con colectivos de mujeres maltratadas, familias desestructuradas, personas con discapacidad, personas desempleadas y personas mayores. Hoy nos centraremos en nuestra labor como ONG infantil.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Educación infantil

Abordada desde un punto de vista extraescolar, prestamos apoyo especial a la educación de los valores de los niños. Los valores básicos son un medio esencial y privilegiado para la realización de los niños como seres humanos. Pero no estamos hablando de la educación estandarizada y común de los colegios al uso. Hemos comprobado cómo en una sociedad tan industrializada, mecanizada y excesivamente racional, en muchas ocasiones, se deja de lado o se menosprecia el ámbito de las emociones y la sensibilidad. El autoconocimiento, la autogestión de las emociones, la empatía, el amor hacia uno mismo… es algo que no se suele trabajar en las escuelas.

infancia

En la Asociación Murialdo nos encargamos de «La educación del Corazón». Por ello, nuestros proyectos de infancia y juventud se enfocan en gran medida en el desarrollo de herramientas y valores que aumenten la conciencia emocional de los niños y fomenten su autoestima y autonomía, dado que una buena base y una atención de calidad en su desarrollo hará de ellos unos adultos competentes el día de mañana. Saber expresar sus emociones, ser asertivos, desarrollar unas habilidades sociales adecuadas y una autoestima y empatía sana es la base de nuestro trabajo. Porque la educación puede cambiar el mundo. Los niños son la respuesta.

Educación en valores infantil

Muchos niños provienen de familias desestructuradas. Tiene que aguantar discusiones diarias y carecen de buenos referentes. Algunos incluso sufren reiterados episodios de maltrato psicológico o físico. Muchos de ellos empiezan a coquetear con la droga y la delincuencia, pero aún están a tiempo de reconducir sus vidas. Se encuentran perdidos y sin un objetivo claro. Pero deben seguir jugando, compartiendo con sus amigos, riendo y aprendiendo.

Todas estas situaciones son totalmente reconducibles. Basta con brindarles el afecto y amor que se merecen y, por supuesto, inculcarles valores adecuados. Esto implica reconocer sus derechos, devolviéndoles la dignidad y ayudándoles a ser los protagonistas de sus vidas. Somos conscientes de las grandes dificultades que atraviesan estos jóvenes, pero por más dura que sea la tarea, la ilusión y las ganas siguen intactas. Es emocionante ver cómo los propios niños se esfuerzan día a día e ilusionados se van abriendo cada vez más a los voluntarios y compañeros. La integración y la pertenencia a un grupo saludable es algo esencial en el desarrollo de la autoestima de un niño. Por este motivo, cuando el niño o adolescente logra confiar y se abre al exterior surge la magia. Hemos llegado a observar cambios espectaculares en la mayoría de ellos.

PROYECTOS DESTACADOS

Como hemos comentado, los principales valores que fomentamos como ONG para niños son aquellos extraescolares. Aquellos que, por desgracia, no se enseñan generalmente en las escuelas. Ponemos especial hincapié en valores como el amor propio, el autoconcepto, la aceptación de la propia valía y el desarrollo de los talentos propios de cada niño. Por supuesto, es muy importante trabajar la empatía para con los demás y la integración en grupos sociales. Las actividades colectivas, los juegos, el deporte, la escucha… son herramientas más que eficientes para hacer que un niño se sienta comprendido, respetado y querido. Más allá de memorizar textos o ecuaciones interminables de física o matemáticas, muchísimos estudios han demostrado que la educación emocional es tanto o más importante que la educación racional. Creemos que un híbrido entre ambos campos es lo ideal, pero como la mesa cojea del lado emocional, apostamos por una educación extraescolar fundamentada en el desarrollo de las emociones. Decimos todo esto porque la «Educación del Corazón» que aplicamos en la Asociación Murialdo hace milagros.

juventud

Maltrato infantil

El maltrato infantil se da en diversos ámbitos como en el familiar o escolar. Y es algo que, a temprana edad, puede dejar graves secuelas en la vida del niño maltratado. Muchos trastornos mentales, traumas y miedos se han desarrollado durante la infancia y prevalecen con el paso del tiempo. Algunos, incluso, pueden llegar a estar presentes durante toda la vida adulta.

Desde nuestra ONG para niños abogamos por la completa erradicación de cualquier tipo de maltrato, ya sea psicológico o físico. Ofrecemos amparo y servicios legales para sacar al niño del infierno en el que está sumido. Nos desvivimos en cuerpo y alma para que el infante maltratado tenga opción a una vida digna, lejos de los ambientes tóxicos en los que se mueve.

Abuso infantil

En otras ocasiones, la línea supera con creces el maltrato y se convierte en abuso. No estamos dispuestos a tolerar ni un abuso más a ningún niño y, de ser el caso, volcamos todas nuestras fuerzas y recursos para finalizar con esta situación atroz. En este tipo de situaciones para un niño, que muchas veces no comprende lo que está pasando, es muy difícil alzar la voz y denunciar al abusador o abusadora. Es nuestra labor como adultos detectar estos abusos infantiles y ponerles fin cuanto antes. ¡Ni una víctima más!

Acoso infantil

El acoso infantil se suele dar en grupos de amigos y, especialmente, en las aulas de los colegios. Cuando un niño es vulnerable, tiene una situación de desamparo en casa, tiene algún defecto físico o, simplemente, carece de habilidades sociales como para defenderse… es de vital importancia que cuente con figuras adultas que le sirvan de referencia y le ayuden a enfrentar dichos problemas.

En Asociación Murialdo y nuestra rama de ONG infantil prestamos especial atención a los casos de bullying o acoso escolar gracias a que contamos con un equipo cualificado que moverá cielo y tierra en la defensa de los menores. Conócenos y descubre cómo puedes ayudarnos.