El ocio es un espacio para descansar y divertirse, pero no todas las actividades que se realicen en ese tiempo son realmente beneficiosas. Por eso, es esencial que los/las  niños/as y jóvenes participen en actividades que promuevan su crecimiento personal y social. El llamado ocio positivo cumple justamente con este propósito.

Diversos estudios han demostrado que aquellos/as jóvenes que se involucran en actividades organizadas y constructivas, como el deporte, el arte o proyectos comunitarios, desarrollan una mayor capacidad para adaptarse al entorno. Estas actividades no solo brindan entretenimiento, sino que también enseñan valores esenciales como la solidaridad, el respeto y el esfuerzo. Cuando el ocio se estructura de manera adecuada, se convierte en una oportunidad valiosa para educar y promover la socialización.

Uno de los aspectos más importantes de este tipo de recreación es su capacidad para prevenir conductas de riesgo. Muchos/as adolescentes que no cuentan con opciones de ocio saludables pueden verse atraídos/as por dinámicas negativas, como el consumo de drogas, la violencia o el aislamiento. Por eso, es crucial que estas actividades sean accesibles para todos/as los/las menores, especialmente para aquellos/as en situaciones de vulnerabilidad. Al hacerlo, garantizamos alternativas positivas en su tiempo libre, reduciendo significativamente su exposición a entornos peligrosos.

Además, el ocio positivo tiene un impacto profundo en la autoestima y la construcción de identidad de los/las  adolescentes. Al involucrarse en actividades que les apasionan y en las cuales se sienten valorados/as, desarrollan un mayor sentido de pertenencia y se ven a sí mismos/as como parte de un grupo. Esto es vital para su equilibrio emocional e integración en la sociedad.

Por lo tanto, es fundamental que nuestros niños/as y jóvenes participen en este tipo de ocio, ya que brinda oportunidades, sin importar su contexto social o económico. Fomentar el ocio positivo es una verdadera inversión en su futuro, ayudándolos a convertirse en personas autónomas, responsables y capaces. Además, es una forma efectiva de construir una sociedad más justa y cohesionada, donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial.

Con la colaboración de: