El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar (PAAE) y el Programa de Refuerzo, Orientación y Acompañamiento (PROA +) en centros públicos de Educación Primaria responden a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar en determinados centros que escolarizan alumnado en situación de desventaja social, pertenecientes a familias con escasos recursos y posibilidades para apoyar la educación desde el ámbito familiar y que requieren un apoyo y refuerzo educativo adicionales a las actividades que realizan en horario lectivo para consolidar los aprendizajes.
A su vez se trabajan de manera transversal competencias y valores como la empatía, la solidaridad, la resiliencia, y el trabajo en equipo, fomentando así un ambiente y unos hábitos de estudio adecuados.
El objetivo último de estos programas sería posibilitar que el alumnado que participe logre alcanzar los objetivos de la Educación Primaria.
Todo ello gracias a la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid.
Cristina Mozo Ibáñez
Coordinadora del PAAE y el PROA+
Reunión inicio de curso
Se reúnen las nuevas educadoras del programa con la coordinadora y el director de la asociación para definir las líneas de actuación a seguir a
Final de curso
El último día del curso el alumnado se despide realizando actividades más lúdicas como: Cine fórum Juegos educativos en el aula Juegos de actividad en
Últimos días del trimestre en PAAE y PROA+
El alumnado continua estudiando para los últimos exámenes del trimestre y haciendo sus deberes con ayuda de sus educadoras.
Reunión trimestral de equipo
Educadores/as de los programas, la coordinadora de los mismos y el director de la asociación para hacer una evaluación trimestral en la que se exponen las dificultades que han ido surgiendo y se proponen distintas soluciones para afrontar el tercer trimestre.
Curso ocio y tiempo libre saludable
Daisy, educadora social del programa I+I y Cristina, educadora social del programa Servicio de Prevención, imparten el curso online durante dos sesiones de 4 horas cada una.
Día de la Mujer
El alumnado realiza las actividades de manera habitual pero antes de finalizar se dedica un tiempo a hablar sobre el día de la mujer, por qué se celebra y por qué se utiliza el color morado para su representación. Son las propias niñas las que se lo explican al resto con ayuda de la educadora.