ONG para personas inmigrantes o refugiadas

Desde los tiempos más antiguos, hemos estados expuestos a las migraciones como forma de adaptación y supervivencia. En la actualidad, hemos diferenciado los términos y contamos con palabras más específicas. Las catástrofes naturales, la pobreza, las políticas de estado y las guerras suelen ser las cuestiones que nos mueven a buscar una mejor calidad de vida y protección fuera de nuestras fronteras. Por eso, nuestra ONG para ayuda a inmigrantes tiene un muy buen aporte que ofrecer.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Antes que nada, nos gustaría marcar una pequeña diferencia entre inmigrantes y refugiados. Los migrantes son personas que tienden a moverse a otro sitio para mejorar su calidad de vida y no por una amenaza directa. Son quienes apuntan a conseguir un mejor empleo, una educación más amplia o, incluso, reencontrarse con familiares. Los refugiados, por su parte, son aquel grupo de individuos que se encuentra huyendo de un conflicto específico. Por lo general, vienen escapando de persecuciones o de guerras.

De esta forma, queremos señalar el enorme sacrificio que estas personas realizan para dejar atrás su tierra natal. Por eso, nos parece adecuado mencionar la serie de inconvenientes que los inmigrantes y refugiados tienen que atravesar una vez llegan a su destino. Vivir en un nuevo lugar no es fácil y adaptarnos a un nuevo grupo social cuenta con ciertos factores que hay que considerar.

inmigrantes y refugiados

Exclusión social hacia inmigrantes

Los estudios estadísticos de los últimos años nos hacen notar las difíciles situaciones a las que muchos inmigrantes se ven expuestos. Podemos ver que presentan grandes desventajas al momento de ingresar en un sistema ya establecido. De esta forma, la exclusión social hacia inmigrantes queda marcada cuando se encuentran con inconvenientes para estudiar, conseguir empleo, tener una vivienda digna y acceder a los servicios de atención sanitaria.

A pesar de que contamos con un sinnúmero de políticas y leyes que defienden los derechos humanos fundamentales, aún vivimos en tiempos de discriminación y prejuicios. Por eso, en nuestra ONG para ayuda a inmigrantes buscamos activamente modos de inclusión social, a través de nuestros servicios de prevención y apoyo educacional. Nuestros programas de acompañamiento son una manera indirecta de luchar en contra del racismo, la xenofobia y la falta de tolerancia.

Además, ofrecemos varios programas enfocados a la adaptación de los inmigrantes a su nuevo entorno social y de aprendizaje.

PROYECTOS DESTACADOS

ONG para ayuda a inmigrantes

Desde la Asociación Murialdo tenemos como misión promover la solidaridad, la integración social y el desarrollo personal de cualquier persona que se halle en situación de vulnerabilidad. Por medio de nuestros proyectos de integración, educación, formación y empleo, trabajamos sin fines lucrativos desde hace más de 30 años.

Nuestro capacitado equipo trabaja constantemente para encontrar soluciones que mejoren diferentes sectores de la sociedad. Nos ocupamos de la infancia, la adolescencia, la juventud, los colectivos de mujeres víctimas de violencia y de las personas desempleadas.

En general, nos enfocamos en una variedad de programas y actividades educativas y sociales, poniendo especial atención en la ayuda a refugiados e inmigrantes. Nuestro objetivo es que puedan adaptarse a su nuevo entorno social y económico, apoyando la culminación de la enseñanza básica obligatoria de todas las edades. Si bien tratamos con personas de todas las nacionalidades, en el último tiempo estamos trabajando mayormente con la población proveniente del mundo árabe.

En este sentido, nuestro programa de alfabetización y enseñanza del español ha sido el más demandado.

refugiados

Integración social

En la Asociación Murialdo estamos dispuestos a ir más allá de toda expectativa. Creamos itinerarios personalizados de formación, acompañamiento, asesoramiento y seguimiento de los inmigrantes y refugiados que llegan a nosotros. Sin embargo, esto no podríamos lograrlo sin el apoyo y la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe, con quienes visualizamos y analizamos soluciones para las diferentes problemáticas que nos evoquen. Además, también cooperamos con organizaciones empresariales que comparten nuestros mismos valores y nos proporcionan una ida y vuelta cuando se trata de enfocarnos en la inserción en el mercado laboral.

Comprendemos a la perfección que todas aquellas acciones e intervenciones que estén encaminadas para facilitar y posibilitar el desarrollo personal, tarde o temprano darán sus frutos. Por eso, nuestras actividades de apoyo escolar, apoyo socioeducativo y de ocio alternativo cobran una importante relevancia. Enfocarnos en los inmigrantes o refugiados que no disponen de las oportunidades suficientes es un punto clave para destacar de nuestra labor asistencial.

En este sentido, nuestro programa de alfabetización y clases de español para la población extranjera es esencial. Uno de los principales motores de adaptación e inclusión es el lenguaje, por lo que ayudamos a las personas que desconocen el idioma. De esta manera, podremos comunicarnos y desenvolvernos todos juntos en las tareas cotidianas.

Nuestro compromiso con estas causas es invertir en la seguridad y valores de nuestra sociedad. Mejorando las relaciones interpersonales conseguiremos reducir la discriminación y los prejuicios. Pero, sobre todo, estaremos promoviendo la participación colectiva. Gracias a esto, seremos capaces de prevenir las situaciones de desatención, abandono y pobreza extrema. Además, los conflictos sociales y la delincuencia pueden verse reducidos gracias a la correcta implementación de nuestros programas de integración social. Por eso, nuestra atención siempre estará puesta en las áreas familiares, en la educación, en las habilidades profesionales y en el acceso a la vivienda. El asesoramiento legal respecto a la formación y el empleo también es una arista que estamos trabajando con el fin de ayudar a más inmigrantes y refugiados.

Ayuda a refugiados

Además de los programas de alfabetización y clases de español, brindamos una serie de programas de acompañamiento y apoyo escolar. Muchos de los refugiados que llegan a nuestra entidad son niños o adolescentes. Tenemos convenios con centros públicos de educación que nos ayudan a escolarizar a alumnos en situación de desventaja social. Sabemos que muchos de ellos llegan a nuestro país con escasos recursos y de modo repentino. Por eso, brindarles una contención adecuada y subsanar sus dificultades de aprendizaje es algo primordial para nosotros. Desde nuestra ONG para ayuda a inmigrantes y refugiados, estamos dispuestos a hacer nuestro aporte para mejorar un poco la sociedad en la que vivimos. Acércate a la Asociación Murialdo y descubre todo el aporte social que puedes hacer.