En un mundo cada vez más digital, el acceso y buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo personal, educativo y social. Sin embargo, muchos jóvenes aún no cuentan con los recursos ni la orientación necesaria para aprovechar todo su potencial de manera segura y responsable.
Desde el equipo de autonomía de Asociación Murialdo, se trabaja el uso responsable de las TICs, mediante una intervención orientada a acompañar y formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad para que puedan sacar el máximo provecho de las TICs, conociendo tanto sus oportunidades como los riesgos que implican.»
A través de talleres prácticos, actividades dinámicas y espacios de reflexión, el programa promueve un uso consciente de la tecnología, trabajando aspectos como la protección de la privacidad, el pensamiento crítico ante la información digital, el bienestar digital y el acceso a herramientas útiles para su formación y futuro laboral.
El objetivo es que los jóvenes no solo accedan a la tecnología, sino que la utilicen de forma que los potencie, los conecte y los proteja», explican desde el equipo educativo de Asociación Murialdo.
El proyecto se lleva a cabo en el marco de la intervención socioeducativa con jóvenes que residen en los pisos de autonomía de la entidad, y cuenta con el apoyo y financiación de:
- Dirección General de Servicios Sociales e Integración
- Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
- Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- Fondo Social Europeo REACT-UE
Con “Jóvenes x TICs”, la Asociación Murialdo continúa su compromiso con la inclusión digital y la promoción de la autonomía personal de los y las jóvenes que acompañan.